PREVIA - LF ENDESA

A por la primera victoria en la carrera por el título

El Valencia Basket debe ganar en la pista del IDK y olvidarse de otras combinaciones para cerrar la fase regular como líder (19:00 h, Canal FEB)

Lauren Cox pelea en el suelo por la pelota en el partido del domingo pasado ante Avenida

Lauren Cox pelea en el suelo por la pelota en el partido del domingo pasado ante Avenida / JM López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Última etapa de la liga regular, cita final en San Sebastián, donde el Valencia Basket no puede fallar. Si se impone al IDK Euskotren, equipo sin ningún objetivo en juego, terminará líder por primera vez su historia. Las ‘taronja’ no necesitan nada más ni dependen de nadie más que de ellas mismas para hacerse con la ventaja del factor cancha en todas las hipotéticas eliminatorias en la lucha posterior por el título.

El Valencia BC se presentó en esta recta final con un colchón suficiente para alcanzar la jornada 30 encabezando la carrera por el liderato. Incluso, pese a la derrota del pasado domingo en la Fonteta con uno de sus dos perseguidores, el Perfumerías Avenida.

Cómo la derrota reduciría las opciones

Con un balance 24-5, el Valencia se aseguraría la primera plaza con el triunfo en Guipozcoa. Sin embargo, una derrota inesperada abriría la veda. Aunque el ‘basketaverage’ está ganado con el Spar Girona, con el Salamanca está perdido. Por lo que si pierde a manos del IDK, el liderato correría serio peligro.

En caso de caer en San Sebastián, las valencianas, únicamente, mantendrían esa primera posición si el Avenida también fallara en su duelo en casa contra el HG Jairis de Alcantarilla, que ha viajado salvado a tierras charras. Un supuesto altamente improbable, pero que le valdría a las de Rubén Burgos sin importar lo que hiciese el Girona en su partido en La Seu.

Imagen del partido de la jornada 7 de la LF Endesa, el que Valencia disputó en casa ante IDK

Imagen del partido de la jornada 7 de la LF Endesa, el que Valencia disputó en casa ante IDK / JM Lopez

No obstante, si ganasen tanto las gerundenses, en un derbi catalán ante un rival que podría aún acabar quinto, como las salmantinas, un tropiezo en esta última fecha haría bajar al Valencia BC hasta el tercer lugar de la clasificación. En un triple empate a 24 victorias el principal beneficiado sería el Perfumerías, que ganó dos partidos al Valencia y uno al Girona. Las catalanas, uno al Avenida y otro al Valencia, y este, solo uno a las gerundenses.

Posibles rivales en los cuartos de final: Barça, Estudiantes...

El liderato significaría medirse en los cuartos de final al octavo, último de los clasificados para las rondas finales. Barça CBS y Movistar Estudiantes se enfrentan precisamente esta tarde en un combate directo por la séptima plaza. Como primero de la LF Endesa, en caso de avanzar hasta las semifinales, el Valencia se mediría al vencedor del cruce entre el Zaragoza y el quinto, evitando así a sus grandes rivales, Salamanca y Girona, hasta la hipotética final.

Tres jugadoras con problemas físicos

El equipo partió a Donostia con tres jugadoras con problemas físicos: Marie Gülich, Ángela Salvadores y Raquel Carrera. El devenir del partido marcará sus minutos en la pista. Las jóvenes en la citación son Elena Buenavida y Awa Fam.

La advertencia de Rubén Burgos

Por otra parte, el entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, advirtió que la pista del IDK Euskotren es complicada. "Hemos conseguido tener en nuestra mano conseguir ese factor cancha y el primer puesto en la fase regular que es algo que no hemos conseguido y que vamos a pelear por ello en una pista que siempre es complicada", señaló. 

Todos los datos previos del partido de este sábado, IDK Guipuzcoa - Valencia BC

Todos los datos previos del partido de este sábado, IDK Guipuzcoa - Valencia BC / SD

Asimismo, Burgos dijo que, aunque el equipo vasco no se juega nada, ya les costó mucho doblegarles en la Fonteta. "IDK está fuera de ‘Playoff’, pero tiene un ‘roster’ importante. El partido de ida, que queda muy lejano, fue muy complicado contra ellas en la Fonteta", recordó el técnico.