SUPERCOPA LF ENDESA

El Valencia Basket gana el pulso al Zaragoza (57-74) y peleará por el título con el Salamanca

El conjunto de Rubén Burgos se repone a las dudas del primer cuarto y se impone al peligroso equipo maño. El Perfumerías Avenida sufrió para acceder a la final ante las anfitrionas (90-87)

Cristina Ouviña y Raquel Carrera defienden un ataque del Casademont Zargoza en la semifinal de la Supercopa en el Gran Canaria Arena

Cristina Ouviña y Raquel Carrera defienden un ataque del Casademont Zargoza en la semifinal de la Supercopa en el Gran Canaria Arena / ALBERTO NEVADO | FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las campeonas de la Liga Femenina Endesa, el Valencia Basket, luchará este domingo contra el Perfumerías Avenida de Salamanca, que se impuso con sufrimiento al Gran Canaria, por traer a casa el primer título oficial del curso, la Supercopa. Las mujeres entrenadas por Rubén Burgos doblegaron al campeón de la Copa, el Zaragoza, en la primera semifinal disputada en el Gran Canaria Arena (57-74), haciendo gala de una fuerza coral que nace desde el sacrificio defensivo. Ejemplar en esta misión, la capitana Queralt Casas, que anuló a la estrella rival Leo Fiebich. Raquel Carrera y Marie Gülich, los baluartes interiores, lideraron la reacción después de las dudas del primer cuarto con 21 y 19 puntos, respectivamente.  

La final se disputará este domingo, 1 de octubre, a las 18:00 horas en el mismo escenario ( Teledeporte).

En apenas dos minutos, el Casademont Zaragoza dejó claras sus intenciones. Un 2+1 de la poderosa Christelle Diallo ponía a las suyas cuatro arriba (8-4, m. 2). Cristina Ouviña mitigaría los daños desde la media distancia, pero poco después Tanaya Atkinson, jugadora que aumenta las prestaciones del equipo de Carlos Cantero, volvía a perforar la zona valenciana (10-6, m. 4). Merrit Hempe tuvo que sentarse desquiciada con dos faltas en el casillero.

Gülich y Carrera contrarrestan un mal inicio en el rebote

El primer triple ‘taronja’, obra de Marie Gülich recortó la diferencia, aunque Diallo continuaba imparable para un Valencia BC sin ayudas defensivas. El Valencia transitó por sus peores momentos, aprovechados por las rojas para destacarse con un +9 tras una canasta de la belga Lynn Geldof (20-11, m. 9). La superioridad en el rebote y el mayor acierto de las mañas definieron un primer parcial en el que la alemana Gülich pudo aliviar el final (20-15, m. 10).

Fue en el segundo cuando el Valencia Basket se conectó a la semifinal al ritmo de Raquel Carrera, seis puntos consecutivos de la pívot dieron la vuelta al marcador (20-21, m. 12). Precisamente, un par de dardos exteriores de la gallega firmarían el empate por dos veces en un tramo del duelo de igualdad y alternativas (29-29, m. 16). Mientras las ‘taronja’ crecían como equipo, el Zaragoza subsistía buscando en la botella a la francesa Diallo. Gracias a ella, con un nuevo 2+1, logró retomar el mando (32-31, m. 18). Sin embargo, dos tiros libres de Ouviña y la aparición de Alba Torrens, con un triple liberada, ponían a las valencianas con una renta de cuatro (32-36, m. 19). Aunque, otra vez, Diallo y Atkinson, merced a su contundente físico, alimentaron la esperanza roja, que se marchó al descanso dos puntos arriba (38-36, m. 20).

La segunda antideportiva de Diallo, una acción decisiva

La segunda antideportiva de Diallo, que se quitó del medio a Gülich de manera desproporcionada, resultó determinante para desnivelar la balanza de la primera semifinal. La pívot germana del Valencia igualó desde la línea de los libres y comenzó el despegue con un triple posterior, dando fe de su capacidad para amenazar desde el 6.75 (40-43, m. 23). Dos misiles a distancia consecutivos de Torrens y Carrera cayeron como losas en la moral de las de Cantero (40-49, m. 24). 

En la segunda mitad del cuarto, sustentado en la seriedad en defensa, el Valencia BC mantuvo la ventaja e incluso la amplió tras una rápida acción de Queralt Casas (44-54, m. 28). Las pupilas de Rubén Burgos, ayudadas por la ausencia de Diallo, redujeron a solo nueve puntos la aportación ofensiva de su rival en el tercer periodo. A falta de diez minutos, las ‘taronja’ mandaban ya en el rebote (18/22), en la disminución de pérdidas (13/6) y habían cerrado las vías de ataque del Casademont.

Las valencianas, tras acciones de las talentosas Claudia Contell y Leticia Romero, arrancaron el cuarto definitivo con 11 puntos de ventaja (47-58, m. 30). Nadia Fingall, con su primera canasta, la extendió a los 13. No obstante, la puntería en un minuto de Vega Gimeno, Leo Fiebich y Geldof forzaron el tiempo muerto de Burgos (54-61, m. 34). Hempe siguió sin encontrarse y debió retirarse con su cuarta falta. 

Pese a ello, el equipo valenciano volvió a enfundarse el mono de faena y no dio margen alguno a la sorpresa. Una intensa defensa de Casas permitió a Gülich correr al contragolpe y anotar. La renta no bajaría ya de la decena, y se extendió con el acierto en los instantes finales de la aragonesa Ouviña (56-69, m. 37). A la postre, los últimos cuatro puntos de Gülich finiquitaron la semifinal y acercaron a la interior germana a los 21 puntos de la estelar Raquel Carrera.

Este domingo, el Valencia BC competirá por la conquista del quinto título, la segunda Supercopa española después de la ganada en 2021 en Tenerife.

- Ficha técnica:

57 - Casademont Zaragoza (20+18+9+10): Ortiz (8), Gimeno (5), Fiebich (4), Atkinson (10) y Diallo (8) –quinteto titular- Lacorzana (-), Gulbe (6), Urdiain (2), Giralt (5), Hermosa (1) y Geldof (8) .

74 - Valencia Basket (15+21+22+16): Hempe (2), Ouviña (8), Torrens (9), Casas (4) y Carrera (21) -quinteto titular-, FIngall (2), Buenavida (-), Romero (3), Fam Thiam (-), Florez (-), Gulich (19) y Contell (6).

Árbitros: Francisco José Zafra Guerra, Cristian Martín Vázquez y Andrea Alejo Sánchez. Eliminaron por una doble antideportiva a la jugadora del Casademont Zaragoza, Diallo.

Incidencias: primera semifinal de la Supercopa - LF Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 2.000 espectadores aproximadamente.