FICHAJE

Refuerzo para el Valencia Basket

El equipo taronja ficha a la exterior Alina Iagupova, referente en Europa en los últimos años

Internacional y capitana de la selección de Ucrania, Iagupova tiene 31 años, mide 186 centímetros y llega procedente del Çucurova turco, al que había regresado tras una exitosa etapa de tres años en el Fenerbahce con el que la temporada pasada ganó la Euroliga.

Internacional y capitana de la selección de Ucrania, Iagupova tiene 31 años, mide 186 centímetros y llega procedente del Çucurova turco, al que había regresado tras una exitosa etapa de tres años en el Fenerbahce con el que la temporada pasada ganó la Euroliga. / TWITTER

El Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la alero ucraniana Alina Iagupova (31 años, 1.86m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada. La que fuera dos veces MVP de la Euroleague Women y es anotadora Top5 en la presente edición de la competición, se pondrá a las órdenes de Rubén Burgos para ayudar a elevar el nivel y luchar por todos los objetivos en la parte decisiva de la temporada.

La jugadora llegará a Valencia en los próximos días y se incorporará a un equipo que debe remontar para poder clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga pero que es líder en la Liga Femenina.

Una leyenda de la Euroleague Women

Enfilada en el Fenerbahçe turco, Alina Iagupova fue designada mejor jugadora de Europa dos años seguidos. En 2020, y tras detenerse en los cuartos de final la competición por la pandemia, se llevó el galardón de MVP de la competición tras ser la máxima anotadora del torneo con 21,3 puntos de media por partido con un porcentaje de tiro del 50 por ciento, así como promedios de 5,7 rebotes y 5,5 asistencias, superando en la elección final a Emma Meesseman (UMMC Ekaterinburgo) y a Alyssa Thomas (USK Praga).

Un año más tarde, fue elegida de nuevo unánimemente en la votación realizada por entrenadores, medios y aficionados. La estrella del Fenerbahce había guiado a las suyas hacia la Final Four con unos promedios de 20,6 puntos, 7,6 rebotes, 4,4 asistencias y 2,0 robos por partido. La pasada temporada, la ucraniana volvería a ser clave para proclamarse campeona de la competición con el mismo equipo, enfrentándose a Valencia Basket en la fase regular.

El Valencia Basket se refuerza con una doble MVP de la Euroleague Women.

El Valencia Basket se refuerza con una doble MVP de la Euroleague Women. / VALENCIA BASKET

Mejor jugadora joven de Europa en 2012

El talento de Iagupova ya empezó a emerger en sus primeros pasos en el baloncesto. Habitual en las categorías de formación de su país, sus 27.8 puntos por partido en el europeo sub20 de 2012 le valieron para llevarse el voto de los expertos y conquistar el galardón. Queralt Casas, que tenía el voto de los aficionados, quedó en tercera posición en esa votación. Un año más tarde sería drafteada en tercera ronda por Los Ángeles Sparks de la WNBA, aunque no apostó por jugar la competición.

Toda una referencia para su país

Con más de 50 partidos oficiales a sus espaldas, Alina Iagupova es jugadora clave también en la selección ucraniana, tanto que se trata de la actual capitana del equipo. Debutó en el combinado absoluto en 2011 y desde entonces no ha dejado de ser una habitual, siendo pieza clave en cada victoria. 

Larga trayectoria en Turquía

Llegada a Mersin en 2017, la alero se había asentado en la potente liga turca en las últimas temporadas. Tras su paso por Fenerbahce, había regresado a Çukurova, donde en su primera etapa consiguió sus mejores registros anotadores, siempre por encima de los 20 puntos y 20 de valoración. Su participación fue clave a la hora de levantar también tres títulos nacionales con Fenerbahce, proclamándose campeona de la liga turca en 2021, 22 y 23.

Trayectoria

2009–11 BC Dnipro Dnepropetrovsk (Liga Ucrania y EuroCup Women)

2011–12 Regina-Basket Bar (Liga Ucrania)

2012–14 Elizabeth-Basket Kirovograd (Liga Ucrania)

2014–15 Astana Tigers (Liga Kazajistán)

2015 Castors Braine (Liga Bélgica y EuroLeague Women)

2015–16 Okzhetpes Kokshetay (Liga Kazajistán)

2016–17 ESB Villeneuve-d'Ascq (Liga Francia y EuroLeague Women)

2017–19 Cukurova Basketbol (Liga Turquía y EuroLeague Women)

2019–23 Fenerbahçe (Liga Turquía y EuroLeague Women)

2023 Çukurova Basketbol (Liga Turquía y EuroLeague Women)

Enero 2024. Valencia Basket