EUROPEO U20F

Francia maltrata a España (47-75) y la envía a la lucha por el bronce

Las galas imponen su poderío físico, especialmente, en el rebote y competirán por el oro con Letonia. Noa Morro, entre lo poco destacable del equipo español en un día gris

Las francesas competirán este domingo por la medalla de oro ante Serbia o Letonia

Las francesas competirán este domingo por la medalla de oro ante Serbia o Letonia / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección femenina sub-20, dirigida por el entrenador del Valencia BC Rubén Burgos, competirá este domingo por el bronce después de haber sido derrotada este sábado por Francia (47-75) en la primera semifinal del Europeo U20F, que se jugó en Klaipeda (Lituania). España, intimidada por la superioridad física de las galas, se estrelló en ataque y fue perdiendo paulatinamente todas sus opciones, mientras las francesas multiplicaban las suyas gracias a su ventaja en el rebote. El partido por la medalla medirá a España ante Serbia, que perdió con Letonia (53-56), y empezará a las 17:00 horas (YouTube FIBA). 

Desde el inicio, la Selección U20F se vio atenazada por la capacidad atlética de su adversario, que fue, poco a poco, abriendo brecha merced al dominio en el rebote a ambos lados de la pista. Oumou Diarisso materializaba debajo del tablero el primer despegue francés (4-9, m. 3). Y, tras la enésima captura ofensiva de 'Les Bleues', Ilona Hattab llevaba la preocupación a los rostros de técnicos y jugadoras españolas (4-13, m. 6).

España estaba colapsada, en estado de nervios. La entrada de Noa Morro, interior del Valencia Basket, mejoró las prestaciones en defensa, aunque Ines Debroise aprovechó dos de los tres tiros libres que forzó desde lo lejos para anotar los últimos puntos de un primer parcial muy preocupante para el conjunto de Burgos (4-15, m. 8).

Al menos, el equipo español había igualado en intensidad y agresividad a las francesas. Morro rompió la sequía de diez minutos sin encestar con un fantástico 2+1. A continuación, la mallorquina robó la pelota y lanzó un contragolpe que remató Nhug Bosch con un lanzamiento exterior (10-18, m. 13). El partido, muy duro y físico, entró en una fase de intercambios que certificó el resurgir de España, pero que, a la vez, servía a Francia para no ver peligrar su control de la situación.

Noa Morro trata de frenar a Le Seyec

Noa Morro trata de frenar a Le Seyec / FIBA

Otra vez sin Noa sobre el parqué, las pupilas de Elise Prodhomme volvieron a abusar en la zona. Cinco puntos consecutivos de Gisela Sánchez sostuvieron a la 'Familia' y un triple de Carla Brito fue la reacción a la canasta con la que Rosanne Le Seyec había llevado a las suyas a doblar en el marcador (18-30, m. 18). Un nuevo 'disparo' desde detrás del perímetro de Gisela, respondido con un solo tiro libre de Diarisso, dejaba la desventaja en 12 puntos antes del descanso (23-35, m. 20). La misión, sin embargo, sería imposible si las españolas no equilibraban la lucha por el rebote (14/25), donde las galas sumaban más en ataque (11) que el equipo de Burgos en su propio aro (10).

Francia se despega en el tramo final del tercer cuarto

A la vuelta de los vestuarios, la Selección resistió como pudo, sin encontrar el acierto de sus mujeres más determinantes, con Elena Buenavida mermada físicamente, y sin igualar el poderío atlético del rival. Tras dos tiros libres convertidos por Txell Alarcón, la distancia se redujo a 11 puntos, pero en el segundo tramo del tercer cuarto las galas comenzaron el despegue definitivo.

Elena, con el muslo derecho vendado, no pudo ofrecer su mejor versión sobre la pista lituana

Elena, con el muslo derecho vendado, no pudo ofrecer su mejor versión sobre la pista lituana / FIBA

Un triple de Louise Preneau (28-45, m. 27) hizo la losa todavía más pesada antes de que Sara Roumy afilase la puntería para acabar de torpedear las esperanzas españolas. El tercer triple de la tiradora rival conducía ya a distancias insalvables (38-64, m. 35). En la jugada posterior, a solo cinco minutos del final, Claudia Contell pudo correr y estrenar su casillero de puntos en un día grís para ella

Claudia Contell, en defensa ante Louise Preneau

Claudia Contell, en defensa ante Louise Preneau / FIBA

Francia accedió a la final con total merecimiento, imponiéndose en prácticamente todas las facetas del juego. En el primer cuarto, de hecho, limitaron con una asfixiante defensa el marcador de España a solo cuatro puntos. Un golpe anímico que terminó siendo clave. 

En cuanto a las jugadoras del Valencia Basket, la más destacada en la semifinal fue la interior Noa Morro, autora de 6 puntos, 4 rebotes, 1 robo, 1 tapón y a asistencia para totalizar 11 de valoración. Buenavida no pudo ver el aro y la valenciana Contell se quedaría en solo dos puntos. Gisela Sánchez se erigió en la mejor española gracias a sus 14 puntos y 5 rebotes, que le valieron para alcanzar los 13 créditos de valoración.