LIGA ENDESA

Howard y Peñarroya dejan al Valencia Basket contra las cuerdas (85-79)

Los de Mumbrú dieron la cara hasta el final, pero cayeron ante el Baskonia y se ven obligados a ganar dos finales para estar en la Copa.

Jasiel Rivero, de nuevo el mejor taronja ante el Baskonia

Jasiel Rivero, de nuevo el mejor taronja ante el Baskonia / acb photo / Aitor Bouzo

Jorge Valero

Jorge Valero

La Copa del Rey se le complicada cada vez más al Valencia Basket. La derrota en el Buesa Arena les deja contra las cuerdas, obligado a ganar al BAXI Manresa y al Zaragoza para entrar entre los ocho primeros y cumplir el primer objetivo de la temporada. Y ello pese a que los de Mumbrú dieron la cara hasta el final y se pusieron a un solo punto a falta de medio minuto, ante el equipo más en forma de Europa. Sin embargo, Markus Howard anotó un triple estratosférico y sentenció el partido (85-79).

Con Jared Harper descartado y cuatro lesionados que no viajaron a Vitoria, Álex Mumbrú salió de inicio con el tocado Chris Jones, López-Arostegui, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Bojan Dubljevic.

Dos tiros libres del ala-pívot maño abrieron el marcador, antes del intercambio de triples entre Díez, Dubljevic y un Howard que se convirtió en una pesadilla para los taronjas con 10 puntos consecutivos para poner el 15-10. Una pequeña brecha que no tardó el Valencia Basket en contrarrestar con un triple de Josep Puerto y dos tiros desde la línea de personal de López-Arostegui, que permitieron cerrar el primer cuarto empatados (15-15), con superioridad taronja en el rebote y con la dependencia de Howard en los de Peñarroya.

Prepelic se reencontraba con los triples en el inicio del segundo cuarto, en el que otra canasta de Jasiel completó un parcial combinado de 15-20, ante el que tampoco tardó en reaccionar el Cazoo Baskonia para empatar el partido por medio de un triple de Henry y otra canasta de Giedraitis. Los locales, sin embargo, desaprovechaban los tiros libres una y otra vez, sin anotar ninguno de los cuatro primeros y Jasiel y Webb III encontraban la manera de seguir haciendo daño en la pintura para mantener una mínima ventaja a mitad del segundo cuarto (28-29).

Hommes, con ocho puntos consecutivos, echaba una mano a Howard en la faceta anotadora de los locales, pero Jones, López-Arostegui y Jasiel seguían sumando para acabar perdiendo solo de dos al descanso (40-38).

El intercambio de canastas fue constante tras el paso por vestuarios. Thompson, Howard y Dani Díez anotaban para los locales, mientras los puntos taronjas se repartían más con López-Arostegui, Dubljevic, Pradilla, Jones, Webb III y Jasiel anotando. Eso sí, sólo Webb III encontraba el acierto desde la línea de 6,75, hasta que Guillem Ferrando apareció sobre la bocina para anotar el triple que puso por delante al Valencia Basket al final del tercer cuarto (58-61).

Los de Peñarroya daban oxígeno a los taronjas con sus fallos en el tiro libre y porcentajes inferiores al 60% y así empezaron en el último cuarto, con nuevos fallos de Kotsar y Sedekerskis.

Howard rompe las esperanzas taronjas

El Valencia Basket empezaba a buscar cada vez más a sus interiores, con Jasiel y Dubljevic haciendo daño en la pintura y Webb III desde el exterior. Pero tras el 76-68 después de un triple del estadounidense, volvió a emerger Howard, quien, con el apoyo de Kotsar, abrió brecha para los locales. Pêro este Valencia Basket nunca baja los brazos y con un 2+1 de Jasiel y dos tiros libres de López-Arostegui se metió en el partido (80-77).

Una buena defensa y una posterior falta con tiros sobre Jasiel daban más esperanzas, pero el cubano se lesionó y fue Dubljevic quien lanzó para anotar los dos. A solo un punto y más de medio minuto por delante, todo estaba por decidir, pero un triple de Howard sin ángulo acabó por sentenciar el partido, ante un Valencia Basket que buscó una canasta rápida pero que se encontró con dos tapones a Jones y Dubljevic, para que Costello sentenciara el partido a la contra con un mate.

La Copa se complica más, pero el Valencia Basket se pudo ir con la cara alta. Eso sí, con bajas y preocupados por el estado físico de Chris Jones y de Jasiel Rivero.