CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

El Valencia BC y la Euroliga, pendientes de la "guerra" en Israel

El equipo valenciano tiene fijada la tercera jornada de la competición europea el próximo 18 de octubre en Tel Aviv frente al Maccabi

Militares isarelies cerca de la frontera con Gaza

Militares isarelies cerca de la frontera con Gaza / Europa Press

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El partido del Valencia Basket de la tercera jornada de la Euroliga en Israel, frente al Maccabi de Tel Aviv y programado para el próximo 18 de octubre, a día de hoy, corre el riesgo de suspensión después de que este sábado haya estallado la guerra en Tierra Santa. La ofensiva de las milicias de Hamás ha provocado más de un centenar de muertos israelíes, casi un millar de heridos y "civiles y militares" secuestrados por los combatientes armados de Gaza (Palestina). La represalia de Israel no se hizo esperar: el número de muertos palestino sobrepasa ya los 200.

El 18 de octubre el Valencia Basket debería viajar a Tel Aviv para enfrentarse al Maccabi, pero en el seno del club se está a la expectativa de los acontecimientos bélicos en un territorio que ha entrado "en guerra". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido contundente en el mensaje lanzado a sus conciudadanos después del ataque palestino. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra y ganaremos", dijo.

Lógicamente, en el Valencia Basket existe inquietud por la situación con el desplazamiento de la tercera jornada de la Euroliga a la vuelta de la esquina. En este contexto de incertidumbre, el Valencia BC se encuentra a la espera de que las autoridades españolas y la competición marquen en las próximas fechas cuáles serían los pasos a seguir, sobre todo, en el caso de que la escalada bélica no decreciese. Por el momento, las competiciones deportivas en territorio de Israel han sido canceladas este fin de semana hasta nueva orden.

Cabe recordar que el club 'taronja' tiene organizado para el partido del 18 de octubre en Tel Aviv el desplazamiento en avión de una quincena de aficionados, junto al equipo, el cuerpo técnico y los dirigentes.

El Hapoel-Venezia marcará la línea de actuación

La suspensión o el aplazamiento del partido es una posibilidad real, si la guerra no concluye o se detuviera días antes del encuentro. Una fecha antes, el 17 de octubre, el calendario europeo ha fijado otro partido en Tel Aviv, el que debería medir al Hapoel TA con los italianos del Umana Reyer Venezia. La decisión que finalmente se tome afectará en la misma línea a ambos compromisos. 

En el mes de febrero de 2022, la Euroliga se vio ya forzada a suspender los partidos en los que debían participar los equipos rusos. Finalmente, clubes como el CSKA Moscú y Zenit de San Petersburgo fueron apartados de la competición con motivo de la invasión que Vladímir Putin inició entonces en Ucrania y que todavía continúa.

Asimismo, cabe recordar el precedente de marzo de 2004, también con el Valencia BC por el medio. Entonces, el club 'taronja' se negó a viajar a Tel Aviv para medirse al Maccabi como consecuencia del conflicto entre Hamás y el ejército de Israel. La organización de la Euroliga se mantuvo firme contra la entidad valenciana, que pagó su apuesta por la seguridad de la expedición y la decisión de no viajar con una dura sanción y la pérdida del partido 20-0.