EUROLIGA

El Valencia BC se rehace y alcanza su tercera victoria consecutiva en la Euroliga ante el Sepsi (68 - 57)

Las valencianas ascienden al top 3 del grupo y dan un paso importante hacia la clasificación para las eliminatorias

Rebecca Allen tuvo que jugar con una máscara protectora por una fractura en la nariz, que se produjo el martes

Rebecca Allen tuvo que jugar con una máscara protectora por una fractura en la nariz, que se produjo el martes / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket se sobrepuso a las bajas por lesión de las bases Cristina Ouviña y Leticia Romero, y a la fractura de nariz por la que Rebecca Allen tuvo que jugar con una máscara en el rostro, para vencer al Sepsi-SIC en la jornada 4 de la Euroliga. Alba Torrens, máxima anotadora 'taronja' con 17 puntos, sostuvo al equipo en los momentos más complicados de la primera mitad. Las rumanas, que continúan sin vencer en Europa, llegaron a ganar de 12 en los instantes finales del primer cuarto.

La germana Marie Gülich, autora de 11 puntos, nueve rebotes -cinco en ataque- y tres rebotes fue la MVP del conjunto de Rubén Burgos, que se levantó también del traspié del pasado sábado en la LF Endesa en Gernika (84 - 64). Este triunfo sirve para ascender un puesto en la tabla del grupo A, después de la derrota del Schio en la cancha del Fenerbahçe (90 - 64). Las turcas y el DVTK húngaro son líderes con cuatro partidos ganados, uno más que el Valencia. Los cuatro primeros acceden a los cuartos de final.

Rebecca Allen, con máscara protectora

Las dos faltas prematuras de Claudia Contell obligaron a entrar a la pista antes de lo planeado a Elena Buenavida, que regresaba tras casi tres semanas lesionada, y trastocaron la dirección de juego. Hasta entonces, el duelo había estado equilibrado (6-8, m. 4), con las locales explotando los movimientos en la zona de Merritt Hempe y Raquel Carrera.

Sin embargo, Morgan Green olió la sangre y atacó las debilidades de un Valencia sin control en colaboración con una interior versátil como Chelsea Nelson. Green, la base estadounidense, puso a correr a su equipo. Así encadenarían puntos Borislava Hristova y Nelson (8-20, m. 9). Un tapón de Allen, que jugó incómoda con una careta de protección, derivó en un contragolpe con el que Buenavida cerró el cuarto (10-20, m. 10).

La energía sube de voltaje con Alba Torrens al mando

La energía del Valencia BC subió su voltaje en el segundo asalto. Un triple de Marie Gülich y un 2+1 fruto de una penetración de Queralt Casas empezaron a reducir la distancia (16-20, m. 11). La puntería de Alba Torrens lo hacía todavía más desde más allá del perímetro, sin embargo, los daños de las lentas transiciones defensivas permitían a Green lanzar ataques directos, aprovechados con dos canastas seguidas de Masa Jankovic y otra de Nelson (19-28, m. 13).

Torrens, nuevamente, salió al rescate del equipo encadenando cinco puntos, los tres primeros tras una preciosa asistencia en la pintura de Carrera. Poco después, Hempe empató un partido loco, plagado de errores en el tiro, sobre todo, en las valencianas, pérdidas e idas y venidas (28-28, m. 17). Pero, otra vez, dos desconexiones defensivas le dieron al Sepsi la opción de llegar al descanso por delante con acciones de Nelson, tras capturar un rebote ofensivo, y un contragolpe ejecutado por Jankovic, antes de la última canasta de Gülich (30-32, m. 20).

Alba Torrens intenta levantarse para anotar

Alba Torrens intenta levantarse para anotar / Francisco Calabuig

La defensa en zona voltea el resultado

En el tercer cuarto, las 'taronja' se pusieron realmente serias y, mediante una defensa agresiva en zona, le dieron totalmente la vuelta al partido. El ataque rumano quedó anulado. Bloqueado. Y el Valencia logró atacar más fluido. Gülich abrió un parcial decisivo de 10-0 que cerraría Carrera (40-32, m. 24).

Un triple posterior de Green dio los primeros puntos de los escasos siete que pudo sumar el Sepsi en todo el tercer cuarto. Pero pronto replicó Gülich, que estaba apoderándose del rebote (42-35, m. 25). Nadia Fingall encendió sus luces en ataque para mantener a raya a las rumanas con un lanzamiento exterior, una acción que replicaría antes del final del periodo Buenavida para irse a los últimos diez minutos con una renta superior a la decena (50-39, m. 30).

El cambio y los ajustes en defensa, como tantas otras veces, acercaron al Valencia BC a la victoria. Fingall inició el capítulo final con dos nuevos puntos, aunque Hristova no estaba dispuesta a arrojar la toalla y volvió a rebajar la diferencia por debajo de los diez (52-43, m. 33).

Las alternativas sobre la barrera de la decena se sucedieron hasta el final, como, por ejemplo, después del intercambio de 'dardos' desde los 6.75 m de Contell y Green (55-46, m. 34). 

Con pocas concesiones y el liderazgo de Alba Torrens, que se marchó ovacionada por la Fonteta, el equipo de Rubén Burgos no dejaría ya que el voluntarioso Sepsi, mermado con una rotación de solo seis mujeres, se enganchara al duelo. Dos tiros libres de la alero balear y un último de Carrera finiquitaron el tercer triunfo seguido de las valencianas en la fase de grupos de la Euroliga (68 - 57, m. 40).

Ficha técnica:

68.- Valencia Basket (10+20+20+18): Contell (3), Casas (8), Torrens (17), Hempe (8), Carrera (7) -cinco titular- Buenavida (7), Fingall (5), Allen (2), Flórez (-) y Gülich (11).

57.- ACS Sepsi (20+12+7+18): Green (17), Gereben (-), Hristova (15), Nystrom (10), Jankovic (5) -cinco titular- Nelson (10).

Árbitros: Tomic (CRO), Tetik (TUR) y Obertova (SVK). Eliminaron a la visitante Green (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado ante 2487 espectadores.