MUNDIAL SUB-19

España sufre, gana y luchará este domingo por un histórico oro contra Estados Unidos (77-70)

Las españolas, de la mano de Awa Fam e Iyana Martín y con una combativa Alicia Flórez, asegura la medalla de plata tras imponerse a Canadá

Awa Fam y Alicia Flórez, ambas del Valencia Basket, se felicitan tras el pase a la final

Awa Fam y Alicia Flórez, ambas del Valencia Basket, se felicitan tras el pase a la final / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La dificultad se multiplica cuando al otro lado de la pista se encuentra Estados Unidos. Hoy, el desafío será mayúsculo para una brillante generación de jugadoras que tienen ante sí la ocasión de convertirse en las primeras mujeres que ganan un oro mundial para el baloncesto español (21:00 horas, Teledeporte). Además, la Selección sub-19 contará con la baza de jugar en casa. El WiZink Center, escenario donde anoche España venció en una emocionante semifinal a Canadá (77-70), albergará la final del Mundial juvenil entre las anfitrionas y las estadounidenses, favoritas en la teoría, que arrollaron a Francia (57-80).

Tres jugadoras del Valencia BC, Awa Fam, Alicia Flórez y Elena Buenavida, están disfrutando en Madrid de la posibilidad de entrar por la puerta grande en la historia. Las tres son piezas fundamentales en el engranaje de la selección dirigida por Bernat Canut y Anna Montañana. Un grupo que superó ante Canadá el obstáculo más duro con el que se había topado hasta ayer. 

Awa Fam sostiene a España debajo de los aros

Fam Thiam, la joya de la corona de L’Alqueria del Basket, sostuvo a España mientras las canadienses estaban más enteras. Sus movimientos felinos debajo del aro respondieron al inicio a Cassandre Prosper y Syla Swords, y asistió a Buenavida para la primera ventaja local (9-7, m. 3). La pívot alicantina continuó dañando a las norteamericanas hasta que en el tramo final del cuarto Iyana Martín se unió a la fiesta con siete puntos. Toby Fournier apareció para recortar la renta (26-22, m. 10).

En el segundo capítulo, Alicia Flórez se echó al equipo a la espalda al más puro estilo Queralt Casas. Sus robos y valientes penetraciones mantenían a Canadá por detrás (34-29, m. 15). Delaney Gibb, sin embargo, aprovechó unos instantes de despiste para ajustar la lucha (36-36, m. 18). Una igualdad deshecha por Fam y Flórez antes del descanso (40-36, m. 20).

Awa Fam estuvo colosal en la pintura

Awa Fam estuvo colosal en la pintura / FEB

La defensa española creció en el tercer cuarto, que empezó con Awa e Iyana tirando del carro. Alicia alcanzó los 12 puntos con una nueva incursión a canasta dando oxígeno al equipo (48-41, m. 24). Canadá se ahogaba con Fam imperial en la zona. Una canasta de Martín y dos triples consecutivos de Deva Bermejo desequilibraron la balanza para las locales (58-47, m. 30).

Otra canasta letal de Deva ponía la máxima diferencia en favor de España, +13 (60-47, m. 31). Pese a todo, Canadá no arrojó la toalla y se reenganchó de la mano de su mejor jugadora, Toby Fournier y cinco puntos de Gibb (64-58, m. 35). Un triple de la genial Iyana Martín parecía aclarar el camino, tras el bache de este último cuarto, pero Fournier estaba empeñada en que las suyas no se rindieran (67-64, m. 37).

Alicia Flórez, que cuajó un partido sensacional, penetra a canasta

Alicia Flórez, que cuajó un partido sensacional, penetra a canasta / FEB

Entonces, Awa salió al rescate, poderosa debajo del tablero. Prosper contestaría, aunque una antideportiva de Mary-Anna Asare dio aire a la Selección. Flórez y Buenavida resultaron decisivas con dos excelentes acciones en defensa para cortocircuitar al rival.

Iyana Martín penetra hacia la canasta

Iyana Martín penetra hacia la canasta / FEB

Sangre fría en la zurda de Iyana Martín

La joven Iyana asumió el balón y la responsabilidad de ser diana de las faltas rivales. Desde la línea de tiros libres selló el triunfo y se erigió en la máxima anotadora con 24 puntos. Awa Fam terminó con 17, siendo la mejor reboteadora de la semifinal (8) y con 18 créditos de valoración. Hasta los 13 de valoración llegó Flórez gracias a 12 puntos, 5 rebotes y tres robos. Y Buenavida sumaría cuatro puntos y 5 asistencias.

Una noche que puede ser histórica para el baloncesto español

Esta domingo, 23 de abril, las chicas buscan coronarse también como júniors de oro, algo que la Selección sub-19 masculina logró en 1999... y hace solo 20 días en Hungría con el joven base del Valencia BC Sergio de Larrea entre los elegidos.

El de hoy será el octavo intento de una selección española femenina por hacerse con el cetro mundial, bien sea en la Copa del mundo, bien en unos Juegos Olímpicos. Las siete veces anteriores, España tuvo que conformarse en las finales con la plata frente a Estados Unidos. Esta vez será la primera en la que la 'Familia' podrá intentarlo jugando como anfitriona.

Iyana Martín y Elena Buenavida, las dos bases españolas, están firmando un Mundial sub-19 fantástico

Iyana Martín y Elena Buenavida, las dos bases españolas, están firmando un Mundial sub-19 fantástico / FEB

Finales del baloncesto femenino español en Mundiales o Juegos Olímpicos

2009 Mundial de Tailandia sub-19 Estados Unidos 87 - 71 España

2011 Mundial de Chile sub-19 España 46 - 69 Estados Unidos

2012 Mundial de Holanda sub-17 Estados Unidos 75 - 62 España

2014 Mundial de Turquía España 64 - 77 Estados Unidos

2014 Mundial de Chequia sub-17 Estados Unidos 77 - 75 España

2016 Juegos Olímpicos de Río Estados Unidos 101 - 72 España

2022 Mundial de Hungría sub-17 Estados Unidos 84 - 62 España

Lucas Marí y David Barberá ya están en Marcha en el Europeo sub-18 de Nis

Por otro lado, cabe destacar que mientras tanto, en Nis (Serbia), la Selección masculina sub-18 comenzó con victoria el Europeo de la categoría frente a Dinamarca (64-88). Los dos ‘taronja’ del equipo, Lucas Marí (8 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y David Barberá (2 puntos y 1 rebote), participaron con 18 y 7 minutos, respectivamente. España se mide este domingo en la segunda jornada del grupo D a Grecia (20:30 horas).

Ficha técnica

77 - España (26+14+18+19): Bermejo (11), Buenavida (4), Moreno (-), Brito (7), Fam (17),-cinco inicial- Martín (24), Broncano (-), Noguero (-), Termis (2), Abies (-), Flórez (12).

70 - Canadá (22+14+11+23): Dykstra (5), Fournier (20), Prosper (11), Swords (5), Bascoe (5) -cinco inicial-Koabel (-) Akot (2), Bediako (2), Madol (-), Gibb (13), Asare (5), Todd (2).

Árbitros: Aunkrogers, Dos Santos, Tóth.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Mundo sub-19 celebrado en el WiZink Center de Madrid. EFE