Liga F Endesa

Valencia Basket-IDK Euskotren, Liga F Endesa: Las taronja recuperan la magia en casa

Las taronja se repusieron a un mal primer cuarto y acabaron arrollando al Euskotren para seguir invictas en la Fonteta

El Valencia Basket suma una importante victoria en casa

El Valencia Basket suma una importante victoria en casa / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket, en la Liga y en la Fonteta ( donde no conoce la derrota desde el 8 de abril) se resarció este viernes, 3 de noviembre, de la dolorosa derrota sufrida el martes en la Euroliga en la cancha del Casademont Zaragoza. Ante el IDK Euskotren, el Valencia Basket, que fue de menos a más, volvía a la senda de la victoria en un partido que empezó mal pero acabó de la mejor forma y que se cerró con una contundente victoria taronja por 72-47.

Aunque las de Rubén Burgos repitieron en el primer cuarto muchos de los errores cometidos en Zaragoza, esta vez, el equipo, liderado por Raquel Carrera supo reaccionar a tiempo y llevarse una victoria que les permite mantenerse en la parte alta de la clasificación e irse al parón motivado por las Ventanas FIBA con buen sabor de boca. 

Burgos no pudo contar con Bec Allen que se perdió el partido tras sufrir un fuerte golpe en la cara ante el Casademont Zaragoza mientras Elena Buenavida se retiraba también lesionada con un fuerte golpe en un codo en el primer cuarto. El Esukotren, por su parte, perdía en los primeros compases de juego a Yurena Díaz que se lesionaba en una rodilla. 

El primer cuarto recordaba a Zaragoza

El IDK golpeaba primero y de su lado caían las dos primeras canastas (0-4). El Valencia BC iniciaba errático el partido y se despertaban los fantasmas de Zaragoza donde las taronja adolecieron de una preocupante falta de puntería. Hempe lograba la primera canasta (2-4) pero el Valencia Basket seguía con problemas en ataque y lento de reflejos en defensa sin acabar de cerrar el rebote dando segundas opciones a su rival. Con 2-8 en el marcador, Rubén Burgos pedía tiempo muerto ( min. 3). Un triple de Nadia Fingall daba oxígeno a las taronja (5-8) pero sólo momentáneo ya que el IDK respondía con otro. Cada canasta costaba sangre, sudor y lágrimas y con 9-17 y preocupación en los rostros taronja, se cerraba el primer cuarto. 

El Valencia Basket tuvo que luchar para hacerse con las riendas del partido

El Valencia Basket tuvo que luchar para hacerse con las riendas del partido / F. Calabuig

Raquel Carrera lideraba la reacción

Raquel Carrera tomaba la iniciativa en el segundo cuarto y anotaba la primera canasta. Pero la ansiada mejoría no llegaba. El Valencia BC seguía con problemas en ataque, falto de fluidez y claridad de ideas. Queralt Casas y Raquel Carrera intentaban conferir mayor intensidad al juego pero el Euskotren se mantenía firme (15-23 min. 14). De nuevo Carrera, esta vez con un triple, marcaba el camino y el Valencia Basket empezaba a quitarse las legañas (23-25), min. 17. El Valencia Basket recortaba diferencias, se mostraba más firme en defensa y sólo faltaba que el acierto en el lanzamiento a canasta, les sonriera. El conjunto vasco se resistía a soltar las riendas del partido y se mantenía por delante hasta que de nuevo, Carrera, con un triple empataba el encuentro a 27 y a falta de 1 minuto para finalizar el cuarto y con intercambio de canastas, se llegaba al descanso (29-29). El partido empezaba de 0.

Despegue taronja

Una canasta de Ouviña en el incio del tercer cuarto por fin le daba la primera ventaja a las taronja (31-29). Un renta que Contell ampliaba (33-29). Las locales eran ahora las que marcaban el ritmo y el Euskotren recurría a una defensa muy dura de contacto buscando cortar el juego taronja. Carrera también seguía sumando en ataque y además controlaba el rebote. Era ahora el Euskotren el que no encontraba el camino del aro y acumulaba errores ofensivos. (37-31 min. 25). 

Las jugadoras taronja iban ‘despertando’, recuperando confianza y el equipo ganaba en recursos ofensivos. Leticia Romero también se sumaba a la fiesta y la grada de la Fonteta volvía a sonreír. El Euskotren no encontraba la forma de frenar a un Valencia Baksket que se escapaba a diez puntos (44-34 min. 28). Con 48-38 se iniciaba el último cuarto. El Valencia BC no bajaba la guardia, continuaba intenso en defensa y el ataque (al que se sumaba Torrens), ahora sí, funcionaba a pleno rendimiento. Las taronja ampliaban ventaja y el partido se quedaba en casa. El partido estaba ya roto y se convertía en un festival taronja.

Ficha técnica

Valencia Basket: Hempe (4), Fingall (7), Torrens (7), Casas (9), Romero (7) - cinco incial- Ouviña (6), Buenavida (0), Fam (2), Casas (13), Gülich (12) y Contell (2).

IDK Euskotren: Prieto (4), Díaz (0), Fanikam (18), Whelen (5), Massey (2)- cinco inicial - González (6), Westerick (2), España (5), Alonso (3), Tunstull (4).

Árbitros: Víctor Mas, Antonio M. Zamora y José María Arresa.

Pabellón: Fuente de San Luis