LIGA F ENDESA

Las 'taronja' retoman el camino de la victoria guiadas por Merritt Hempe y 'Bec' Allen (72 - 59)

El Valencia Basket se impone al Cadí La Seu tras el tropiezo de hace una semana en Gernika. Cristina Ouviña vuelve a la acción, superadas sus molestias en el cuello

Rebecca Allen, en el centro de la imagen, con la máscara protectora

Rebecca Allen, en el centro de la imagen, con la máscara protectora / J. M. López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después del tropiezo del pasado fin de semana en Gernika, este sábado el Valencia Basket ha retomado la senda de la victoria a costa del Cadí La Seu en la jornada 5 de la LF Endesa (72-59). La intensidad en defensa volvió a cimentar un triunfo 'taronja' desarrollado en ataque en las manos anotadoras de Merritt Hempe (16 puntos - 21 valoración) y Rebecca Allen, que se repartieron el protagonismo entre la primera y la segunda mitad, respectivamente.

La pívot estadounidense comenzó totalmente enchufada al partido para contestar a las canastas de un rival que siempre trató de ofrecer resistencia. La otra interior del equipo, Nadia Fingall, también se unió a la fiesta desde la línea de tres puntos. Un triple de la ex del Paterna y dos puntos a la carrera de Hempe, a pase de Queralt Casas, abrieron la primera brecha (18-10, m. 7).

En los instantes finales del primer cuarto (21-14, m. 10), las de Lleida recortaron una máxima de 11 puntos a la que había conducido un nuevo triple, ahora obra de la inspirada Hempe. El segundo asalto se inició con el Cadí La Seu tratando de cerrar los caminos a las locales con una defensa en zona y acercándose con un 0-4 gracias a canastas de Júlia Soler y Ana Palma.

Sin embargo, Marie Gülich y Raquel Carrera tomaron el relevo en la pintura para calmar las aguas y, poco después, la capitana Casas ponía a las valencianas al mando ya del parcial (27-18, m. 13). Un lanzamiento exterior de Cristina Ouviña, recuperada de las molestias en el cuello, extendía la diferencia a la decena. Más tarde, 'Bec' Allen empezaría a afinar el tiro con esa molesta máscara en la cara con la que debe proteger su nariz fracturada. Un robo de la australiana derivó en una contra veloz de Queralt y el +14 (35-21, m. 7). Como en el primer cuarto, las de La Seu aprovecharon los minutos finales para agarrarse al partido con apariciones como las de Lotta-Maj Lahtinen, debutante en la liga, y Veronika Remenárová (39-27, m. 20).

Merrit Hempe se eleva en la zona

Merrit Hempe se eleva en la zona / M. J. López

La reacción del Cadí La Seu se acabó con la aparición de Allen

A la vuelta de vestuarios, las catalanas consiguieron rebajar la desventaja por debajo de los diez puntos, mientras el peso de los partidos parecía hacer mella en las locales. La energía de Casas y el buen hacer de Hempe respondieron hasta que se encendió la estrella de Allen. Las acciones de la 'aussie' borraron cualquier opción de remontada. Sus siete puntos seguidos, con preciosos lanzamientos en suspensión, defensa, robos y finalizaciones, forzaron el tiempo muerto del técnico rival y concluyeron el cuarto con una ventaja de 14 puntos (56-42, m. 30).

'Bec' continuó 'on fire' elevando la máxima hasta los 16 puntos (58-42, m. 32). Elena Buenavida puso su granito de arena con un triple. Otro de Fingall y una acción de Gülich sentenciaron el triunfo con una renta de 21 puntos. Las catalanas recortaron hasta los 12 siguiendo el patrón de los cuartos anteriores, pero todo estaba decidido cuando Claudia Contell se apuntó un último 2+1.

Rubén Burgos: "Es una alegría el regreso de Cris Ouviña"

En sala de prensa, mostró su satisfacción por dos victorias "trabajas en una semana en casa". "El plan de partido era aprovechar las ventajas en la pintura de nuestras pívots y y lo hicieron muy bien", valoró Rubén Burgos. El entrenador añadió que es "una alegría el regreso de Cristina Ouviña" y recordó que el martes en Zaragoza (20:00 h), en la Euroliga les "espera una batalla importante".

El Valencia BC, con una victoria más que las mañas en el grupo A, daría un paso de gigante hacia los cuartos si logra imponerse en el Príncipe Felipe.

Ficha técnica:

Valencia BC (21+18+17+16): Ouviña (3), Allen (13), Casas (11), Fingall (10) y Hempe (16) -quinteto inicial-, Buenavida (3), Torrens (-), Carrera (7), Gülich (4) y Contell (5). 

Cadí La Seu (14+13+15+17): Palma (8), Ramette (-), Soler (16), Remenárová (9) y Bair (12) -quinteto inicial- Swartz (-), Grande (5), Lahtinen (3) y Campisano (6).  

Árbitros: Morales Ruiz, García Crespo y Martínez Estopiñán. Sin eliminadas.

Pabellón: La Fonteta, ante 3164 espectadores.