LIGA FEMENINA ENDESA

Una gran Carrera lleva al Valencia Basket a repetir como campeonas de invierno

Las de Rubén Burgos salvan un mal inicio ante el Spar Girona y la sequía de triples con una actuación destacada de la gallega en los momentos clave, así como de Fingall

Octava victoria consecutiva de las taronja, que se sitúan líderes en solitario tras la derrota del Casademont Zaragoza ante Ensino Lugo

Raquel Carrera, máxima anotadora del partido con 18 puntos

Raquel Carrera, máxima anotadora del partido con 18 puntos / David Subirana

El Valencia Basket femenino se proclamó campeón de invierno por segunda temporada consecutiva, lo que le garantiza además jugar los cuartos de la Copa de la Reina en jueves y tener un día más de descanso y preparación en una posible semifinal, tras imponerse por 47-57 al Spar Girona en el Pabellón Municipal de Girona Fontajau, ante cerca de 3.500 espectadores. Las taronja, que se sitúan líderes en solitario tras su octava victoria consecutiva, arrancaron con Merritt Hempe, Cristina Ouviña, Alba Torrens, Queralt Casas y Raquel Carrera en el quinteto inicial, mientras Magarity, Mendy, Tolo, Ygueravide y Bertsch formaban en el Spar Girona. 

Cristina Ouviña

Cristina Ouviña / David Subirana

El Valencia Basket empezó muy cómodo en ataque, abrió el marcador con Hempe y Ouviña y muchos tiros, aunque el Girona respondió con un parcial de 9-0, con Tolo, triple de Mendy, y canasta y tiro libre de Bertsch. Tras acabar 9-4 los primeros cinco minutos, y fallar sus dos intentos de triple, Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Las de Roberto Íñiguez, vitoriano que se estrenó como nuevo técnico del Girona ante Cadí La Seu, y se sentaba por vez primera en el banquillo de Fontajau, habían dado la vuelta al partido mientras a las valencianas les seguían sin entrar los triples. Burgos cambió casi todo el equipo, con Fingall, Buenavida, que reaparecía al igual que Gülich, y Romero, aunque las taronja llevaban cerca de seis minutos sin anotar mientras el parcial de las catalanas aumentaba a 13-0. Dos tiros libres de Leticia Romero rompieron la sequía de casi seis minutos de las valencianas, pero Spar Girona tenía una buena defensa en este primer cuarto. A la contra pudo anotar Contell pero el marcador se cerró con un sorprendente 15-8 a favor de las locales. Las de Burgos, máximas anotadoras de la Liga, apenas pudieron anotar 8 puntos, con ningún triple de cinco intentos, y solo tres canastas en 13 tiros de dos.  

Tan flojo balance lo intentó compensar en el segundo cuarto el Valencia Basket ante un Girona con mucho juego sin balón. La pérdida al comienzo del segundo cuarto de Claudia Contell, que salió de la pista ayudada con problemas en uno de sus tobillos, suponía un nuevo jarro de agua fría. Con los primeros puntos de Torrens, la diferencia no bajaba de los siete puntos ante un rival muy combativo, aunque Rubén Burgos encontró la forma de detener la sangría y tras dos minutos sin anotar ninguno, y dos nuevas canastas de Torrens y de Ouviña que pusieron el 17-14, fue Íñiguez el que pidió tiempo muerto, después de seis ataques de las catalanas sin anotar. 

Queralt Casas

Queralt Casas / David Subirana

A base de faltas e interrupciones, el Valencia Basket había sabido parar a su rival y atacar en diagonal para acercarse a un solo punto gracias a Carrera. A la contra Fingall, muy acertada en rebote ofensivo, consiguió darle la vuelta en el marcador con un parcial de 0-10 hasta el 17-18, en la vuelta a pista de Claudia Contell, recuperada de sus molestias en el tobillo. Otra canasta de Carrera (17-20) forzó otro tiempo muerto de Íñiguez.

Gernika y Ferrol logran los dos últimos billetes a la Copa de la Reina

La victoria del Valencia Basket en Fontajau ante el Spar Girona certificó su primera plaza tras la primera vuelta mientras que el Lointek Gernika y el Baxi Ferrol se llevaron las dos últimas plazas disponibles para la Copa de la Reina de Huelva. El equipo valenciano al acabar primero además de ser cabeza de serie como el Casademont Zaragoza, el Perfumerías Avenida y el Spar Girona, se aseguró disputar el jueves su partido de cuartos de Copa de la Reina y, por tanto, tener un día más de descanso si accede a semifinales. Completan el cuadro copero el Movistar Estudiantes y el IDK Euskotren. Además, la derrota del Zaragoza ante el Duran Maquinaria Ensino le da a las taronja un triunfo de margen en esa primera posición. Al equipo de Lugo su victoria en el Principe Felipe no le valió para sacarse un billete copero pese a tener los mismos ocho triunfos que el Ferrol, que amarró su plaza al ganar en la cancha del IDK y que le tiene ganado el 'average' particular.

Los nervios aparecieron en el Girona, que se estaba jugando además asegurar la cuarta plaza y ser cabeza de serie para la Copa de la Reina, y que acumulaba ya catorce pérdidas, por solo dos de las taronja. Dos tiros libres más de Carrera y otra de Casas acababan por dar la vuelta al electrónico y poner a las de Rubén Burgos siete puntos por delante, que fueron ocho en el descanso (18-26), máxima ventaja, con una gran defensa de las valencianas, que habían encontrado además la manera de romper a su rival, como muestra el 3-18 de este segundo cuarto, con hasta siete rebotes de Fingall.

Gran reacción del Spar Girona y triples clave de Alba Torrens y de Carrera

Toda esa ventaja del Valencia Basket se esfumó en la reanudación con tres pérdidas que dieron alas al rival, que con un triple de Ygueravide y otra de Tolo y Labuckiene se acercó a tan solo tres puntos (23-28), hasta que Bertsch igualó con otro triple en solo dos minutos y parcial de 10-0, y ni Alba Torrens lograba estrenar el casillero de triples. Burgos detuvo el partido con tiempo muerto y sacó a Gülich. Pero el Girona estaba en racha y volvió a adelantarse con Labuckiene, muy entonada. Hubo que esperar 27 minutos para ver el primer triple taronja de Alba Torrens, después de doce intentos, que volvió a poner por delante (32-33) a las suyas, a lo que sumó dos tiros libres para echarse el equipo a la espalda y sumar 9 puntos en lo personal. Supo reaccionar el Valencia Basket, con otra de Gülich y una nueva ventaja de 7 (32-39) que obligó al técnico vasco a parar el partido a menos de un segundo para acabar el tercer cuarto, el de mayor igualdad (14-13). 

Fingall

Fingall / David Subirana

El cuarto definitivo fue de ida y vuelta, aunque con dos grandes protagonistas, Magarity y Carrera. La máxima anotadora del Girona, con seis puntos, y Gülich y Carrera, mantuvieron la diferencia entre los 3 y los 5 puntos. Y Carrera amplió a siete la ventaja a falta de 1:10. A menos de un minuto, Raquel Carrera anotó su primer triple que sentenció el partido con 47-55 y doce puntos de 17 en el último cuarto para la gallega, que acabó con 25 de valoración, la que más. Fingall anotó el definitivo 47-57, igualando la que había sido la mayor diferencia de todo el partido para las valencianas, justo después del descanso.

Ficha técnica:

Spar Girona-Valencia Basket (47-57, al descanso 18-26)

Spar Girona 15+3+14+15: Magarity (11), Mendy (3), Tolo (7), Ygueravide (3) y Bertsch (9) -quinteto inicial-, Peña (0), Parra (0), López (0) y Labuckiene (14).

Valencia Basket 8+18+13+18: Hempe (4), Ouviña (4), Torrens (9), Casas (2) y Carrera (18) -quinteto inicial-, Fingall (6), Buenavida (0), Romero (6), Gülich (8), Contell (0) y Florez (0).

Árbitros: Germán Morales, Leandro Lezcano y Cristina Adán.

Resultado acumulado tras cada cuarto: 15-8, 18-26, 32-39, 47-57.