EUROLIGA - JORNADA 21

El Valencia Basket roza la gesta pero se derrumba en la prórroga (96-86)

Sin Ojeleye ni Pangos, descartados, los de Mumbrú compiten de tú a tú ante el líder. Sin embargo, la defensa fue desfalleciendo desde el descanso y la serie de derrotas preocupa de nuevo

REAL MADRID - VALENCIA BASKET

REAL MADRID - VALENCIA BASKET

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A punto de ser el primero en asaltar el feudo del Real Madrid, a la postre, el Valencia BC murió en la orilla después de remar y llevar a los blancos al límite. Fue en la prórroga cuando el líder de la competición explotó mejor su amplitud de recursos para tumbar a un equipo, el de Álex Mumbrú, que en la segunda mitad fue incapaz de mantener en lo alto su listón defensivo. Los 19 y 17 puntos de Brandon Davies y Chris Jones no bastaron en un conjunto ‘taronja’ que acumula ocho derrotas en sus últimos diez partidos oficiales, cuatro seguidas. En la Euroliga, el Valencia cae a la undécima plaza, primera sin ‘Play-in’.

Dos tapones de los que fue víctima Justin Anderson impidieron que el Valencia BC exprimiese desde el comienzo todo el jugo a su excelente trabajo defensivo. No obstante, lo consiguieron poco después al ritmo hiperactivo de Chris Jones. A base de buena defensa y correr con las ideas claras llegó la primera renta fiable. Fue gracias a cinco puntos seguidos del base tejano (5-9, m. 5).

Además, Brandon Davies se unió a la anotación de un Valencia más fluido con un Jones más asistente que de costumbre. Dos triples del elegante pívot de la cinta en la cabeza silenciaron el WiZink Center (13-24, m. 9). Un +11 neutralizado por una ‘bomba’ de tres del incombustible Sergio Llull (16-24, m. 10).

En los primeros compases del segundo cuarto, el bloque de Mumbrú mantuvo al máximo el nivel de atención y dos tiros libres de Stefan Jovic colocaron una máxima de 12 puntos (18-30, m. 12). El Real Madrid, sin embargo, empezó a desperezarse y dar con el acierto del que estaba careciendo. Un triple del ‘extaronja’ Alberto Abalde redujo la distancia por debajo de la decena y la sociedad Llull-Tavares apretaría aún más el videomarcador (29-34, m. 17), mientras los valencianos vieron con un par de lanzamientos desde lo lejos se salían casi de dentro del aro.

El ‘Facu’ Campazzo y Dzanan Musa cerraron un parcial 10-2 en los peores momentos desde el inicio en el bando valenciano (33-36, m. 19). La electricidad de Jared Harper y una canasta casi al límite del tiempo de Jaime Pradilla dejarían la ventaja del Valencia BC en cinco (35-40, m. 20), antes de un descanso que se hizo eterno por los problemas técnicos en los relojes de una de las canastas.

La luces en el ataque de los ‘taronja’ se apagaron en el tercer cuarto, y el equipo de Chus Mateo lo aprovechó para ponerse por primera vez por delante desde el minuto 3 (5-4). Un triple de Fabien Causeur y cinco puntos enlazados por Musa consumaron el mando del Madrid (46-43, m. 25). Entonces, Jovic asumió la batuta para iluminar el ataque. El serbio contestaría a Guerschon Yabusele empatando desde el 6,75 m (51-51, m. 38). Los blancos se encomendaron al juego vertiginoso de Campazzo para romper la igualdad apoyándose en el faro de Tavares. Una acción de Josep Puerto situó al Valencia BC a tres puntos antes del último capítulo (58-55, m. 30).

Facundo Campazzo progresa botante ante la defensa de Boubacar Touré

Facundo Campazzo progresa botante ante la defensa de Boubacar Touré / EFE

Brandon Davies sostiene al equipo camino del tiempo extra

Gracias a la infinidad de talento y recursos de Davies, que mejoró su versión del primer cuarto, los de Mumbrú acariciaron la victoria en Madrid. Los cuatro puntos consecutivos del ‘5’ de Filadelfia adelantaron a los suyos, aunque Llull avisaría del final que tramaba desde la línea de tres (61-59, m. 32). El momento estelar de Puerto, ejecutor del buen trabajo defensivo, atemorizó a los locales. Tras un triplazo y un mate de rabia del valenciano, Mateo no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto (61-65, m. 34).

Nadie bajó la cara en un duelo precioso. Como réplica a un disparo de tres solo de Sergio Rodríguez, cinco puntos encadenados de Davies -un triple en la cara de Tavares- extendieron la ventaja visitante a seis (64-70, m. 36). Pero un 3+1 de Mario Hezonja y dos puntos del pívot caboverdiano igualaron nuevamente las fuerzas (70-70, m. 37).

Davies intenta el gancho por encima de Edy Tavares

Davies intenta el gancho por encima de Edy Tavares / EFE

Las alternativas se sucedieron hasta los segundos finales. Un triple de Llull y otro Campazzo caerían como jarros de agua fría (80-77). Sin embargo, el Valencia no se rindió. A falta de tres segundos, Harper no se arrugó. Su descaro le valió al conjunto para forzar la prórroga con un lanzamiento desde lo lejos sobre la tabla (82-82, m. 40).

El Valencia se apagó en un tiempo extra donde, en cambio, el Madrid no bajó de marcha. Cortocircuito de un equipo que apenas sumó cuatro puntos en los últimos cinco minutos. Llull, Hezonja, Musa, Campazzo y Tavares no tuvieron piedad (96-86, m. 45). 

- Ficha técnica

96 - Real Madrid (16+19+23+24+14): Campazzo (19), Causeur (3), Musa (13), Yabusele (7), Tavares (18) -equipo inicial-, Alocén (-), Hezonja (10), Abalde (3), Llull (16), Ndiaye (2), Sergio Rodríguez (5).

86 - Valencia Basket (24+16+15+27+4): Jones (17), Reuvers (2), Anderson (9), Harper (8), Touré (-) -cinco titular-, Puerto (6), Davies (19), Pradilla (6), Inglis (8), Jovic (11).

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Milos Koljensic (Montenegro) y Uros Nikolic (Serbia). Eliminado por faltas Brandon Davies.

Incidencias: partido de la jornada 21 de la Euroliga, disputado en el WiZink Center ante 8264 espectadores. En la previa se entregó a Segio Llull una camiseta del equipo con el dorsal 1047 a la espalda como reconocimiento a la cifra de partidos que lleva con el club, la cual le convierte en el que más encuentros ha jugado en la historia de la entidad.