Liga Endesa

Mumbrú: "Cuando estás en Euroliga, la regularidad es complicada"

El técnico destaca la importancia de la victoria pero reconoce que el Zunder Palencia les puso en apuros

Álex Mumbrú

Álex Mumbrú / Fernando Bustamante

EFE

 El técnico del Valencia Basket, Álex Mumbrú, le dio mucho mérito a la victoria de su equipo ante el Zunder Palencia (111-93) e insistió en la dificultad de encontrar la regularidad durante la temporada si alternas la Liga Endesa y la Euroliga.

"Cuando estás en Euroliga, la regularidad es complicada, porque cuatro minutos malos te sentencian", comentó Mumbrú en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el equipo palentino, en la que preguntó "qué equipo es regular" jugando en ambas competiciones y recalcó que el conjunto 'taronja' se sobrepuso a los dos primeros cuartos.

Reconoce que hay que mejorar

Mumbrú incidió en que lo que Valencia tiene que intentar ahora mismo es "buscar sensaciones", porque hay cosas que hacen mejor y otras que hay que "recuperar", pero incidió en que cuatro minutos malos sentencian partidos y resaltó que los doce primeros minutos en Bolonia fueron buenos, pero el desacierto exterior tumbó las opciones valencianas.

Destaca la actuación del Palencia

Así, señaló que el Palencia, a pesar de ser último de la competición, les superó en la primera mitad, puesto que en los primeros dos periodos no estuvieron "al nivel defensivo", aunque recalcó "el gran acierto de tres" de los castellano-leoneses e insistió en la reacción valenciana.

"Era importante seguir trabajando y creo que ha sido un triunfo muy coral, en el que además Palencia sólo cogió cinco rebotes ofensivos, cuando es uno de los equipos que más coge, y hemos dado un paso adelante", aseguró el preparador catalán, que insistió en la igualdad de la Liga acb.

Mumbrú sostuvo que el Zunder Palencia jugó bien, pero que sólo metió 37 puntos en la segunda mitad, que son los números defensivos en los que "se mueve" Valencia Basket y "el equipo ha seguido confiando y ha dado un paso adelante".

Por ello, resaltó el partido del próximo jueves ante el Barça es clave para las aspiraciones del play-in del Valencia Basket y animó a que la Fonteta esté "a tope, porque los encuentros en la Fonteta son muy importantes" y porque son conscientes de que el Barça es un rival "muy difícil". 

Mumbrú durante un tiempo muerto

Mumbrú durante un tiempo muerto / Fernando Bustamante

El análisis de Luis Guil

 El entrenador del Zunder Palencia, Luis Guil, aseguró este domingo tras la derrota de su equipo ante el Valencia Basket (111-93) que el partido se les "escapó" por "querer jugar a ver quién mete más y no a intentar igualar su físico", lo que les penalizó al inicio del tercer cuarto y también en el último.

Guil, en la rueda de prensa posterior al encuentro, incidió en que al descanso, cuando el equipo palentino ganaba 53-56, les dijo a sus jugadores que si iban a un duelo a más de 100 puntos, no iban a ganar "ni uno de cien partidos así" y, a la salida de vestuarios, los jugadores quisieron jugar "a ver quién mete más".

No obstante, el sevillano, que dirige al colista de la competición, resaltó que se va "con lo bueno", sabiendo que han jugado "de tú a tú" ante "uno de los equipos más físicos de la liga ACB" y que durante dos cuartos completos ejecutaron el plan de partido que habían preparado, "construir la defensa desde las buenas recepciones o tener el balón a siete metros y no a ocho o nueve al principio de las posesiones".

"Nos servirá de aprendizaje para el partido ante el Andorra del próximo domingo", comentó Guil, que incidió en que el Valencia tiene similitudes con el equipo andorrano y subrayó que les servirá para aprender, sobre todo porque en defensa estuvieron "mal en ciertas cosas, como en la comunicación en los 'pick and rolls', elegir cuándo ayudar o sobreayudar... hemos tenido muchos errores".

Sin embargo, Guil también dio mérito al Valencia, que "atacó bien la zona y todas las diferentes alternativas planteadas", por lo que subrayó que jugar a este nivel de ritmo les vendrá "muy bien de cara al futuro".

Preguntado por el nivel del joven neerlandés Keye van der Vuurst, que anotó 16 puntos a sus 22 años, recalcó que puede llegar a ser "un jugador top de la liga si es consistente" y si hace "lo que hizo en los dos primeros cuartos", porque es "uno de los jugadores más inteligentes" que él ha entrenado y "sabe perfectamente lo que tiene que hacer".

Pese a ello, agregó que el jugador neerlandés tiene que "seguir en el esfuerzo continuo" para jugar como en los dos primeros periodos y no como en el inicio del tercero, porque en la liga ACB "todos los segundos de juego sirven y nadie perdona nada".