XX ANIVERSARIO

20 años del primer título europeo del Valencia Basket

El club 'taronja' celebra este año las dos décadas desde la conquista de la ULEB 2003 frente al Novo Mesto esloveno

VÍDEO: El primer título en Europa del Valencia BC 20 años después

Pascu Calabuig

EFE

El Valencia Basket celebra este lunes, 24 de abril, el vigésimo aniversario de la conquista de la Copa ULEB de 2003, un título que logró ante el Krka Novo Mesto esloveno, que fue el primero de carácter europeo en su palmarés y que le permitió debutar en la Euroliga en la siguiente campaña.

Aquella fue la primera edición de este torneo que organiza a la Euroliga y el equipo que dirigía Paco Olmos quedó segundo en su grupo y después de deshizo en eliminatorias a doble partido del Rhein Energy Colonia, del KK Zadar y del Estudiantes. En el choque de ida el Valencia ya venció por 78-90 en Eslovenia y en el de vuelta, con una Fonteta a reventar, lo hizo por un ajustado 76-78.

Dejan Tomasevic, MVP de la final

El interior serbio Dejan Tomasevic fue nombrado mejor jugador de aquella final al conseguir en el partido de vuelta 28 puntos, once rebotes y cinco asistencias para un total de 38 puntos de valoración. Junto a él brillaron el argentino Fabricio Oberto, Fede Kamerichs o Pedro Robles. En la ida lo hicieron también Nacho Rodilla, Alejandro Montecchia, José Antonio Paraíso y el capitán Víctor Luengo.

Completaban aquella plantilla Asier García, Brian Cardinal y Alexandro Abbio, que no pudo jugar por lesión pero que estuvo presente tanto en el segundo partido como en las celebraciones que se produjeron al día siguiente por toda la ciudad y que acabaron con el equipo ofreciendo el título desde el balcón del Ayuntamiento.

Aquel título dio continuidad a la Copa del Rey ganada en 1998 y que inauguró el palmarés del club pero llegó también después de la decepción que supuso perder las finales de la Copa Saporta de 1999 y de 2002 y la de la propia Copa de la ACB en 2000.

"Hasta el final de mi vida voy a acordarme de esos tres años"

El pasado sábado en el encuentro que disputó el Valencia en la Fonteta ante el Bilbao Basket el club proyectó en el videomarcador diversos vídeos enviados por Tomasevic, Oberto, Paraíso y Montecchia.

Fabrizio Oberto, hablando en vídeo para la Fonteta el pasado sábado

Fabrizio Oberto, hablando en vídeo para la Fonteta el pasado sábado / Valencia BC

"Hola familia. Felicidades a todos, jugadores, entrenador Paco Olmos, cuerpo técnico y a toda la gente del club. Fue un placer ser parte de esa familia. Hasta el final de mi vida voy a acordarme de esos tres años, que han sido los mejores de mi vida", aseguró el serbio.

Aquel título es el primero de los cuatro de la Eurocopa (nombre que se le dio después a la competición) que tiene el Valencia, que también se impuso en esa segunda competición de la Euroliga en 2010, 2014 y 2019.