LF ENDESA - SEMIFINALES (IDA)

El Valencia BC acaricia la final tras su contundente victoria en Zaragoza (57-72)

En un partido muy serio en defensa, el equipo valenciano, liderado por Raquel Carrera y Leticia Romero, se trae una renta de 15 puntos para el domingo en La Fonteta

Leticia Romero asiste a la zona ante la oposición de la valenciana Vega Gimeno

Leticia Romero asiste a la zona ante la oposición de la valenciana Vega Gimeno / Esther Casas

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha dado un paso de gigante hacia la final de la LF Endesa con un triunfo convincente frente al Casademont Zaragoza en el partido de ida de las semifinales (57-72). El equipo entrenado por Rubén Burgos regresa de la capital maña con una ventaja de 15 puntos, un botín con el que el domingo (19:00 horas, Fuente de San Luis) encarará el encuentro de vuelta con la afición 'taronja' de testigo.

Gracias a una defensa muy intensa durante 40 minutos y a la brillantez ofensiva de Raquel Carrera, autora de 21 puntos y 28 créditos de valoración, y Leticia Romero, el Valencia BC sometió de principio a fin a su verdugo en la Copa de la Reina y pudo obtener su primera victoria del curso en Zaragoza. Además, en ataque, mujeres como Cristina Ouviña, Alba Torrens, Queralt Casas y Marie Gülich secundaron perfectamente la labor de un equipo que sobresale desde la colectividad. Por su parte, las mañas acusaron la baja de la MVP de la Liga, Leo Fiebich.

Tras los primeros asaltos de las semifinales, Valencia BC y Perfumerías Avenida de Salamanca se postulan ya como serias candidatas a disputarse el título en la final de inicios de mayo. Las salmantinas se impusieron el miércoles en la cancha del Barça CBS (57-64).

Bajo la batuta de Leticia Romero

Las ‘taronja’ entraron al parqué del Príncipe Felipe con la lección bien aprendida de las dos experiencias vividas durante la temporada. Pese a los cuatro puntos iniciales de Markeisha Gatling, capaz de hacer daño en la pintura durante todo el duelo, el Valencia Basket pronto se hizo con el mando bajo la batuta magistral de Leticia Romero. La grancanaria lo puso todo en orden con un lanzamiento de media distancia y dos asistencias, primero para el triple en la esquina de Queralt Casas y después para el 2+1 de Raquel Carrera. Dos puntos más y un tiro de tres de la misma protagonista forzaron el tiempo muerto de Carlos Cantero (6-13, m. 5). Gracias a los rebotes de Marie Gülich, el parcial se extendió hasta el 0-9. Mariona Ortiz pudo romperlo en los instantes finales del cuarto (8-17, m. 9), pero la distancia quedó en nueve puntos tras el intercambio de Cristina Ouviña y Gracia Alonso de Armiño (10-19, m. 10).

Alba Torrens lanza a canasta ante la defensa de Helena Oma

Alba Torrens lanza a canasta ante la defensa de Helena Oma / Esther Casas

Profeta en su tierra, Ouviña no desmereció con sus minutos sobre la pista el papel de Leti Romero. Tras una penetración de fuerza y talento de la aragonesa y una finalización de Carrera al contragolpe, la ventaja visitante subió hasta los 13 puntos (10-23, m. 11). El Zaragoza, sin embargo, regresó del segundo tiempo muerto de Cantero más metido en faena. Eso sí, a pesar de la dificultad para moverse como en el primer cuarto en ataque, la defensa y el rebote mantenían al Valencia BC al frente. La combativa Ortiz redujo la renta al +8 (18-26 m. 16). Aunque la reaparición de Romero desniveló el intercambio de golpes a poco del descanso. Un triple de la base y un robo de Carrera, finiquitado por la pívot, activaron las alarmas del Príncipe Felipe (22-39, m. 19). Una máxima de +17 que Serena-Lynn Geldof dejó en +15 (24-39, m. 20).

Sin señales de la lesión de Carrera

El muro defensivo del Valencia BC continuó desesperando a las zaragozanas después del descanso. Espléndida, Carrera, sin dar muestras de flaqueza de sus molestias en el tobillo, martilleó a las locales en el inicio del segundo tiempo. Helena Oma respondió con otro triple (31-45, m. 23) a la canasta de tres y el 2+1 de la ‘center’ gallega. Concentradas a ambos lados del parqué, las valencianas no cesaron su castigo. Gracias al lanzamiento exterior de Alba Torrens, muy seria todo el encuentro, y a las acciones de Ouviña y la capitana Casas se alcanzó el +19 (33-52, m. 26). Los 20 puntos de renta cayeron tras una nueva canasta en suspensión de la alemana Gülich y un tiro libre de Elena Buenavida (39-59, m. 30). Aunque, como en el capítulo anterior, la interior belga Geldof disminuyó el daño (42-59, m. 30).

Raquel Carrera, pese a sus molestias en el tobillo, completó un partido sobresaliente

Raquel Carrera, pese a sus molestias en el tobillo, completó un partido sobresaliente / Esther Casas

El Valencia BC llegó al último cuarto en la situación deseada antes del comienzo. Solo quedaba no repetir los errores de citas anteriores en la capital maña. La concentración debía alargarse hasta el final. Pero los primeros tres minutos no fueron positivos. Cinco puntos consecutivos de Gatling y Ortiz obligaron a Burgos a parar el reloj (47-59, m. 33). Las ‘taronja’ reaccionaron de inmediato con un 0-6 de parcial, cocinado por Carrera y Casas, que sentenció la victoria en una cancha en la que el Zaragoza, únicamente, había perdido tres partidos en competición nacional en la temporada.

Susto de Queralt Casas en la recta final

A falta de tres minutos, Queralt debió retirarse como consecuencia de un fuerte golpe en la rodilla derecha. En los momentos finales, Gatling, la correosa Alonso de Armiño y Geldof maquillaron la desventaja local (57-70, m. 40), un botín para el Valencia que Ouviña volvió a valorar en 15 puntos desde la línea de los libres (57-72). Finalizado el encuentro, Rubén Burgos tranquilizó con sus declaraciones sobre Casas. "Ha sido un golpe, podía haber vuelto", dijo.

Ficha técnica:

57 - Casademont Zaragoza (10+14+18+15): Mariona Ortiz (13), Tate (6), Oma (5), Vega Gimeno (-), Gatling (16) -cinco inicial- Grande (-), Geldof (9) y Gracia Alonso (8).

72 - Valencia Basket (19+20+20+13): Leti Romero (14), Casas (9), Burdick (-), Carrera (21), Cox (2) -cinco inicial- Torrens (7), Ouviña (9), Buenavida (1), Salvadores (-), Gulich (9) y Fam (-).

Arbitros: Enrique Miguel López, Joaquín Lizana y María Angeles García. Sin exclusiones.

Incidencias: partido de ida de las semifinales por el título de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.