LIGA ENDESA - JORNADA 5

El Valencia Basket confirma la reacción con una sufrida victoria en Santiago (98-103)

Los de Mumbrú responden en la prórroga y se imponen en la difícil pista del Monbus Obradoiro de la mano de Dubljevic, Jones y Van Rossom

El Valencia Basket tuvo un partido complicado en la pintura frente a Blazevic y Bender

El Valencia Basket tuvo un partido complicado en la pintura frente a Blazevic y Bender / ACB PHOTO | ADRIAN BAULDE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha confirmado su reacción durante la semana en Turquía con un sufrido triunfo en la prórroga en la difícil pista del Monbus Obradoiro (98-103). El conjunto 'taronja' desperdició una renta de diez puntos a falta de solo tres minutos, pero reaccionó con casta de ganador en la prórroga de la mano certera del base Sam Van Rossom, quien se unió a la pareja más resolutiva de los 'taronja' en el resto del choque, Bojan Dubljevic y Chris Jones. El capitán firmó una tarde excelente con 25 puntos y nueve rebotes para un total de 28 créditos de valoración. Tras imponerse en Santiago, el conjunto de Álex Mumbrú rompe una racha de dos derrotas en la Liga Endesa y recupera un balance positivo en la clasificación (3-2).

Los dos equipos entraron a la pista con la puntería totalmente afinada. Con 13 puntos solo en el primer cuarto, Bojan Dubljevic lideró el ataque 'taronja' como respuesta al explosivo inicio de los gallegos, que se alejaron con un gancho de Dragan Bender sobre la tabla (18-4, m. 4). Un triple desde la esquina de Víctor Claver, muy activo, estrechó poco después de la renta local (18-16, m. 6). Fino y certero, 'Dubi' igualó por dos veces las fuerzas, de la misma manera que lo hizo Claver en el último suspiro del cuarto (27-27, m. 10).

El poderío en el rebote del Monbus Obradoiro regaló segundas opciones a sus pívots, en especial, al lituano Marek Blazevic y a Rubén Guerrero, que con sus puntos en la pintura completaron los ataques exteriores de Phil Scrubb. El Valencia, sin embargo, supo destruir la energía ofensiva de los gallegos durante un segundo cuarto en el que bajaron los porcentajes de acierto. Klemen Prepelic, desconocido desde la línea de 6,75 m no pudo contrarrestar el triple exterior con el Leo Westermann abrió las hostilidades (30-27, m. 12).

No obstante, el Valencia BC enmendó el desacierto exterior de su mejor especialista dando fluidez a su juego y apretando los dientes en defensa. El grifo se había cerrado y los valencianos retomaron el mando tras dos tiros libres de Xabier López-Arostegui (32-33, m. 15). Las ayudas de Kyle Alexander en la zona 'taronja' contuvieron a Blazevic. Dos canastas fulgurantes de Chris Jones y un triple de Josep Puerto abrieron la primera brecha (37-42, m. 18). Moncho Fernández paró el partido después de un 3-9 de parcial, 10-15 en lo que se llevaba del segundo capítulo. Antes del descanso, el valenciano Puerto, magnífico aprovechando su físico, cerró el intercambio de canastas dejando la máxima en siete puntos con una decidida penetración en diagonal (41-48, m. 20).

La fatiga hizo mella en la segunda parte

La segunda parte comenzó con el Valencia BC como un cohete. Gracias a sus estiletes, Chris Jones y Bojan Dubljevic, el equipo de Mumbrú firmó un 0-6 de salida (41-54, m. 23). En defensa, los 'taronja' continuarían apagando las luces de los hermanos Scrubb, y forzando errores en el Obradoiro. Los de Santiago no sumaron ni un solo punto durante más de cuatro minutos, una racha negativa que cortaron con dos triples, obra de Bender y Thomas Scrubb (47-54, m. 24).

El partido se adentró en un carrusel de lanzamientos exteriores que no beneficiaría a los visitantes. La respuesta de Jonah Radebaugh tuvo pronto la réplica de David Walker (50-57, m. 25) para invitar a la 'caldeira' de Fontes do Sar a la batalla del partido. Merced a su mejora en el tiro, y a los daños que seguía haciendo Bender, el 'Obra' igualó las fuerzas en el tercer parcial. Para el Valencia, la inteligencia de Dubljevic en la zona y, por fin, un triple de Prepelic, quien antes había asistido para el mate de Alexander, frenaron la remontada (57-66, m. 30). La ventaja volvió a quedarse en siete tras una acción de un renacido Thomas Scrubb (59-66).

El mayor de los hermanos no estaba dispuesto a facilitar la victoria 'taronja'. Y lo consiguió. Tras tres lanzamientos libres del alero canadiense, la renta se redujo enseguida a cuatro puntos. Todavía más tras una falta antideportiva de Alexander (65-68, m. 31). Aunque, otra vez, la pareja Jones-Dubljevic devolvió el aire (67-73, m. 34). Un rebote del montenegrino ayudó para el triple de Van Rossom y un robo del base al mate a la contra de Pradilla (70-78, m. 35). Otra captura colosal de 'Dubi' terminó con un lanzamiento de tres de Radebaugh para colocar la ventaja en +10 tras pase de fondo de Jones (71-81, m. 37).

Bojan Dubljevic, capitán del Valencia Basket, aplaude tras la victoria del equipo en Santiago de Compostela

Bojan Dubljevic, capitán del Valencia Basket, aplaude tras la victoria del equipo en Santiago de Compostela / ACB Photo | ADRIAN BAULDE

Sin embargo, cuando más cerca estaba el triunfo, el capitán 'taronja' se quedó solo para contrarrestar el vendaval del Obradoiro, que llegó en forma de los disparos de los Scrubb y rebotes y puntos de Bender. El bosnio empató debajo del aro tras hacerse con un rebote por el que no se entendieron a falta de tres segundos Claver y Radebaugh (84-84, m. 40). Después de que Jones no pudiera encestar en la última acción, el choque derivó en una prórroga que se inició con el Obradoiro tomando el mando con un triple de Phil Scrubb (87-84, m. 40).

Puntos fundamentales de Van Rossom en la prórroga

Pese al cansancio de una serie de cinco partidos en diez días, concluida con cinco minutos de extra, el Valencia BC sacó fuerzas de flaqueza. Dos tiros libres de Sam Van Rossom, decisivo, y una canasta de López-Arostegui ponían a los 'taronja' por delante. Aun así, hubo que seguir remando después de un triple de Walker en la última décima de la posesión local (92-90, m. 43). 'Dubi' y Jones, cómo no, y una penetración de López-Arostegui acallaron el ímpetu local (96-96, m. 45). Y ahí resurgió la sangre fría de Van Rossom. El belga selló un robo perfecto de Claver y la asistencia de Jones con un 'triplazo' (96-99, m. 45) a la carrera a falta de 25 segundos. Samy no erraría, más tarde, desde la línea de los libres para sellar una sacrificada victoria (98-103, m. 45).

Ficha técnica:

98 - Monbus Obradoiro (27+14+18+25+14): Philip Scrubb (18), Walker (9), Thomas Scrubb (18), Blazevic (11) y Bender (23) -equipo titular- Guerrero (12), Álex Suárez, Westermann (4), Vicedo (2), Zurbriggen y Muñoz ( 1).

103 - Valencia Basket (27+21+18+18+19): Jones (17), Puerto (7), Radebaugh (8), Pradilla (6) y Dubljevic (25) -equipo titular- Claver (11), Prepelic (5), Van Rossom (12), López-Arestegui (6) y Alexander (6).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco Araña y Fernández Carretero. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar, 4980 ante espectadores.