EUROLEAGUE WOMEN

Lesión de Ouviña y objetivo cumplido para evitar al Mersin (65-55)

Las de Rubén Burgos ganaron al colista y se medirán al Beretta Famila Schio en la lucha por un billete para la Final Four

Cristina Ouviña, antes de tener que retirarse por lesión en el primer cuarto

Cristina Ouviña, antes de tener que retirarse por lesión en el primer cuarto / Carmen Rial

Jorge Valero

Jorge Valero

Objetivo cumplido. El Valencia Basket aseguró la tercera plaza del Grupo A al ganar al Olympiacos y logró evitar al todopoderoso Mersin en los cuartos de final de la Euroleague Women, en la que las de Rubén Burgos se medirán al Beretta Famila Schio tras imponerse este viernes por 65-55, en un gran partido de Ángela Salvadores con 15 puntos.

Ouviña, Salvadores, Burdick, Carrera y Cox salieron de inicio en un partido que empezó con intercambio de canastas entre Gustafson y Carrera, sumando ambas los primeros cinco puntos de cada equipo. Pero la primera gran acción de Aina Ayuso y un triple de Stamolamprou abrieron una pequeña brecha a favor de las visitantes, que se pusieron 5-10.

Una aviso del peligro del rival a pesar de llegar como colista, con una sola victoria en los 13 partidos disputados hasta este miércoles.

Pero más que por el marcador, la peor noticia llegaba de nuevo en forma de lesión, ya que Cristina Ouviña tuvo que retirarse a vestuarios después de una acción en la que una rival le cayó sobre la pierna cuando ya había cogido el rebote e iniciaba la carrera.

Con evidentes gestos de dolor y el aplausos de toda la afición, la aragonesa salía de la pista y era sustituida por Leticia Romero, al mismo tiempo que Rubén Burgos aprovechaba para dar entrada a Marie Gülich. La primera exploración parecía descartar una lesión de gravedad y pudo volver al banquillo poco después para seguir el partido.

Cristina Ouviña, en el momento de abandonar la pista con problemas para apoyar con un pie

Cristina Ouviña, en el momento de abandonar la pista con problemas para apoyar con un pie / JM Lopez

Un tiro libre de Leti Romero y cinco puntos consecutivos de Salvadores pusieron por delante al Valencia Basket por primera vez en el partido (11-10) a falta de 2:32 para el final del primer cuarto. Una diferencia que aumentó hasta el 18-13 gracias al acierto de Buenavida desde la línea de 6,75 y a una Leti Romero que encadenó dos canastas consecutivas, antes de que Gustafson recortara diferencias.

Otro inicio de cuarto sin acierto

Atamati habría el marcador en la reanudación en unos primeros minutos sin acierto. De hecho, la primera canasta taronja llegó a los dos minutos y medio de la mano de Burdick. Gülich y Buenavida ampliaban diferencias y Zibarts se vio obligado a parar el partido, con 24-17 en el marcador.

De poco le sirvió al técnico visitante, ya que pese a la siguiente canasta de Aina Ayuso, la diferencia siguió aumentando de la mano de Cox y Burdick, que pusieron el 29-19

Gustafson, la mejor jugadora del Olympiacos, lideraba una tímida reacción del equipo griego, pero un parcial de 8-0 para las locales cerrado con un triple de Cox, llevaba a las locales a su máxima diferencia del encuentro (39-26), aunque Nikolopoulou redujo diferencias antes del descanso para poner el 39-28.

Pese a ser colista y no tener nada en juego, el Olympiakos tiraba de orgullo y volvía a recortar diferencias al inicio de la segunda parte y aunque Salvadores y Lamana devolvían la tranquilidad, dos acciones seguidas de Aina Ayuso y Stamolamprou obligaban a Rubén Burgos a pedir un tiempo muerto, con 43-35 en el marcador.

Un descanso que no impidió que el Olympiakos siguiera en su buena dinámica y que se pusiera a solo tres puntos (43-40). 

Salvadores y Leti Romero devolvían oxígeno a las locales, que volvían a sufrir un susto con Raquel Carrera, que se tuvo que retirar al banquillo con fuerte dolor en el estómago tras un fortuito golpe de rodilla. Por suerte fueron solo unos minutos y pudo volver a jugar en el último cuarto, al que se llegó con un 47-42 en el marcador.

Burdick y Gülich no tardaban en anotar, pero las taronjas no cerraban la defensa y Gustafson, Stamolamprou y Aina Ayuso reducían la diferencia a solo dos puntos (51-49) a casi ocho minutos del final.

Una ayuda 'innecesaria' del Fenerbahce

La victoria del Fenerbahce quitaba presión a las de Burgos, que ya no necesitaban ganar para ser terceras de grupo. Pero el Valencia Basket quería cerrar con buen sabor de boca la primera fase de la Euroleague Women y lograron imponer su superioridad y talento para llegar al definitivo 65-55, tras una última canasta de Lauren Cox. Ahora toca pensar ya en el Beretta Famila Schio, que terminó segundo en el Grupo B.