A por una final que dedicarle a Carrera

Las taronja, motivadas para sobreponerse al golpe de la lesión de la pívot, con rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha

Raquel Carrera, arropada por sus compañeras en el hall del hotel de concentración antes del entrenamiento de ayer por la tarde en Huelva

Raquel Carrera, arropada por sus compañeras en el hall del hotel de concentración antes del entrenamiento de ayer por la tarde en Huelva / SUPERDEPORTE

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket se juega hoy (12:00, À Punt) el pase a la que sería su segunda final de la Copa de la Reina, pero la confirmación de la grave lesión de Raquel Carrera empañó una jornada en la que la mente debía estar sólo en el partido de semifinales contra el Movistar Estudiantes.

La gallega, que se tuvo que retirar lesionada poco antes del descanso con evidentes gestos de dolor en su rodilla derecha, fue sometida ayer a pruebas médicas y se confirmó que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que se perderá lo que resta de temporada y también los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un duro golpe anímico para Carrera, quien ya tuvo que superar una grave lesión en su menisco de su pierna izquierda en sus inicios en el Valencia Basket, aunque entonces acortó plazos y pudo regresar a las pistas en menos de medio año, con una lesión, eso sí, menos grave que la actual.

La pívot taronja permanecerá en Huelva junto a sus compañeras mientras estén disputando la Copa de la Reina, pero en los próximos días será intervenida quirúrgicamente para reparar la rotura. Una situación que ha afectado a la plantilla pero de la que quiere extraer un plus de motivación para dedicarle el pase a la final e intentar luchar por el título.

«Todas tienen que dar un paso al frente y sumar capacidades para que la plantilla, aunque no tenga el mismo potencial porque Raquel es insustituible, pueda ofrecer una buena versión», indicó Burgos en declaraciones facilitadas por el club.

Además, a los planes a corto y medio plazo sin la gallega, el técnico deja claro que intentará aprovechar al máximo las virtudes de sus interiores y la polivalencia de Erauncetamurgil, ya que aunque el Comité diera el OK para poder fichar dada la gravedad de la lesión, la normativa sólo permitiría fichar a jugadoras que estén actualmente en la LF Endesa o sin equipo, lo que limita mucho las opciones de nivel en el mercado a estas alturas de la temporada.

Alternativas

Burgos incidió que apostarán por Nadia Fingall y Merritt Hempe para suplir su baja, así como que María Erauncetamurgil tendrá más minutos de ‘cuatro’ que de ‘tres’.

«Tengo mucha confianza en su fortaleza mental y lo arropada que está por su entorno. Las lesiones son normales, pero le están llegando en una edad temprana. Parece que sea una niña y ya lleva mucho a sus espaldas, pero está en las mejores manos y ver su cara y su ímpetu nos hace más fuertes a nosotros de lo que nosotros podemos ayudarla», concluyó el valenciano.

A ello añadió el técnico taronja que las jugadoras están preparadas para su «mejor versión», pero advirtió que el Estudiantes «está haciendo una gran temporada y lo acaba de reafirmar dando un paso que como club no había dado antes», por lo que espera «lo mejor» del conjunto estudiantil tanto a nivel de ambición como de juego».

Alrededor de 150 aficionados

El Valencia Basket volverá a contar hoy con el apoyo de 150 aficionados en las gradas del Pabellón Carolina Marín de Huelva, con la ilusión de lograr el billete para la segunda final de la Copa de la Reina en la historia del club después de la que jugaron en la temporada 2020-21 en La Fonteta ante el Girona. Además, las taronja suman cinco semifinales consecutivas y llegan con el cartel de favoritas pese a la lesión de Carrera.