LIGA ENDESA

El Valencia Basket, en busca del efecto Fonteta

Los de Mumbrú necesitan ganar al Surne Bilbao para consolidar la octava plaza y cambiar la dinámica negativa reciente

Los jugadores del Valencia Basket, en el último partido en casa ante el Real Betis

Los jugadores del Valencia Basket, en el último partido en casa ante el Real Betis / EDUARDO RIPOLL

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket afronta este sábado su segundo ‘round’ de la Liga Endesa en esta semana. En el primero, el pasado martes, el UCAM Murcia le noqueó para prolongar la racha negativa de los taronja, que han sufrido 8 derrotas en los últimos 10 partidos. Una peligrosa dinámica que hoy, en casa, en la Fonteta y con el apoyo de su afición, tratarán de frenar. Los taronja reciben al Surne Bilbao con el objetivo de demostrar que, pese a todas las dudas que ha generado el juego del equipo en las últimas semanas, en casa siguen siendo un equipo fiable.

El Valencia Basket llega a esta 29ª jornada con un balance de 14 victorias y 14 derrotas situado en la octava posición de la clasificación, la última que da opción a disputar los playoff. Defender esa octava plaza es ahora el objetivo prioritario ya que las últimas derrotas han hecho que el equipo mire hacia abajo con preocupación. Precisamente uno de los equipos que viene en trayectoria ascendente es el Surne Bilbao de Jaume Ponsarnau que sigue en la pelea por meterse en los playoff.

Actualmente los vascos son décimos con 12 victorias, por lo que si ganan en La Fonteta se quedarían a tan sólo un triunfo de los taronja con la ventaja además, de tener el basket-average a favor. ya que en la primera vuelta el Bilbao se impuso al Valencia Basket por 71-65. A esto se suma que el Surne Bilbao tiene un partido menos ya que tiene pendiente el partido de la 28ª jornada ante el Lenovo Tenerife, aplazado a la semana que viene. La otra ‘amenaza’ para los de Mumbrú es el Breogán, inmediato perseguidor del Valencia Basket, noveno con 13 victorias que se enfrentará mañana casualmente también al Lenovo Tenerife.

Los jugadores del Valencia Basket, antes de un entrenamiento reciente en La Fonteta

Los jugadores del Valencia Basket, antes de un entrenamiento reciente en La Fonteta

El Surne Bilbao, al igual que el Valencia Basket, se muestra mucho más seguro en su cancha (donde ha sumado cuatro victorias consecutivas) que fuera, algo que a priori, le da una ventaja clara a los taronja en el partido de hoy.

Homenaje a Ponsarnau

El partido de este sábado tendrá otro aliciente: ver por primera vez en la Fonteta al frente de un equipo rival al segundo entrenador con más partidos dirigidos en el Valencia Basket: Jaume Ponsarnau. Tras la presentación del Bilbao Basket, el técnico recibirá u n recuerdo por sus cinco temporadas como taronja (tres de ellas como primer entrenador) y sus 201 partidos al frente del primer equipo masculino.

20 años del título de ULEB Cup

Será una noche de homenajes, ya que el club conmemorará también el vigésimo aniversario de la consecución del título de campeones de la ULEB Cup 2003 que se cumple el próximo lunes. Durante el encuentro el club realizará varias acciones de recuerdo y homenaje a los jugadores y cuerpo técnico que lograron aquel título, el primero continental para el Valencia Basket.

Pendientes de los lesionados

Álex Mumbrú sigue sin poder contar con Sam Van Rossom y Klemen Prepelic. Mientras, Xabi López-Arostegui, que padece fascitis, volverá a ser baja casi segura. Por último, James Webb III, que se perdió el partido ante el Murcia por un problema en el ojo izquierdo, a priori podrá jugar, aunque no se ha entrenado durante toda la semana.