VALENCIA BC

López-Arostegui: "Hay que convertir La Fonteta en un fortín"

El alero taronja ve cada día mejor al equipo y espera que la afición les ayude a superar a un rival del nivel del Barcelona

Joan Sastre, durante el la sesión de 'One Team' en L'Alqueria del Basket

Joan Sastre, durante el la sesión de 'One Team' en L'Alqueria del Basket / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

La última derrota en Múnich añade más presión al Valencia Basket de cara al partido de este viernes ante el Barça en la Euroliga, pero Xabi López-Arostegui es optimista y confía en recuperar el ‘factor Fonteta’ para ganar al segundo equipo en la clasificación.

«El Barça está haciendo un trabajo muy importante, saca partidos, saca victorias como sea y eso es lo que hacen los equipos grandes. Cuando juegan bien ganan y cuando no juegan bien, lo están consiguiendo. Es un reto importante, que nos apetece porque es un equipo muy potente. Hemos competido ya este año contra rivales muy potentes, sobre todo fuera de casa en Euroliga y es un reto poder hacerlo en casa. Venimos de ganar en casa un partido contra un buen rival como el Panathinaikos, queremos demostrar que estamos en buen momento, que estamos cada vez mejor como equipo y queremos jugar un buen partido, competirle al Barça y ganar».

Por ello, López-Arostegui tiene claro que «ganar sería un pequeño premio para la afición poder disfrutar de un gran partido y de una gran victoria. El trabajo que estamos haciendo es bueno para conseguirlo, hay que pedir que vengan, como en cada partido a animarnos, hay que convertir La Fonteta en un fortín».

Y es que tal y como Mumbrú pidió días atrás, el de Getxo cree que es clave la conexión entre equipo y afición. «He tenido la suerte de vivir algunos partidos en los que La Fonteta ha sido una caldera y la verdad es que eso juega mucho a nuestro favor, se nota como jugador este ambiente, somos un club muy potente y como es normal, tenemos una afición potente y exigente, entonces es normal que con tantos partidos, a veces entres en dinámicas de derrotas, porque hay rachas buenas y rachas malas y más cuando jugamos casi 80 partidos al año. Les pedimos apoyo, que nos animen y hacer que los rivales cuando vengan a casa no estén cómodos, que piensen que cuando vienen a València lo van a pasar mal».

Además, el hecho de jugar en casa y de afrontar solo un partido entre semana, les permite llegar con las pilas cargadas y con más entrenamientos. «Estar en casa te permite parar un poco después de tanto viaje y tanto hotel. A veces estamos más dispersos, pero poder venir aquí, entrenar, y descansar es importante para preparar un partido como el del Barça. Esta semana hemos tenido un poco más de margen para prepararlo tanto a nivel táctico, físico y mental».

Mejora individual

Respecto a su buen momento de forma y facilidad anotadora en los últimos partidos, destaca Xabi que «va un poco a días, depende del día, el equipo necesita una cosa u otra de mí, depende del partido. Intento aportar en aquello que necesitamos, cuando un jugador se siente cómodo todo va mejor y estoy contento de cómo está yendo el año porque el equipo va hacia arriba y eso es positivo a estar alturas del año».

Tras empezar tarde la pretemporada por el Eurobasket, ahora asegura que «me encuentro mejor, más tranquilo, más adaptado, pero tanto yo como todos. Llegamos un poco tarde, tanto Jaime como yo los que más y teníamos que entrar en un grupo con bastante jugador nuevo, con un entrenador nuevo y eso requiere un tiempo de adaptación. Es muy difícil llegar y jugar como los ángeles, entonces creo que hemos llegado a un punto en el que hemos entendido el equipo que tenemos que ser, cómo tenemos que jugar, lo que tiene que hacer un poco cada uno. Cuando eso se entiende, las cosas cuajan y y todo va a mejor. Personalmente me siento bien, a medida que ha ido pasando el año hemos podido descansar un poquito después del verano y del inicio de temporada. Las cosas van mejor cada vez y estamos con esperanzas de que el equipo vaya para arriba».

Con un ojo en la Copa del Rey

Tras el Barça, llega un partido clave ante el Gran Canaria y López-Arostegui tiene claro que «el Valencia Basket tiene que estar en la Copa, los jugadores lo queremos los primeros, pero también los aficionados. Pero lo que estamos haciendo bien es centrarnos en cada partido, intentar competir en la Euroliga como lo estamos haciendo e intentar engancharnos con el grupo de arriba. Y en Liga, hay que intentar sumar lo máximo posible para engancharnos al grupo de arriba y a la Copa».