MERCADO

Matt Thomas, opción para el perímetro del Valencia Basket

Entre las prioridades de Mumbrú, aparte de fortalecer físicamente al equipo, está también la de encontrar un tirador que mejore los porcentajes del pasado curso

Matt Thomas jugó la temporada 2018/19 con los colores del Valencia Basket

Matt Thomas jugó la temporada 2018/19 con los colores del Valencia Basket / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha acelerado en el mercado de fichajes después de concretarse oficialmente su concurso en la próxima Euroliga 2023/24 y, sobre todo, las salidas de jugadores como Bojan Dubljevic y Klemen Prepelic, que eran los mejores pagados de la plantilla. Después de cerrar el fichaje de Semi Ojeleye, a la espera de que el alero con raíces nigerianas no reciba ninguna oferta en firme por parte de una franquicia de la NBA con el 12 de julio como límite, la dirección deportiva y el entrenador trabajan en poder concretar las siguientes llegadas.

Conversaciones con Brandon Davies

Para la posición de '4', el mejor colocado es el francés del Gran Canaria Damien Inglis. Además, según informa el reconocido periodista Donatas Urbonas, el club 'taronja' tiene activas negociaciones con el pívot Brandon Davies. A pesar de que al estadounidense con pasaporte ugandés le restaba un año de contrato en Milán, tanto el club lombardo como el exjugador del Barça han decidido separar sus caminos.

El mercado del Valencia BC ha comenzado con la premisa de fortalecer físicamente al equipo. Nombres como los de Ojeleye, Inglis o Davies lo dicen todo en este aspecto. Sin embargo, otra necesidad marcada tanto por Luis Arbalejo como por Álex Mumbrú es la del lanzamiento exterior. Un tirador nato. En esa búsqueda, según ha confirmado SUPER, entre las opciones que maneja el Valencia BC se encuentra la de Matt Thomas. Campeón con los 'taronja' de la Eurocup 2019, el escolta norteamericano podría salir del Panathinaikos, equipo en el que se le ha reducido el espacio tras la contratación de Luca Vildoza. Al de Wisconsin le queda un año de contrato en Atenas, pero el Panathinaikos cuenta con la opción de poder anular ese +1.

El escolta de 1,93 m, después de volver de la NBA rumbo a Grecia a finales de enero, pretende un cambio de aires que le permita jugar más que con el Panathinaikos y recuperar sus mejores sensaciones en el baloncesto europeo, que fueron precisamente con el Valencia en aquella temporada 2018/19. 

Pendientes de las plazas de extracomunitarios

El principal inconveniente en el fichaje de Thomas sería el pasaporte. El tirador de 28 años ocuparía plaza de extracomunitario, situación que estos meses atrás le ha restado minutos en la liga griega.

Kassius Robertson busca un destino en el que pueda jugar la Euroliga 23/24

Kassius Robertson busca un destino en el que pueda jugar la Euroliga 23/24 / Alba Pacheco | acb Photo

Entre la lista reducida de futuribles para la posición de escolta del Valencia, se halla también el tirador del Monbus Obradoiro Kassius Robertson. El canadiense, con pasaporte jamaicano, juega como comunitario en la Liga acb Endesa. Competición, precisamente, de la que Robertson ha sido el máximo anotador de la fase regular con una media de 17.4 puntos.

En la Liga acb solo se permite inscribir en el 'roster' de cada partido dos jugadores extracomunitarios. En estos momentos, contando con los contratos de Jasiel Rivero y Jared Harper acabados, hay dos extranjeros, James Webb III y Semi Ojeleye. No obstante, según indica la agencia EFE, en el club se confía en que por sus raíces nigerianas y el Tratado de Cotonú, que equipara al estatus de comunitarios a diferentes países africanos, Ojeleye pudiese comenzar a competir en la liga española como comunitario.

Jonah Radebaugh, en conferencia de prensa con el Valencia BC la pasada temporada

Jonah Radebaugh, en conferencia de prensa con el Valencia BC la pasada temporada / SD

Opción de salida para Jonah Radebaugh

En dicha posición, la de escolta, el Valencia Basket está abierto a una salida de Jonah Radebaugh, al que se relaciona con el Galatasaray como posible destino. El perfil del jugador con pasaporte montenegrino, fundamentalmente defensivo, es distinto al de Thomas, más similar en su juego al esloveno Klemen Prepelic.