LF ENDESA - JORNADA 8

El Valencia Basket suma y sigue en el Bierzo leonés (60-66)

Tras deshacerse con solvencia del Embutidos Pajariel Bembibre, el equipo 'taronja' encadena ya cinco victorias, tres en la competición de liga

Las jugadoras del Valencia Basket, Gülich, Ouviña, Torrens y Carrera, durante el partido en Bembibre

Las jugadoras del Valencia Basket, Gülich, Ouviña, Torrens y Carrera, durante el partido en Bembibre / Mila García

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha encadenado cinco victorias esta tarde en Bembibre (León), la tercera consecutiva en la Liga Femenina Endesa, después de deshacerse del correoso equipo local, el Embutidos Pajariel (60-66). El conjunto de Rubén Burgos, liderado en la anotación por Leticia Romero y Lauren Cox, hizo valer su mayor profundidad de plantilla para decantar la balanza en su favor, pese al cansancio acumulado que genera la frenética alternancia de partidos que provoca la Euroliga.

Las valencianas comenzaron entonadas con los triples de la capitana, Queralt Casas, y Ángela Salvadores. Sin embargo, las leonesas respondieron rápido para mantener la igualdad en los primeros cinco minutos (8-8, m. 5). Las 'taronja' abrieron una pequeña brecha con otro lanzamiento exterior de Leticia Romero y un tiro de dos en suspensión de Cox. Aun así, el Bembibre resistía gracias a los puntos de sus pilares, Erin Whalen, Ana Palma, Anniina Äijänen y Roselis Silva (19-19, m. 10).

El segundo acto se inició con cuatro puntos de Raquel Carrera. Tras tres minutos sin ver la cesta, Veera Pirttinen anotó para el Bembibre desde detrás del arco (22-23, m. 13). La finesa puso después las tablas desde los tiros libres, aunque de inmediato volvió a romperla Alba Torrens con un triple (27-30, m. 15). Antes del descanso, el conjunto de Rubén Burgos perdió el control y gracias al aliento de su público y un parcial de 6-0 con las canastas de Vanessa Austin, Laura Westerik y Ainhoa Lacorzana, las de León se marcharon con ventaja al vestuario (36-32, m. 20).

La balanza se decanta en el tercer cuarto

Las 'taronja' subieron de marcha en la segunda mitad, ya que no estaban dispuestas a dejar escapar la victoria. Con el ímpetu y actividad que trasmite Casas, estrecharon la distancia (41-40, m. 24). Whalen puso poco después el 44-40 en el videomarcador desde más allá del 6,75. En ese momento, la defensa valenciana apagó la luz del Bembibre y, de la mano en ataque de Leti Romero, que hizo nueve puntos en menos de dos minutos, el Valencia BC firmó un parcial de 0-14, con el que tomó un mado que ya no perdería. Tras una canasta debajo del aro de Cox, que frenó un atisbo de reacción local, el tercer cuarto concluyó con un +6 para las valencianas (50-56).

Después de haber roto el duelo con 24 puntos en ese tercer cuarto, el Valencia se limitó a no conceder en defensa y mantener el control y la distancia en un último capítulo de bajísima anotación (10-10). Un epílogo en el que Salvadores mejoró sus números alcanzando los nueve puntos, los mismos con los que terminó Torrens (55-66, m. 36), ambas por detrás de Casas (10), Romero (14) y Cox (16) como máximas anotadoras.