VBC (M)

Reto en Bolonia en el esprint final de la Euroliga

Álex Mumbrú deja en Valencia a Víctor Claver y López-Arostegui de cara a un partido clave para seguir al menos en zona de Play-in

Kassius Robertson, en el partido entre el Valencia Basket y la Virtus Bolonia en La Fonteta

Kassius Robertson, en el partido entre el Valencia Basket y la Virtus Bolonia en La Fonteta / Miguel Ángel Montesinos

Jorge Valero

Jorge Valero

Tras el parón de casi tres semanas para la Copa del Rey y las ventanas FIBA, el Valencia Basket vuelve este jueves a la Euroliga para visitar la pista de uno de los mejores equipos como local del torneo, la Virtus Bolonia (20:30, Movistar+ Deportes) en la jornada 27, afrontando así el decisivo tramo final de la competición. 

Y lo hace con la única baja por lesión de Boubacar Touré, pero también con las ausencias del capitán Víctor Claver y de Xabi López-Arostegui, quienes se quedaron en Valencia en una convocatoria de 12 jugadores después de haber disputado ambos con la selección española sus dos últimos partidos. Con el problema añadido de que Damien Inglis se incorporó al equipo directamente en Bolonia, por lo que Mumbrú sólo ha podido contar con las dos sesiones de trabajo en Italia para trabajar con todo el grupo.

Los taronja llegan a Bolonia tras haber ganado en dos de sus últimas tres salidas en la Euroliga, aunque juegan en una pista en la que la Virtus estuvo más de cinco meses sin conocer la derrota en Euroliga. El equipo italiano, que es quinto con un balance de 16-10 tras haber caído en tres de sus últimos cuatro partidos, se mantiene en las posiciones de playoff que ha ocupado durante la mayor parte de la temporada, aunque su derrota antes del parón ante el AS Mónaco por 78-81 dejó en once su racha de victorias consecutivas como local en la competición europea en un partido en el que tuvo tiro para ganar.

Josep Puerto, en el partido entre el Valencia Basket y la Virtus Bolonia

Josep Puerto, en el partido entre el Valencia Basket y la Virtus Bolonia / Miguel Ángel Montesinos

Pese a eso, el Virtus Segafredo Arena se mantiene como una fortaleza en la que tiene un balance de 20-3 en la presente temporada. El entrenador Banchi (seleccionador de Letonia) y siete de sus jugadores han estado representando a sus equipos nacionales pero tiene su plantilla al completo a excepción del lesionado de larga duración Davontae Cacok, que fue sustituido por el croata Ante Zizic.

Líderes defensivos

La defensa, como está siendo toda la temporada, vuelve a ser la gran esperanza del Valencia Basket para asaltar una de las pistas más difíciles de Europa, algo que los taronja ya demostraron poder hacer al ganar en el partido de la primera vuelta por 79-71 con 17 puntos de Chris Jones y 12 de Brandon Davies y Kassius Robertson.

Prueba del buen trabajo defensivo del Valencia Basket es que es el equipo con mejor rating defensivo del torneo (107,4 puntos encajados cada 100 posesiones) y tiene a cinco jugadores en el Top10 de este apartado estadístico.

Partido 500 en Europa

El de este jueves será el partido 500 del Valencia Basket en competiciones europeas. Hasta el momento, el equipo taronja tiene un 64,1% de triunfos en su trayectoria continental con un total de 320 victorias, un empate (el que cosechó en el partido de vuelta de los octavos de final de la EuroCup 2004-05 cuando pasó de ronda tras acabar a tablas a 85 con el Joventut) y 179 derrotas (incluyendo la que sufrió por 20-0 sin disputar el partido al no presentarse a jugar en la pista del Maccabi Tel Aviv en el Top 16 de la Euroliga 2003-04). El choque hoy será el partido 203 que el Valencia Basket dispute en la Euroliga, con un balance que hasta el momento es de 97 triunfos y 106 derrotas.

Precedentes

Será la cuarta ocasión en la que Valencia BC visite la pista de la Virtus , aunque será la primera en la que estos dos equipos se midan en el Virtus Segafredo Arena. El primer precedente fue el 1 de marzo de 2000 para el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de la Saporta Cup que acabó con triunfo italiano por 85-61. Tras dos décadas sin reencontrarse, se midieron en la fase de grupos de la EuroCup 2021-22 en un partido en el que Valencia BC ganó 96-97 tras recuperar una desventaja de 21 puntos. El único precedente en la Euroliga se jugó la pasada temporada, aún en Paladozza, y acabó con una de las derrotas más duras en la Euroliga por 89-59