EUROLEAGUE WOMEN

El ASVEL Lyon complica la Euroliga al Valencia Basket

La inesperada derrota de las taronja les aleja más del playoff, tras un partido que se rompió en el segundo cuarto

Queralt Casas, la máxima anotadora taronja ante el ASVEL con 12 puntos

Queralt Casas, la máxima anotadora taronja ante el ASVEL con 12 puntos / Miguel Ángel Montesinos

Jorge Valero

Jorge Valero

La Euroliga se complica y mucho. La derrota del Valencia Basket ante el ASVEL Lyon deja a las taronja contra las cuerdas de cara a clasificarse para el playoff. Y todo en un partido ante un rival que sumaba sólo dos victorias, pero que tomó el mando del encuentro desde el inicio para acabar ganando por 70-91.

Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens, Nadia Fingall y Marie Gülich salieron de inicio y no tardaron en sufrir el acierto de las visitantes, con un parcial inicial de 0-5 con puntos de Allemand y de Chery, con un triple. Las de Rubén Burgos, sin embargo, supieron mantener la calma y la reacción se hizo esperar por medio de Torrens, Queralt y una Ouviña que anotaba también desde el 6,75

Pero tras ponerse por delante, dos triples seguidos de Allemand volvieron a catapultar al ASVEL, que tras nuevas canastas de Ciak y Dolson, pusieron el 11-19 que llevó al técnico taronja a parar el partido.

Carrera, Queralt y Buenavida devolvían el acierto en el tiro, pero un 2+1 de Miyem y dos tiros libres de Gabby Williams hacían que las de David Gautier cerraran el primer cuarto con ventaja (17-24) a pesar de perder la batalla por el rebote (11-6).

Allemand, imparable

El porcentaje de acierto en el tiro seguía siendo superior en las visitantes en la reanudación y Dolson con un triple, Miyem y una imparable Allemand volvían a obligar a Burgos a pedir tiempo, con 23-36.

En este caso, el descanso no dio resultado y el ASVEL siguió castigando el aro taronja mientras las locales fallaban cada posesión y empezaban a exteriorizar sus nervios, que llevaron a Ouviña a recibir una técnica. La permisividad arbitral con las visitantes tampoco ayudaba y a pesar de un triple de Leti Romero, el equipo se venía abajo para encajar otro parcial de 0-8 que puso un preocupante 26-51.

Queralt, con dos acciones seguidas, intentaba recuperar el ánimo, pero un triple de Chery permitió a las de Gautier irse al descanso con un contundente 30-54.

Falta de intensidad y acierto

La intensidad del ASVEL era superior a pesar de tener menos rotación y las francesas demostraban el porqué de su reciente victoria ante el todopoderoso Fenerbahçe.

Las opciones de victoria taronja pasaban por una remontada épica, pero a pesar de abrir el marcador en la reanudación de la mano de Buenavida, Ciak, Johannes y Williams acababan de romper las esperanzas locales poniendo el 32-66 antes del ecuador del tercer cuarto.

Las canastas taronja llegaban en cuentagotas con Hempe, Fingall y Leti Romero, pero el rival seguía sin aflojar, siempre rondando los 30 puntos de ventaja. El público empezaba a ver ya imposible la remontada, pero también quiso demostrar de forma irónica con aplausos, su disconformidad con la actuación arbitral, justo cuando señalaron al ASVEL su primera falta del tercer cuarto después de siete minutos y medio. Poco después, las canteranas Noa Morro y Alicia Flórez anotaban sus primeros puntos, para ayudar a un parcial de 6-0 de la mano de Leti Romero, que puso el 49-76 a falta de diez minutos.

Minutos para las más jóvenes

El Valencia BC había ganado de 9 en Francia y perdía también el basket-average, pero ni siquiera los triples de Alicia Flórez y Hempe y dos acciones más de Buenavida permitían acercarse tanto como para pensar en evitar este doble castigo. Rubén Burgos aprovechaba para dar descansos a las más castigadas y minutos a las más jóvenes, con un quinteto en el que coincidieron Flórez, Matic, Buenavida, Fingall y Morro. Todas anotaron, pero la derrota ya era segura y se cerró con 70-91 ante un ASVEL que ayer fue muy superior.