COPA DEL REY

El Valencia BC se crece en la prórroga para citarse con el Madrid en la semifinal

Los taronja no perdieron los nervios tras el triple que forzó el tiempo extra y recuperan al mejor Brandon Davies tras su lesión

Chris Jones, en una acción del partido de este jueves ante el Gran Canaria

Chris Jones, en una acción del partido de este jueves ante el Gran Canaria / acb Photo / Mariano Pozo

Jorge Valero

Jorge Valero

Con sufrimiento pero clasificados. El Valencia BC jugará el sábado contra el Real Madrid en busca de un puesto en la final de Copa después de imponerse este jueves al Dreamland Gran Canaria tras una prórroga que se pudo evitar pero que acabó decantándose del lado taronja (81-89), en un partido en el que Mumbrú recuperó a Brandon Davies, autor de 17 puntos y 7 rebotes.

Con varios minutos de retraso mientras secaban la pista por unas inesperadas goteras en el Martín Carpena, el partido comenzó con los habituales nervios en los debuts de Copa, con fallos en los lanzamientos de ambos equipos. Pero no tardó el extaronja John Shurna en encontrar aro en una de sus especialidades, el triple.

Happ, uno de los jugadores más en forma de los isleños, ponía el 0-5 antes de que Brandon Davies, ya recuperado y titular junto a Jones, Robertson, Anderson e Inglis, abriera el marcador para los de Mumbrú casi a los dos minutos de partido.

A los taronja les costaba sumar y Slaughter y Shurna agrandaron la brecha hasta el 9-2. El Valencia BC, sin embargo, encontraba en Anderson la confianza que le faltaba, con un triple del estadounidense que inició un parcial de 0-7 para igualar el partido (9-9).

Justin Anderson, inspirado en los primeros minutos ante el Gran Canaria

Justin Anderson, inspirado en los primeros minutos ante el Gran Canaria / acb Photo / Mariano Pozo

A pesar de la falta de acierto desde el 6,75 en ambos equipos, el intercambio de canastas se sucedía, con Anderson y Landesberg como grandes protagonistas, hasta que Harper recortó diferencias para acabar el primer cuarto con un ajustado 18-17 a favor de los de Jaka Lakovic.

Segundo cuarto

Lammers, con un mate, abría el segundo período, pero dos tiros libres de Harper tras una antideportiva permitían mantener la distancia, aunque fuera por poco tiempo. Salvó, desde el poste bajo y de nuevo Landesberg desde el 6,75, aumentaban la ventaja para el Gran Canaria y Mumbrú no dudó en parar el partido a falta aún de 7:48 para el descanso.

Sin acierto exterior, el Valencia BC encontró en Pradilla y Davies la mejor opción para no alejarse más en el marcador, mientras también anotaban Landesberg y Happ.

El rival taronja sumaba su cuarta falta poco después del ecuador del segundo cuarto, pero solo Robertson fue una vez a la línea de tiros libres antes de irse al vestuario.

Anderson, a pesar de haber fallado varios triples, volvió a intentarlo y logró poner el 29-26. Una diferencia que aún se redujo más tras una canasta después de un rebote ofensivo de Inglis, que sumaba sus primeros puntos (30-28). 

Brandon Davies, uno de los más destacados en su regreso a las pistas

Brandon Davies, uno de los más destacados en su regreso a las pistas / acb Photo / Mariano Pozo

Los de Lakovic encontraban en Albicy la inspiración para intentar volver a poner tierra de por medio, con cinco puntos consecutivos del base francés, pero no lograron pasar del 35-32 después de que Shurna desaprovechara dos tiros libres en el último segundo de la primera parte.

El Valencia BC, con Puerto aún sin minutos, perdía la batalla por el rebote y no encontraba buenos porcentajes de tiro, aunque el Gran Canaria perdonaba también desde el tiro libre (2 de 6) y permitía a los taronja irse al descanso con sus opciones intactas, aunque con problemas para frenar a Landesberg y con un Jones que acabó mareado tras un golpe.

Descanso

Todo quedó en un susto y el base estadounidense salió de inicio en el tercer cuarto, en el que tras una falta en ataque, vio cómo Happ y Brussino anotaban fácil cerca del aro para volver a estirar el marcador hasta el 39-32.

Los taronja no podían ceder más y volvió a aparecer el liderazgo de Brandon Davies y de Chris Jones, con un triple, para poner el 39-37. El Valencia BC echaba en falta los puntos de un desacertado Ojeleye y aunque la intensidad defensiva aumentaba por momentos, un canastón de Brussino y una pérdida llevaron a Albicy a anotar fácil. El tiempo muerto se veía venir y más cuando los taronja volvieron a fallar un tiro y Lammers levantó a su afición con un mate, que puso el 47-39.

Damien Inglis coge un rebote en el partido ante el Gran Canaria

Damien Inglis coge un rebote en el partido ante el Gran Canaria / acb Photo / Mariano Pozo

Y no pudo reaccionar mejor el Valencia Basket tras el tiempo muerto, con Jones, Inglis y Davies sumando mientras los taronja cerraban la defensa. 

Sin Brandon Davies en pista, Lammers volvía a anotar fácil bajo el aro mientras Pelos sumaba de tres para elevar la diferencia a los 8 puntos. Ojeleye anotaba un triple para sumar sus primeros puntos, antes de que el partido se fuera al último cuarto con 54-48.

Último cuarto

Davies, como no podía ser de otra manera, anotaba a media distancia y aunque Landesberg se empeñó en complicar la remontada taronja, con cinco puntos consecutivos, la inspiración de Jovic catapultaba las esperanzas del Valencia Basket para poner el 62-61 y obligar a Lakovic a para el partido a 6:45 para el final.

Un mate de Happ daba oxígeno a los suyos en la vuelta a la pista, Davies fallaba después dos tiros libres, pero el Valencia BC mantenía su intensidad defensiva y Ojeleye hacía un mate para poner el 64-63.

El acierto que había faltado hasta entonces llegaba en ambos equipos, con Happ, Pradilla, Landesberg y Jones sumando en cada acción para poner el 70-70 a poco más de tres minutos para el final.

Y de nuevo Ojeleye, irreconocible en los tres primeros cuartos, asumió la responsabilidad para poner el 69-73 tras un nuevo triple.

Los jugadores del Gran Canaria empezaban a notar los nervios tras verse por detrás después de dominar casi todo el partido y Pradilla e Inglis hurgaban en la herida anotando desde el tiro libre (69-77). Pero cinco puntos de Slaughter pusieron el 74-77 a falta de 33 segundos. El Valencia BC no anotó y pese a su buena defensa, el Gran Canaria tuvo posesión a falta de poco más de un segundo para el final. Suficiente para que encontraran a Brussino libre de marca y anotara un triple que empataba el partido. Ver para creer.

Impecables en la prórroga

El subidón del rival no le valió de mucho en la prórroga, ante un espectacular parcial de 0-10 por medio de Davies, Jovic y dos triples de Ojeleye y Jones, que pusieron el 77-87 casi dos minutos y medio del final. Eso sí, el rival mantuvo esperanzas casi hasta el final después de dos canastas consecutivas de Albicy y Landesberg. Aún recuperaron otro balón, pero la falta de acierto en los tiros libres cerró cualquier esperanza de remontada del Gran Canaria y el Valencia Basket pudo celebrar la victoria tras la última canasta de Ojeleye, que puso el 81-89.