L'Alqueria del Basket

Lucas Marí: "Estar con el primer equipo es un sueño"

El valenciano y el tarraconense David Barberá apuntan muy alto tras ganar la plata con España en el Europeo sub'18

Lucas Marí, a su llegada a la Estación del Norte

Lucas Marí, a su llegada a la Estación del Norte / Germán Caballero

Dos jugadores de la cantera del Valencia Basket, Lucas Marí y David Barberá se proclamaban subcampeones de Europa sub’18 con la selección española el pasado domingo en Serbia tras caer en la final frente a la anfitriona. Marí y Barberá son dos de las joyas de la cantera de l’Alqueria del Basket que siguen dando pasos hacia la élite. Ambos jugarán la próxima temporada en el Godella de LEB Plata y Marí, además, es junto con Sergio de Larrea, uno de los jóvenes elegidos por Mumbrú para incorporarse a la dinámica del primer equipo en la temporada 2023-2024. 

Dos joyas de la cantera

 Lucas Marí (Godella, 20 de octubre de 2005, 1,97 de altura, base-escolta), y David Barberá (Tortosa, Tarragona, 17 de abril de 2005, 2,06, pívot) repiten plata en el Europeo sub’18 tras proclamarse también subcampeones el verano pasado en el Mundial sub’17. Pese a que ambos lamentan no haber vuelto a casa con el oro, están orgullosos del trabajo hecho en Serbia: "Ha sido un torneo muy positivo, estamos muy orgullosos ya que hemos pasado muchas cosas durante toda la concentración como un virus que afectó a gran parte del equipo y, pese a ello, acabar en una Final contra el anfitrión compitiendo al nivel que lo hicimos, es para estar orgullosos", destaca Marí que repite plata con España: "Son dos veranos muy buenos a nivel de resultados pero siempre se te queda ese sabor agridulce ya que volvemos a repetir plata. Aún así estamos muy orgullosos del equipo que hemos formado", afirma el jugador valenciano que durante el Europeo ejerció de escolta en el quinteto titular español.  

Tras los pasos de su padre

Ahora Lucas, hijo de José Manuel Marí, primer jugador que logró inscribir su nombre en el Mur del Somnis, honor reservado sólo a los canteranos que logran debutar con el primer equipo (Lucas lo hizo la temporada pasada), se muestra orgulloso de seguir los pasos de su padre: "Compartir un sueño con alguien de tu familia es algo ideal, fantástico. Lo vivimos mucho en casa, mi padre está muy orgulloso", destaca Lucas que quiere exprimir al máximo la oportunidad de formar parte del primer equipo: "Es todo un sueño estar con el primer equipo aunque sea entrenando y compaginarlo con el LEB Plata. Para nuestra formación es lo mejor. Quiero disfrutar y aprovechar al máximo este año".

Lucas Marí, formado en la cantera taronja, conoce bien el trabajo que se está haciendo en l’Alqueria del Basket: "El club durante todo el año trabaja y se preocupa por nuestra mejora, nuestra formación. Eso se refleja en el nivel y la gran cantidad de medallas que consiguen los jugadores del Valencia Basket tanto en la sección masculina como la femenina. Es el claro resultado de ese trabajo".

Barberá, una vocación tardía

Menos oportunidades que Marí en el Eurobasket sub 18 tuvo David Barberá al que le tocó ‘pelear’ por minutos con el ‘gigante’ Aday Mara (2,21), titular indiscutible y que. al igual que otro de los referentes de España, Lucas la Garita, se formó en la cantera del Casademont Zaragoza con el ahora director deportivo taronja Luis Arbalejo como director de cantera: "Me hubiera gustado jugar más minutos pero estoy muy contento de estar donde estoy, es algo que hace apenas unos años no podía soñar". Y es que, a David, la vocación baloncestística le llegó tarde: "Me apunté a baloncesto de pequeño pero no me terminó de gustar y me borré. Luego, como era alto, decidí probar otra vez a los 12 y entonces sí me gustó. Empecé a jugar en el club de Tortosa, el Cantaires y estuve varias temporadas. En cadete de primero me llamaron del Tarragona, el CBT para jugar allí pero ese año, con el covid, se paró todo. Al año siguiente el Valencia BC me llamó para probar y me becaron en cadete de segundo y desde entonces, he evolucionado y mejorado mucho como jugador. Estoy feliz".

David Barberá

David Barberá / FEB