MUNDIAL SUB-19

España soñó con el oro hasta el último segundo ante la poderosa Estados Unidos (66-69)

Las jóvenes españolas lleva al límite a la gran favorita y se cuelgan la plata después de una final fantástica y un torneo sobresaliente

La Selección sub-19, orgullosa con su plata de subcampeona del mundo de la categoría

La Selección sub-19, orgullosa con su plata de subcampeona del mundo de la categoría / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Plata con sabor a oro. La selección española sub-19 ha estado más cerca que nunca de desbancar a Estados Unidos de lo más alto del podio en un Mundial de la categoría. Las españolas, entrenadas por Bernat Canut y Anna Montañana, disfrutaron de la última posesión para haber podido mandar la final a la prórroga, pero una mano de la estadounidense Hannah Hidalgo lo desbarató en los segundos finales (66-69). Aun así, el mérito de esta generación de jóvenes baloncestistas españolas ha sido mayúsculo. El equipo nacional ha dejado a las norteamericanas, que llegaron al duelo clave con una media de anotación superior a los 100 puntos, por debajo de los 70 y viendo seriamente amenazada su hegemonía internacional.

Iyana Martín consuela a Awa Fam. Ellas dos, con solo 17 años, auguran un futuro enorme al baloncesto español

Iyana Martín consuela a Awa Fam. Ellas dos, con solo 17 años, auguran un futuro enorme al baloncesto español / FEB

Martín, de solo 17 años, la jugadora más valiosa del Mundial sub-19

Martín, de solo 17 años, la jugadora más valiosa del Mundial sub-19 / FEB

Las tres jugadoras del Valencia Basket, Awa Fam, Elena Buenavida y Alicia Flórez, han brillado en un campeonato mundial en el que la base de 17 años Iyana Martín ha formado parte del Mejor Quinteto. El MVP ha sido también para la magnífica exterior asturiana, que juega en el equipo catalán del Segle XXI. Tras Iyana (19 puntos y 22 créditos), las tres 'taronja' han sido las mejores anotadoras del equipo español en la final ante Estados Unidos. Fam sumó 11 puntos, Buenavida, 16, y Flórez, siete. 

Alicia Flórez, escolta del Valencia BC, es una auténtica 'guerrera' sobre la pista

Alicia Flórez, escolta del Valencia BC, es una auténtica 'guerrera' sobre la pista / FEB

España y una demostración de fe

España salió al parqué LED del WiZink Center convencida de sus posibilidades, sin importarle el rival que había enfrente. El 5-0 de entrada, con un triple de Carla Brito y una canasta sobre el límite de la posesión de Buenavida, así lo demostraba. Estados Unidos sentía desde el principio que esta vez colgar un nuevo oro a su colección no iba a ser un camino de rosas. Las favoritas reaccionaron a partir de la inteligente Chloe Kitts, que empezaría a acumular rebotes y puntos en la zona (12-12, m. 6). Fam y Elena resistieron el empuje antes de que Bernat Canut tuviese que pedir el primer tiempo muerto. Después, solo la mezcla de talento y descaro de Iyana Martín pudo penetrar entre la férrea defensa norteamericana (16-16, m. 9). La intensidad física de las pupilas de Joni Taylor les valió para irse al primer descanso en ventaja tras un lanzamiento de tres de Madison Booker y una acción final de Joyce Edwards (16-21, m. 10).

Awa Fam, 11 puntos, 5 rebotes y 3 tapones para un total de 16 créditos de valoración

Awa Fam, 11 puntos, 5 rebotes y 3 tapones para un total de 16 créditos de valoración / FEB

La preocupación se extendió en los inicios del segundo cuarto, Estados Unidos aprovechó de nuevo una segunda oportunidad para ampliar su renta de la mano de Booker (16-24, m. 12). Kitts llevó la máxima visitante hasta la decena. Canut volvió a parar el reloj para alertar a las suyas de que las estadounidenses estaban imponiendo su ritmo: rebote y contragolpes. Poco después, la reacción nació de la zurda privilegiada de Iyana y la sabiduría táctica de Awa, que después del triple de la asturiana culminó un reverseo fugaz y asistió para la incursión decidida de Flórez. La escolta leonesa sacó petróleo, un 2+1 (25-26, m. 15). España volvió a tomar la delantera tras una pillería de Martín, un tiro libre de Fam (30-28, m. 27) y otra espectacular acción de Flórez al límite (32-30, m. 18). Entonces, Hidalgo cogió el timón estadounidense para encadenar cuatro puntos, a los que respondió Iyana para dejarlo todo por decidir y sobrepasar su decena de puntos (34-34, m. 20).

Una final apasionante, por fin, Estados Unidos se topó con un rival a su altura

La final estaba siendo apasionante, y así continuó en la segunda mitad. España, siempre valiente, no perdió la cara en la batalla. Apoyada en sus principales baluartes, Awa a Iyana, la Selección sub-19 sorprendía a su todopoderoso rival, que hasta el partido por metal más preciado se había paseado por el campeonato entre paliza y paliza. La defensa española apagó las luces de las chicas de Taylor. Después de un tiro libre de Flórez, la 'Familia' estaba al frente (41-38, m. 24). Fantástica, Elena Buenavida mantenía el pulso con cuatro puntos consecutivos, y dos tiros libres de Fam permitían soñar (47-45, m. 27). Las americanas, sin embargo, se despegaron gracias a su fuerza interior, por donde Grace Van Slooten encadenó tres puntos. Pero un obús de tres de Deva Bermejo cerró el tercer acto con el partido en un puño (52-54, m. 30).

Elena Buenavida revivió a la Selección en los momentos decisivos de la final

Elena Buenavida revivió a la Selección en los momentos decisivos de la final / FEB

Elena Buenavida alarga el sueño todo lo posible

Ariadna Termis logró la igualda, aunque Cotie McMahon volvió a dar a las suyas el mando con un 2+1 (54-59, m. 32). El WiZink sufrió con el triple de Hidalgo que, a falta de seis minutos, daba a las norteamericanas un colchón de ocho puntos... Pero España no había dicho la última palabra. La 'taronja' Buenavida respondió con sangre fría desde el perímetro. La defensa sacrificada de todo el equipo volvería a colapsar a Estados Unidos. Elena metió el miedo en el cuerpo a las favoritas corriendo hacia el aro rival y alcanzando los 13 puntos (61-62, m. 37). Taylor pidió tiempo muerto, y tras él, McMahon y Booker dieron un nuevo arreón (61-66).

Buenavida, tinerfeña del Valencia BC, aplaude a una afición que se dejó todo animando al equipo

Buenavida, tinerfeña del Valencia BC, aplaude a una afición que se dejó todo animando al equipo / FEB

Y, otra vez, Elena agrandó el sueño con una penetración lateral preciosa que terminó en un nuevo 2+1 que levantó a los más de siete mil de espectadores en el Palacio de los Deportes de Madrid. Iyana empató y el oro estaba a solo unos segundos, unos segundos que, en cambio, las americanas jugaron mejor sin que les afectase la presión. Una canasta de McMahon y un libre de Rice les valió porque atrás cerraron todas las vías a España.

Canadá, por otro lado, se impuso a Francia en el partido por el tercer puesto y ha subido al podio con la medalla de bronce (80-73).

Ficha técnica

66 - España (16+18+18+14): Bermejo (6), Buenavida (16), Moreno (2), Brito (3), Fam (11),-cinco inicial- Martín (19), Broncano (-), Noguero (-), Termis (2), Abies (-), Flórez (7).

69 - Estados Unidos (21+13+20+15): Lepolo (-), Rice (6), McMahon (16), Kitts (15), Van Slooten (7) -cinco inicial- Hidalgo (9), Jones (3), Booker (7), Ziebell (-), Donovan (-), Edwards (6), Cunningham (-).

Árbitros: Aunkrogers(Letonia), Dos Santos (Brasil) y Velikov (Bulgaria). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Mundo sub-19 celebrado en el WiZink Center de Madrid, ante 7033 espectadores.