LIGA ENDESA - JORNADA 12

Cabreo y pitos en la Fonteta por una nueva derrota (79-85)

El Bilbao se lleva la victoria de València gracias a un Valencia Basket con una pobre actitud defensiva y sin puntería

Brandon Davies, en el suelo durante un momento del choque ante el Bilbao

Brandon Davies, en el suelo durante un momento del choque ante el Bilbao / Edu Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La crisis del Valencia Basket se agrava después de la derrota de esta tarde en la Fonteta frente al Bilbao Basket (79-85). En un día en el que todos confiaban en comenzar a curar la herida como local, el Bilbao Basket de Jaume Ponsarnau extendió el castigo a los de Álex Mumbrú, la octava derrota en los últimos diez compromisos entre Liga Endesa y Euroliga. A lo largo de todo el duelo, los 'taronja' fueron a remolque del decimotercer clasificado de la acb.

El escolta Malwin Pantzar destrozó con 23 puntos a un Valencia Basket en el que el máximo anotador fue, como casi siempre, Brandon Davies, con 18. Ni siquiera contra un rival que había encadenado seis derrotas pudieron los de Mumbrú corregir una dinámica de derrotismo que tiene cabreado y preocupado al público de la Fonteta. 

Dormidos desde el comienzo, 0-9 de parcial

La intensidad del inicio de temporada se ha evaporado, y el equipo valenciano volvió a entrar dormido a la pista. Como resultado, los bilbaínos pronto se dispararon con un parcial inicial de 0-9 que forzó el primer tiempo muerto en el banquillo local y, cómo no, la música de viento en la grada. Las pérdidas ejemplificaban la falta de conexión en los de Mumbrú. Adam Smith lo aprovechó a la carrera (3-11, m. 6). La única canasta en casi cinco minutos había llegado desde el perímetro y desde la muñeca de Josep Puerto.

Entonces, el Valencia dio el primero de varios arreones inconsistentes que protagonizó a lo largo de todo el duelo. Un triple de Kassius Robertson, que erró el adicional, niveló el videomarcador. Incluso, en los segundos finales del acto, Jared Harper desperdició la opción de poner a los naranjas al frente. Falló dos de los tres tiros que extrajo del griego Tsalmpouris. Melwin Pantzar, por contra, no perdonaría después (17-19, m. 10).

La deficiente actitud de los jugadores fue todavía más preocupante en los primeros minutos del segundo cuarto. Tras un parcial de 4-13, los vascos dominaban con una máxima de 13 puntos de la mano ejecutora de un Pantzar mucho más activo que la totalidad de la línea exterior valenciana (21-34, m. 14). Nuevamente, el equipo abrió los ojos por unos minutos, subiendo la agresividad en defensa y la contundencia como única alternativa para compensar unos porcentajes lamentables dentro de un ataque deslavazado. Brandon Davies tiró del carro y acercó al Valencia, ayudado por Semi Ojeleye y Chris Jones. Pantzar contestó con la misma moneda, dos lanzamientos desde la línea, a Damien Inglis para el +4 del Bilbao en el descanso (39-43, m. 20).

La Fonteta se vacía antes de hora y despide a Mumbrú y el equipo con silbidos

Edu Ripoll

Empujones sin orden de Davies y Ojeleye

Jones embocó por fin desde los 6,75, aunque Adam Smith replicó al instante para apagar unas esperanzas locales, que tampoco parecían exageradas. Pantzar, comodísimo entre la deficiente defensa de los 'taronja', alargó nuevamente la ventaja visitante, mientras solo Puerto parecía herido en su orgullo (44-52, m. 24). Con otro empujón sin orden ni concierto en ataque, Jones, Ojeleye y, sobre todo, Davies igualaron nuevamente la balanza. Un triple de Harper y una acción cerca del aro del alero de origen nigeriano dejaron la desventaja solo en un punto al final del tercer periodo (59-60, m. 30).

Claver no juega ni un minuto, y Robertson, tampoco en la segunda mitad

Llegado el último asalto, el mejor comportamiento de los jugadores del Bilbao y su mayor puntería desde lo lejos les hizo justos vencedores. Kullamae y Ridder se unieron a la fiesta para que el Valencia no tuviese ni argumentos ni actitud suficiente para complicarles el triunfo. Después de otro 'dardo' de tres de Reyes, los vascos ganaban de ocho (67-75, m. 34). Y, otra vez, unos instantes de conexión sirvieron para que el Bilbao no pudiera sentirse todavía el ganador. Fueron tres finalizaciones de garra de Davies y Jaime Pradilla (73-75, m. 36).

No hubo reacción. Un triple de Ojeleye dejó la distancia en cuatro (73-83, m. 39), pero las opciones reales no existieron. La derrota se palpaba en la Fonteta y en las caras de los jugadores y el entrenador. Un técnico, Álex Mumbrú, al que Juan Roig quiso arropar entre los silbidos de la afición de camino al túnel, finalizado el partido. 

Ambiente enrarecido en la Fonteta en una jornada en la que el pívot Boubacar Touré se quedó sin vestir por dolor en el tobillo, según el entrenador, y el capitán, Víctor Claver, no jugó ni un solo minuto. Tampoco Robertson tras una primera parte extremadamente gris del canadiense.

Ficha técnica:

79.- Valencia Basket (17+22+20+20): Jones (10), Robertson (3), Puerto (5), Inglis (4), Davies (18) -cinco titular- Harper (8), Ojeleye (14), Reuvers (6), Pradilla (5), López-Arostegui (2), Jovic (4),

85.- Surne Bilbao Basket (19+24+17+25): Renfroe (2), Smith (11), Rabaseda (-), Andersson (-), Killeva-Jones (16) -cinco titular- Reyes (10), De Ridder (14), Pantzar (23), Tsalmpouris (-) y Kullamae (9).

Árbitros: Aliaga, Manuel y Merino. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 5042 espectadores.

En uno de los tiempos muertos salió al centro de la pista a ser homenajeado el maratoniano Tariku Novales que este domingo estableció un nuevo récord de España en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.