MUNDIAL SUB-19

España se cita con Canadá a dos pasos de hacer historia

Awa Fam, Elena Buenavida y Alicia Flórez participan activamente en la victoria sobre Lituania (67-49) en los cuartos de final. La otra semifinal, Francia - EE. UU.

Las españolas sub-19, felices por su pase a las semifinales del Mundial de la categoría

Las españolas sub-19, felices por su pase a las semifinales del Mundial de la categoría / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket anunció este viernes los nombres de las jóvenes jugadoras, que vinculadas al filial La Cordà de Paterna NB, completarán la plantilla entrenada por Rubén Burgos en la temporada 2023/24. A las diez profesionales se les unirán en dinámica del primer equipo Elena Buenavida, Alicia Flórez y Noa Morro. Las tres, junto a Awa Fam, tal y como avanzó SUPER a finales de mayo, conformarán el grupo de canteranas habituales con las que se reforzará el Valencia BC cuando el entrenador lo estime oportuno, disfrutando al mismo tiempo de la oportunidad de mantener el ritmo competitivo en la LF Challenge con el Paterna.

Precisamente, tres de ellas, Fam, Buenavida y Flórez se clasificaron anoche para las semifinales del Mundial sub-19 con la selección española júnior, un grupo de jóvenes talentosas, trabajadoras y descaradas que se ha colocado a solo dos pasos de la gloria. Después de dejar en el camino a Lituania (67-49), las anfitrionas de la Copa del mundo juvenil jugarán este sábado contra Canadá (21:00 h, rtve play) en el WiZink Center para asegurar la plata y hacerse un hueco en una final en la que se las verían ante la todopoderosa Estados Unidos o Francia (18:30 h).

España quiere seguir el camino hasta el final, el partido por el oro del domingo (21:00 h)

España quiere seguir el camino hasta el final, el partido por el oro del domingo (21:00 h) / FEB

España sub-19 entrenada por Bernat Canut, ayudado por las valencianas Anna Montañana e Irene Garí, pretende hacer historia convirtiéndose en casa en la primera selección femenina española que conquista un oro mundial en baloncesto.

Brillante Awa Fam en todas las facetas

Awa Fam brilló con luz propia desde el primer cuarto al último. La de Santa Pola (Alicante) sobresalió en casi todos los apartados, anotando, asistiendo a sus compañeras -con cinco asistencias, tantas como las bases Buenavida y Martín- y defendiendo con un par de tapones. Fue la mejor valorada del partido de cuartos con 22 créditos de valoración.

Al frenético ritmo que marca la tinerfeña Buenavida, apoyada en los rebotes de Fam Thiam y en la facilidad anotadora de Iyana Martín, las españolas rompieron el duelo en el primer cuarto, abriendo una brecha que las bálticas no tuvieron capacidad de sanar (19-7, m. 10). La diferencia se amplió ligeramente mientras la Selección llevaba donde quería un partido bajo control. Lituania se ahogaba entre la férrea defensa española, donde Flórez inyecta una energía especial, su falta de acierto y una total dependencia de Jocyte y Raulusaityte (35-20, m. 20).

Awa Fam, en el partido contra las lituanas

Awa Fam, en el partido contra las lituanas / FEB

Partido completo en todos los aspectos de Awa Fam

Awa Fam redondeó en la segunda mitad un partido notable debajo del aro, alcanzando los 12 puntos, y dominando rebotes y asistencias (11 y 5). El tercer acto terminó con una renta próxima a la veintena (51-33, m. 30). En el comienzo del último cuarto, sin embargo, las lituanas amagaron con estropear la fiesta tras los triples de Augustinaite y Andrunaviciute (55-45, m. 34). Canut paró el reloj y España volvió a ponerse seria con un parcial final de 12-4 con Fam, Buenavida y Martín tomando nuevamente el timón de la Selección. Elena se quedó en diez puntos e Iyana acabó con 18 como máxima anotadora.

Alba Torrens, Raquel Carrera, el seleccionador Miguel Méndez, Laura Quevedo y Laia Palaua, viendo a los jóvenes

Alba Torrens, Raquel Carrera, el seleccionador Miguel Méndez, Laura Quevedo y Laia Palau, viendo a los jóvenes / FEB

Noa Morro, ausente por lesión piensa en el Europeo sub-20

Una lesión en el tobillo de Noa Morro impidió que el grupo de jóvenes de élite del Valencia BC a caballo con el primer equipo ‘taronja’ estuviese al completo en el Mundial. Morro apura los plazos para poder acompañar a Elena Buenavida, Claudia Contell -valenciana con ficha profesional en la primera plantilla- y al técnico Burgos en el Europeo sub-20, del 29 de julio al 6 de agosto.

Más jóvenes cerca del primer equipo

El club informó también de que aparte de Awa Fam, que suma ya dos años asomando en el primer equipo, jóvenes de L’Alqueria como Lucía Rivas, Alba Caballero o Mirembe Twehamye podrán ayudar también al primer equipo.

Por último, los ‘taronja’ Lucas Marí y David Barberá compiten desde este sábado con España en el Europeo sub-18 de Nis (Serbia).

Ficha técnica:

67 - España (19+16+16+16): Bermejo (4), Buenavida (10), Moreno (2), Brito (12), Fam (12),-cinco inicial- Martín (18), Broncano (-), Noguero (2), Termis (2), Abies (2), Flórez (2).

49 - Lituania: Augustinaite (3), Sirtautaite (6), Raulusaityte (14), Jocyte (11), Pliatkute (5) -cinco inicial-, Aukstikalnyte (-), Andrunaviciute (8), Danguole (-), Sedereviciute (2), Jureviciute (-), Grigaliunaite (.), Ieva Kraujelis (-).

Árbitros: Liszka, De la Rosa, Dover. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo sub-19 celebrado en el WiZink Center de Madrid.