Liga Endesa

Baskonia-Valencia Basket: Los taronja cierran en Vitoria una semana aciaga

Los de Álex Mumbrú prolongan su mala racha histórica en la cancha del Baskonia

El Valencia Basket pierde en su visita al Baskonia

Redacción SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La maldición continúa. El Fernando Buesa Arena volvió a ser territorio hostil para los taronja que caían ante el Baskonia por 83-74 cerrando así una semana aciaga en la que de forma sucesiva los de Mumbrú han caído frete al Real Madrid y el Barcelona, en Euroliga y este domingo, ante el Baskonia en la Liga Endesa. Injusto balance para los taronja. Con la de ayer, crece la leyenda negra de la cancha vitoriana para los taronja que sólo han ganado en 8 de sus 42 visitas.

El Valencia BC plantó cara al Baskonia pero acabó cediendo

El Valencia BC plantó cara al Baskonia pero acabó cediendo / EFE

 El partido respondió a las expectativas en los primeros compases: intensas defensas, juego físico por ambos equipos e igualdad en el marcador. Aunque el Baskonia lograba las primeras ventajas, el Valencia BC pronto no sólo igualaba el encuentro, sino que se ponía por delante (8-10 min. 5). En la zona Davies marcaba territorio y en la dirección, a Jones, sin Jovic, Harper ni Hermannsson, le tocaba llevar la batuta. La defensa taronja hacía que los locales abriesen filas y Moneke encontraba su premio con un triple que devolvía la delantera al Baskonia: 11-10. El Valencia Basket aceleraba el ritmo, presionaba en defensa y cerraba el primer cuarto con una esperanzadora ventaja: 15-19.

Robertson tomaba la iniciativa

Robertson, que volvía a la convocatoria de Mumbrú para sustituir al lesiondo Jovic se reivindicaba abriendo el segundo cuarto con un triple (19-22)(, aunque pronto replicaba con la misma moneda Kotsar en el bando local. Robertson tomaba la iniciativa ofensiva para mantener por delante a los taronja y de nuevo con un triple impedía que el Baskonia le daba la vuelta al marcador. Inglis y Davis también se unían a la artillería taronja que ahora encontraba cómodas situaciones de tiro. La ventaja visitante se incrementaba (27-35 min. 15). Funcionaba la defensa y funcionaba el ataque. Jones también se mostraa certero en ataque. Sólo faltaba cerrar un poco mejor el rebote defensivo para que la ecuación fuese perfecta. (29-37).

Dusko Ivanovic exigía mayor concentración defensiva a sus hombres que reaccionaban para volver a cortar diferencias (34-37 min. 19). El Valencia Basket 'salvaba' el honor de llegar al descanso con ventaja, aunque por tan sólo un punto (36-37). 

El Baskonia, lanzado en el tercer cuarto

Una ventaja que desaparecía con rapidez en los primeros compases del tercer tiempo en el que el Baskonia salía más ‘enchufado’ en ataque (42-37 min. 22). La alarma se encendía en el banquillo taronja y con 44-37 Mumbrú pedía tiempo muerto. Había que rehacer filas en defensa. Pero el Baskonia seguía encontrando huecos con un Moneke al que costaba frenar.

El Valencia Basket pierde en su visita al Baskonia

El Valencia Basket pierde en su visita al Baskonia / SD

El Basktonia dominaba el partido pero no acababa de romperlo y Olejeye avisaba con un triple de que al Valencia Basket le quedaba mucha vida. Algo que ratificaba con rotundidad Davies en la jornada siguiente con un espectacular mate y un tiro libre adicional que volvía a poner a los taronja a sólo un punto 50-49 min. 26. Pradilla y Jones culminaban úna remontada 52-53 (27) que sólo duraba unos segundos ya que un triple local devolvía las riendas al Baskonia. El partido entraba en una fase de máxima igualdad que rompían los locales en los últimos seguidos del tercer cuarto aprovechando varios errores en ataque taronja para afrontar los últimos 10 minutos con 5 puntos de renta: 62-57.

Faltos de recursos en ataque

El tercer cuarto empezaba como había acabado el segundo, con el Baskonia lanzado al ataque . Los de Ivanovic se escapaban peligrosamente y la ventaja crecía hasta los 10 puntos (67-57 min. 32). Era necesaria una reacción taronja, y Davis volvía a asumir el rol ofensivo. El Baskonia exhibía poderío en defensa y costaba anotar. Costello anotaba un triple que hacía daño al Valencia BC cortando su reacción. Mumbrú paraba el juego con 70-61 y 5 minutos por jugar. El Baskonia no estaba dispuesto a que se le escapase el partido y volvía a pegar un nuevo tirón al marcador (73-65). El Valencia Basket se mostraba falto de recursos en ataque, especialmente en el juego exterior. El Baskonia se alejaba 80-68 y el Valencia BC veía cómo se escapaba el partido que finalziaba con 83-74.