AMISTOSO

España arrolla a la Eslovenia de Luka Doncic (99-79)

Aldama, los hermanos Hernangómez y Abrines lideran a los de Scariolo ante un rival que sólo aguantó el ritmo en el primer cuarto

Santi Aldama, en un espectacular mate ante Eslovenia

Santi Aldama, en un espectacular mate ante Eslovenia / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

España superó con nota la primera gran prueba de fuego en la preparación para el Mundial con la victoria ante una Eslovenia en la que el gran partido de Luka Doncic fue insuficiente para mantener la ventaja que su selección logró en el primer cuarto, en un partido que acabó con victoria para los de Scariolo por 99-79.

Y todo en un duelo en el que no jugó Jaime Pradilla y en el que el también taronja Víctor Claver salió desde el banquillo en la rotación para la posición de ‘3’, con cuatro rebotes y dos asistencias en casi 14 minutos en pista.

Hrovat abrió el duelo con un triple al que siguieron otros dos de los eslovenos, que en un visto y no visto se pusieron 0-9. Sólo dos tiros libres de Willy frenaron la sangría, pero Doncic quería sumarse a la fiesta y, desde la línea de 6,75, puso el 2-12, con cuatro triples sin fallo de Eslovenia.

Juancho hacía reaccionar a España y, de la mano de Aldama, empezaba a hacer daño en la pintura para mantener distancias primero e ir recortando las diferencias después, con un gran Willy al final de cuarto, que puso el 26-27 poco después de que se retirara lesionado Garuba.

Vuelta al marcador

El joven Juan Núñez, en la lista en sustitución de Ricky Rubio, puso por delante a los de Scariolo en la vuelta a la pista, aunque Doncic y Ziga Samar recuperaban el mando para los campeones de Europa de 2017.

España, sin embargo, empezaba a hacer un juego más coral y los exteriores ayudaban a dar la vuelta al marcador, con puntos de Brizuela, Alberto Díaz, Rudy, Núñez y Parra, mientras Eslovenia fiaba sus opciones al acierto de un Doncic que cerró la primera parte con un tiro libre, que puso el 51-41.

Cuarta falta de Doncic

La gran estrella de la NBA no tardó en cargarse con la cuarta falta en la reanudación por una acción sobre Alberto Díaz. Eslovenia se veía obligada a cambiar su juego para reponerse al descanso obligado de su estrella, pero la superioridad en la pintura, de la mano de Willy Hernangómez y Santi Aldama, permitió a España mantener una cómoda renta en el tercer cuarto, pese al acierto de un Klemen Prepelic que empezaba a tomar las riendas de su equipo en ausencia de Doncic. El extaronja encadenó siete puntos consecutivos al final del tercer cuarto, pero fueron insuficientes para bajar de la barrera de los diez puntos con la que se llegó al último cuarto (73-63). Abrines empezaba a sumar también, mientras Willy y Aldama seguían castigando el aro rival sin excesiva oposición.

Tensión antes del festival

El balón se resistía a entrar en los aros en el último cuarto y sólo lo hizo con un tiro libre tras una antideportiva de Willy, al minuto y medio de la vuelta a la pista. El partido se endurecía por momentos, como si se tratara de un duelo del Mundial, pero los puntos de Abrines, Juancho y Jaime Fernández acababan de romper el partido, para bajar de paso la tensión sobre el parqué. En un visto y no visto, España se acercaba a los 100 puntos, mientras los jugadores eslovenos empezaban a bajar los brazos, conscientes de que la remontada ya era imposible. Y así hasta el 99-79 final, un resultado que carga de moral a la selección española antes de una nueva prueba de fuego este mismo domingo ante Estados Unidos.