MERCADO DE FICHAJES

Ethan Happ, opción de futuro para el Valencia Basket

Tras valorar su fichaje el año pasado, el hecho de acabar contrato y su pasaporte de Macedonia del Norte le ponen en el punto de mira

Brandon Davies y Ethan Happ, en el partido que les midió en La Fonteta en Liga Endesa

Brandon Davies y Ethan Happ, en el partido que les midió en La Fonteta en Liga Endesa / acb Photo / M. A. Polo

Jorge Valero

Jorge Valero

A pesar de la derrota del Dremland Gran Canaria ante el Valencia Basket en el partido de cuartos de final de la reciente Copa del Rey, a los taronja no les pasó desapercibido el gran partido de Ethan Happ (27 años y 2,08), quien ya dejó muy buenas sensaciones en el anterior precedente en la La Fonteta, en el que los taronja cayeron y perdieron la condición de cabeza de serie para Málaga.

Del potencial del jugador ya era consciente el Valencia Basket desde hace tiempo y el pasado verano se llegó a valorar su fichaje para reforzar el juego interior, aunque su opción perdió fuerza finalmente por su condición de extracomunitario.

Sin embargo, el hecho de que haya conseguido el pasaporte de Macedonia del Norte y que pueda jugar ya con condición de comunitario hacen de él un jugador mucho más codiciado y el Valencia Basket lo tiene aún más como una de sus claras opciones de futuro, aunque entre los actuales interiores, sólo Jaime Pradilla acaba contrato en 2024.

Sin fallos ante el Valencia Basket

El pívot ha mejorado esta temporada en la faceta defensiva y cada vez es más fiable en el tiro, como lo demuestra el hecho de que ante el Valencia BC en la Copa del Rey anotó los cinco lanzamientos que hizo, tal y como logró semanas antes en La Fonteta con otros siete lanzamientos sin fallo, para acabar sumando un 12 de 12 y 26 puntos entre ambos encuentros.

Ethan Happ, en un partido ante el Real Madrid

Ethan Happ, en un partido ante el Real Madrid / acb Photo / M. Henríquez

En el primero de estos dos últimos partidos, el 7 de enero en La Fonteta, acabó con 15 puntos, dos rebotes, tres asistencias y 20 de valoración. En el último precedente en Málaga, el pívot de origen estadounidense terminó con 11 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y 15 créditos de valoración, además de forzar siete faltas.

Números en Liga Endesa

El jugador, además, tiene más experiencia en la Liga Endesa, ya que llegó al Gran Canaria la temporada pasada procedente del Río Breogán, donde promedió 12,6 puntos y 7,9 rebotes en la Liga Endesa, siendo además el tercer jugador más valorado con 17,3 créditos de media, además de ser el máximo reboteador y el mejor en recuperaciones (1,9). Sin olvidar que logró ser el MVP de marzo.

Esta temporada, el de Illinois ha mantenido sus buenos números, con 12,2 puntos, 5,4 rebotes, 1,9 asistencias y 15,4 de valoración en los 22 partidos que ha jugado en ACB, siendo titular en todos menos uno y jugando algo más de 19 minutos de media.

El hecho de que la selección macedonia anunciara que Happ participaría en las ventanas FIBA con ellos cambió por completo su situación de cara al próximo mercado de fichajes. De hecho, su renovación por el Gran Canaria se ha complicado desde que tiene condición de comunitario, al aumentar el número de pretendientes y su valor de mercado.

Sus opciones de recalar en el Valencia BC (de cuyo interés también informa Canarias 7) aumentarían en caso de que no continuaran Nate Reuvers o Boubacar Touré, aunque firmaron hasta 2026 y 2025 respectivamente y no está tomada ni mucho menos una decisión con su futuro.

Tras un breve paso por Olympiacos y antes de llegar a la Liga española, en Europa también jugó en el Vanoli Cremona, el Fortitudo Bologna, el Dinamo Sassari y el MHP Riesen Ludwigsburg.