COPA DE LA REINA 2023

El Zaragoza de la valenciana Vega Gimeno elimina de la Copa al Valencia BC (59-74)

Las 'taronja' desaprovechan una renta de 14 puntos en el primer cuarto y caen en la semifinal, víctima de la defensa de las mañas y la ausencia de alternativas ofensivas

Cristina Ouviña, base del Valencia BC, se lamenta en una acción de la semifinal contra el equipo de su ciudad, el Zaragoza

Cristina Ouviña, base del Valencia BC, se lamenta en una acción de la semifinal contra el equipo de su ciudad, el Zaragoza / Alberto Nevado | FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Contra pronóstico, el Casademont Zaragoza jugará su primera final de la Copa de la Reina después de haber dado la sorpresa en la semifinal frente al Valencia Basket (59-74), al que derrotó en un pabellón Príncipe Felipe lleno hasta la bandera y en donde se ha registrado el récord de asistencia en un partido de la Copa de la Reina con 8876 espectadores.

El Valencia BC tiró por una tierra una renta a su favor de 14 puntos conseguida en un primer cuarto sobresaliente. La falta de puntería en el tiro exterior, con únicamente tres triples en 22 intentos, y la mayor agresividad de las anfitrionas decantó la semifinal. La ala-pívot valenciana Vega Gimeno, autora de 18 puntos, todos desde la línea de tres, y Leonie Fiebich compensaron el extraordinario partido de Raquel Carrera, quien acabó con 24 puntos y 36 créditos de valoración.

Entrada arrolladora al partido

Las jugadoras del Valencia BC pusieron en marcha perfectamente el plan de partido: salir al Príncipe Felipe con la misma intensidad con la que el jueves sentenciaron el pase a la semifinal en la segunda mitad frente al Estudiantes. Al son de una sensacional Raquel Carrera, empezaron como una apisonadora sobre el Casademont Zaragoza (10-2, m. 3). Mientras las 'taronja' funcionaron durante diez minutos como una máquina engrasada, las anfitrionas, atascadas, solo encontraban algo de luz gracias a la alemana Fiebich y su conexión con Markeisha Gatling.

Tras un tiro libre convertido por Alba Torrens, el Valencia BC alcanzó una máxima ventaja de 14 puntos (23-9, m. 7). Una bandeja de la alero germana y un aro pasado con 2+1 de la base Carmen Grande frente a Marie Gülich rompieron la barrera de los diez puntos y encendieron a la grada (25-16, m. 9). Precisamente, en la decena se quedó la distancia tras una técnica a Carlos Cantero, técnico del Zaragoza, que presionó a los árbitros en cada una de sus decisiones, y penetraciones de Cristina Ouviña e Imane Tate (29-18, m. 10).

Fue un primer cuarto sobresaliente de las 'taronja': sin pérdidas, dominando el rebote y con un 70 % de acierto en los tiros de campo. El Zaragoza, sin embargo, logró neutralizarlo todo y llevar el partido al terreno que buscaba Cantero en el segundo cuarto.

Raquel Carrera gana la batalla debajo del aro a Gatlin

Raquel Carrera gana la batalla debajo del aro a Gatlin / Alberto Nevado | FEB

Carrera, la mejor de las valencianas con diferencia, rompió una sequía de cuatro minutos sin anotar (30-21, m. 14). Por su parte, el estilete de las mañas, Fiebich, las metía de lleno desde el perímetro en la lucha por la final. Y, desde el mismo lugar, Vega Gimeno subía todavía más la temperatura en las gradas con dos triples más (32-30, m. 17).

El Zaragoza había sellado la pintura, y la afición local jugaba su papel mientras los árbitros pasaban por alto la mayoría de contactos en dicho terreno. Únicamente la decidida Queralt Casas fue capaz de adentrarse en esa zona minada para aprovechar una asistencia de Carrera. Al otro lado de la pista, la defensa sí era castigada y Tate supo sacarle partido desde la línea de los libres para dejarlo todo empatado al descanso (34-24, m. 20).

Elena Buenavida defiende a Imane Tate

Elena Buenavida defiende a Imane Tate / Alberto Nevado | FEB

El triple y el rebote marcan la diferencia en la segunda parte

La carencia de lanzamiento exterior penalizó al Valencia BC, que no estrenó el casillero de triples hasta que lo hizo Queralt Casas en la segunda mitad (39-36, m. 23). Carrera sumaba y seguía, pero Tate devolvió la igualada desde la esquina (41-41) y la poderosa Gatling ponía a las suyas por delante por primera vez en todo el duelo (41-43, m. 28). La anotación caía a la vez que la agresividad de las defensas ascendía al máximo. Una pérdida de Salvadores propició el contragolpe de Fiebich, con 2+1, y un nuevo impulso para las anfitrionas (41-46).

El público se vino arriba al grito de "¡Zaragoza, Zaragoza!" después de una nueva penetración de Grande. Gülich, con su primera canasta en toda la tarde, y la siempre presente Carrera pudieron limitar los problemas (45-48, m. 30) en los que el Valencia BC se había metido antes del inicio del último cuarto. Unos problemas entre los que sobresalía la pérdida absoluta del rebote.

Alonso de Armiño embocó otro triple. Raquel Carrera, por encima de la veintena de puntos, se encargaría de ofrecer toda la resistencia... hasta que Cris Ouviña se unió a la causa con el segundo triple del equipo en más de media hora de juego (52-53, m. 34). El Valencia BC resucitó en ataque con un lanzamiento exterior de Gülich que parecía traer la calma con una renta de cinco puntos (58-53, m. 35). Pero, entonces, una valenciana se erigió en protagonista de la semifinal para dejar fuera al Valencia BC. Vega Gimeno encadenó tres triples que cayeron como losas en el conjunto de Rubén Burgos.

Vega Gimeno celebra el pase de su equipo, el Zaragoza, a la final de la Copa de la Reina

Vega Gimeno celebra el pase de su equipo, el Zaragoza, a la final de la Copa de la Reina / Alberto Nevado | FEB

Después del recital tirador de Gimeno (59-62, m. 37), las 'taronja' ya no levantarían la cabeza. No sumaron ni un solo punto más desde un tiro libre de Carrera cuando faltaban más de cuatro minutos para la conclusión. El Zaragoza hurgó en la herida, en el KO técnico del Valencia, para ampliar la ventaja y la alegría de la afición local. La semifinal acabó con el sexto triple de Gimeno (59-74, m. 40). El 'partidazo' de Raquel Carrera, sin compañía en la búsqueda de la que hubiese sido la segunda final de la sección en la Copa de la Reina, resultó inútil.

Horario de la final de la Copa 2023

La final de la Copa de la Reina se celebrará este domingo, a las 17:30 horas en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, entre las anfitrionas y el ganador de la segunda semifinal que juegan este sábado el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Lointek Gernika.

Ficha técnica:

59 - Valencia Basket (28+6+11+14): Leti Romero (2), Casas (13), Burdick (-), Carrera (24), Cox (5) -cinco inicial- Torrens (3), Ouviña (6), Buenavida (-), Salvadores (1) y Gulich (5).

74 - Casademont Zaragoza (18+16+14+26): Mariona Ortiz (7), Oma (2), Fiebich (16), Vega Gimeno (18), Gatling (8) -cinco inicial- Tate (11), Grande (5), Lara González (2), Geldolf (-) y Gracia Alonso (5).

Árbitros: Jacobo Rial, Paula Lema y Cristina Adán.

Incidencias: primera semifinal de la Copa de la Reina, disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, ante 8876 espectadores, cifra que supone un récord de asistencia en esta competición.