EUROPEO U18

La sub-18 peleará contra Serbia por un nuevo oro para España (58-70)

La Selección, en la que juegan los jóvenes del Valencia BC Lucas Marí y David Barberá, derrota a Francia en la primera semifinal del torneo de Nis (Serbia)

El valenciano Lucas Marí conduce la pelota hacia el campo francés en la semifinal del Europeo sub-18

El valenciano Lucas Marí conduce la pelota hacia el campo francés en la semifinal del Europeo sub-18 / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y, por ende, el Valencia Basket, con los jugadores Lucas Marí y David Barberá formando parte de la Selección sub-18, se han garantizado nuevas medallas en un verano más en el que ‘La Familia’ sigue demostrando todo su potencial en el concierto internacional. España ha accedido a la final del Europeo U18 derrotando a Francia (58-70) en una semifinal tan dura como la fortaleza física del rival que había enfrente. Este domingo, a partir de las 20:30 horas (Teledeporte y rtve play), la generación capitaneada por la torre Aday Mara (2,21 m) luchará en Nis por el oro ante los anfitriones, la sub-18 serbia, que ha ganado a Alemania (65-54).

Un torneo con historia para el baloncesto formativo español

El campeonato de Europa sub-18 no es un torneo más en la trayectoria histórica de España. Fue en él donde los júniors de oro de 1999 avisaron de lo que harían en Lisboa colgándose el metal más preciado frente a Estados Unidos al año siguiente. En 1998, los Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y compañía levantaron el primer título europeo sub-18 para el baloncesto formativo español, tras imponerse a Croacia en la final de Varna (Bulgaria).

Fue el inicio del camino de aquella generación dorada y la primera piedra española en el Europeo U18. Este domingo, los jóvenes entrenados por Javier Zamora pueden convertir a España en el primer combinado sub-18 que enlaza tres oros consecutivos desde los cuatro de la Unión Soviética entre finales de los años 70 e inicios de los 80. Además, el título sería el sexto, una cifra que rebasaría los cinco de la antigua Yugoslavia, y se situaría solo por detrás de los ocho entorchados soviéticos.

El equipo español hace piña después del triunfo ante los franceses

El equipo español hace piña después del triunfo ante los franceses / FIBA

Victoria desde la intensidad en defensa

En el triunfo español sobre los franceses fueron determinantes los 19 puntos de Lucas Langarita y el dominio en el rebote de Aday Mara, con 13 capturas, pero también la intensidad en defensa con la que el equipo se repuso tras un primer cuarto repleto de dudas (14-5, m. 10) y un tramo inicial del tercero en el que los galos habían vuelto a imponer el ritmo (40-35, m. 26).

Lucas Marí, escolta ‘taronja’, no bajó nunca los brazos y fue uno de los artífices de que la agresividad y concentración defensivas se contagiaran a todo el grupo. El escolta valenciano jugó un total de 17 minutos sobre la pista, tiempo en los que sumó cuatro puntos, cogió dos rebotes, hizo tres faltas personales, robó un balón y colocó un tapón imponente.

El parcial del segundo cuarto (10-26) devolvió el mando a los españoles. La envergadura de Mara resultó clave para igualar el fuerte de los franceses, el rebote. A la postre, Francia se llevó ese pulso por la mínima (39/38), aunque España tuvo suficiente para correr y hacer valer su mayor dinamismo y acierto. Los triples de Langarita y Folgueiras sentenciaron la batalla (49-58, m. 37) en la recta final de la semifinal.

David Barberá, dorsal 14, jugador del Valencia BC

David Barberá, dorsal 14, jugador del Valencia BC / FIBA

David Barberá, interior del Valencia Basket, participó unos segundos en el tramo final del primer tiempo.