LF ENDESA - CUARTOS DE FINAL (VUELTA)

El Valencia BC aplasta al Estudiantes para acceder a la semifinal de la LF Endesa (77-35)

Las 'taronja' anulan a Billie Massey y se exhiben desde el triple para seguir en el camino hacia el título. La próxima etapa será el jueves 27 en Zaragoza

Ángela Salvadores, penetrando a canasta frente a Laura Méndez

Ángela Salvadores, penetrando a canasta frente a Laura Méndez / Eduardo Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Poco ha importado el pequeño botín de dos puntos con el que el jueves regresó de Madrid. Este domingo, el Valencia Basket ha aplastado al Movistar Estudiantes (77-35) para acceder a las semifinales de la Liga Femenina Endesa. Penúltima etapa hacia el título en la que el conjunto de Rubén Burgos se enfrentará, también con el factor cancha a su favor y a doble partido, a su verdugo en la Copa de la Reina, el Casademont Zaragoza.

Las valencianas han cimentado la arrolladora victoria sobre el Estudiantes en su rocosa defensa en la pintura, donde Billie Massey no ha podido aparecer, y en un extraordinario porcentaje del 60 % en el triple durante el primer tiempo (9/14).

Lesión de Carrera en el tobillo, única nota negativa

Como en la ida, el Valencia BC entró a la pista como un cohete. Más intensas y concentradas, las mujeres de ‘taronja’ marcaron desde el inicio la pauta del partido. Tres triples, uno de la capitana Queralt Casas y dos de la pívot Lauren Cox, ponían a remolque a un Estudiantes en el que solo anotaba Nadia Fingall (9-5, m. 5). Poco después la renta se extendió hasta los diez puntos. La única mala noticia fue la lesión en el tobillo izquierdo de Raquel Carrera.

La gallega, que recibió en los prolegómenos el premio por su presencia en el quinteto ideal de la LF Endesa, se resintió en un lance del juego de las molestias por las que había estado entre algodones en las citas anteriores. Carrera tuvo que irse ayudada y sin poder apoyar el pie. No regresó a la pista con la idea de recuperarse para la semifinal. Finalmente, se la vio con mejores sensaciones y los médicos trabajarán desde este lunes para que la pívot llegue a tiempo el jueves 27 a la ida frente al Zaragoza.

Raquel Carrera se retiró cojeando y sin poder apoyar. Aunque no volvió a jugar, sí lo hizo al banquillo

Raquel Carrera se retiró cojeando y sin poder apoyar. Aunque no volvió a jugar, sí lo hizo al banquillo / Eduardo Ripoll

Carrera recoge el galardón como integrante del mejor cinco de la LF Endesa 22/23

Carrera recoge el galardón como integrante del mejor cinco de la LF Endesa 22/23 / Edu Ripoll

Mientras tanto, en el parqué, el Valencia BC continuaría con su exhibición ofensiva, centrada en una circulación de balón rápida y efectiva para poder castigar desde el 6,75. Así, después de dos lanzamientos exteriores de Marie Gülich y Leti Romero, las locales concluyeron el primer cuarto con 15 puntos de ventaja (23-8, m. 10).

El Valencia Basket desconecta a las hermanas Massey

Al comienzo del segundo capítulo, Ángela Salvadores se unió a la fiesta con una preciosa penetración finalizada con la mano izquierda frente a Billie Massey para colocar el +20. El 0-4 de las madrileñas, cerrado con dos tiros libres de Laura Méndez, fue simplemente un espejismo. Bajo un guion parecido al del jueves, pero aún más certeras y contundentes, las pupilas de Burgos habían minado la moral de un adversario incapaz de conectar a sus mejores recursos, las hermanas Massey.

La renta se fue más allá de los 20 tras dos puntos de Casas y un nuevo triple de Alba Torrens (38-16, m. 16). En la recta final del cuarto, la puntería de la alero mallorquina volvía a marcar la raya al Estudiantes e igualaba la máxima de 22 puntos justo en el momento del descanso (43-21, m. 20).

El conjunto de David Gallego, totalmente apagado por la agresividad de las locales, no fue ni una sombra de la versión competitiva que había ofrecido en el Antonio Magariños días atrás. Las estudiantiles solo pudieron anotar tres puntos a lo largo de los diez minutos del tercer cuarto. Un tiro libre de Becky Massey (51-22, m. 25) y una canasta cerca del aro de María Espín (56-24, m. 29). Antes de que llegase esa escasa anotación visitante, las valencianas siguieron mostrándose infalibles en el tiro de tres. Primero, Cristina Ouviña, y luego, Torrens, que disparó la renta hasta el +30 (51-21, m. 22). En los instantes del cuarto, Awa Fam pudo estrenar su casillero de puntos (60-24, m. 30).

Awa Fam pelea en la zona con las pívots del 'Estu'

Awa Fam pelea en la zona con las pívots del 'Estu' / Edu Ripoll

La jovencísima pívot de Santa Pola completó un fin de semana perfecto jugando y contribuyendo con puntos a las victorias del Paterna NB, clasificado para la semifinal del ‘Playoff’ de ascenso a LF Endesa, y del Júnior ‘taronja’, que se proclamó campeón autonómico ayer por la mañana en Agost.

Awa disfrutó de minutos y buenas acciones, sobre todo a la hora de rebotear, en un último cuarto en el que el triunfo estaba claramente decidido, y en el que un Valencia letal alargó su ventaja por encima de los 40 después de una canasta de Salvadores (74-32, m. 37). La alero asturleonesa aprovechó los segundos finales para erigirse en la máxima anotadora de la vuelta de semifinales con 14 puntos. 

En el resto de cruces de cuartos de final, llamó la atención la eliminación del SPAR Girona a manos del Barça CBS, que remontó en Fontajau y jugará la otra semifinal contra el Perfumerías Avenida de Salamanca.

- Ficha técnica:

77.- Valencia Basket (23+20+17+17): Ouviña (5), Casas (9), Burdick (2), Cox (13), Carrera (-) -cinco titular- Torrens (11), Buenavida (2), Salvadores (14), Romero (11), Gülich (3) y Fam (7).

35.- Movistar Estudiantes (8+13+3+11): Gretter (2), Erauncetamurgil (2), Becky Massey (1), Mollenhauer (3), Fingall (9) -cinco titular- Sarabia (-), Méndez Camps (7), Espín de Sancho (3), Conde (8) y Billie Massey (-).

Árbitros: Sánchez González, González Cuervo y Colomer. Sin eliminadas.

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Femenina de baloncesto disputado en el pabellón de la Fonteta, ante 4271 espectadores.