LIGA ENDESA

Jones y Ojeleye lideran el resurgir del Valencia Basket

Con 27 y 25 puntos, ambos empujaron a los taronja a un triunfo clave hacia el playoff en el debut como primer técnico de Xavi Albert

Justin Anderson, aclamado tras uno de sus espectaculares mates ante el Baskonia

Justin Anderson, aclamado tras uno de sus espectaculares mates ante el Baskonia / JM López

Jorge Valero

Jorge Valero

Ver para creer. Tres días después de un partido para olvidar en la Euroliga, el Valencia Basket convenció y derrotó un rival directo como el Baskonia (111-101) en una Fonteta que volvió a disfrutar con su equipo en el inicio de un nuevo ciclo, con Xavi Albert en el banquillo. Y ello a pesar del recital de un Howard que llegó a poner al Baskonia a 5 puntos en el último cuarto en un partido que llegaron a ganar los locales por 32, pero que los taronja lograron sacar adelante e incluso recuperando el basket-average particular.

Conscientes de que estaban en deuda con la afición y de que se trataba casi de una final por el playoff, los taronja mostraron la máxima intensidad y concentración desde el inicio, con Chris Jones, López-Arostegui, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Brandon Davies formando el quinteto inicial.

Xavi Albert, en su estreno como primer entrenador con el Valencia Basket

Xavi Albert, en su estreno como primer entrenador con el Valencia Basket / JM López

En menos de dos minutos, Ivanovic se vio obligado a parar el partido tras un parcial de 7-0, con un mate de Pradilla y los primeros puntos de Jones y Ojeleye, imparables en un primer cuarto que encarriló el partido tras el 31-14 al final de los primeros diez minutos, con 9 puntos y 4 rebotes del alero y otros 7 puntos del base. Pero Albert movía el banquillo para darle minutos a todos y Claver y Anderson se sumaron también al festival anotador sumando desde el 6,75.

Debut de Alpha Kaba

Harper y el debutante Alpha Kaba, los únicos sin minutos en el primer cuarto, no tardaban en salir, sumando también el primero de tres y el segundo con cuatro puntos seguidos y un mate, que permitía ver cuáles son sus cualidades, sumando también un rebote en sus primeros cuatro minutos en pista.

El último fichaje, Alpha Kaba, en un espectacular mate en su debut de taronja ante el Baskonia

El último fichaje, Alpha Kaba, en un espectacular mate en su debut de taronja ante el Baskonia / JM López

La defensa sufría más que en el primer cuarto y Theodore, McIntyre y Moneke intentaban meter al Baskonia en el partido, pero los taronja volvieron a dar un tirón de la mano de Ojeleye y Jones para llegar al descanso con un espectacular 62-34, con 20 puntos y 5 asistencias del base y 13 puntos y 6 rebotes del alero. La superioridad en el rebote era aplastante (18-8), pero también en asistencias y porcentajes de tiro, con hasta once anotadores distintos en los locales, por ocho en los visitantes, en la segunda mayor ventaja de la historia taronja al descanso.

Segunda parte

Pradilla, igual que al inicio del partido, abría la segunda parte con un mate que ponía el +30 en el marcador, una distancia que se mantuvo por el intercambio de canastas posterior, aunque Kotsar y Howard empezaban a hacer daño a la defensa taronja, hasta el punto de llevar a Xavi Albert a pedir tiempo tras un parcial de 0-7 que puso el 72-50.

En la vuelta a la pista, Howard (ya con 15 puntos) reducía la diferencia a 20, pero los locales despertaron y tras una primera canasta de Inglis, que precedió a un triple de Ojeleye y a un parcial de 9-2 cerrado por Jovic, el único taronja que faltaba por anotar y que puso el 81-54.

Justin Anderson puso en pie a La Fonteta con sus espectaculares mates y acciones

Justin Anderson puso en pie a La Fonteta con sus espectaculares mates y acciones / JM López

Moneke se sumaba a Howard en el intento de una remontada imposible, pero dos triples de Claver y Ojeleye permitían cerrar el tercer cuarto con una cómoda ventaja de 87-65.

Recital de Howard

Pero cuando el partido parecía visto para sentencia, Howard se empeñó en hacer creer a los suyos, con 8 puntos seguidos suyos para cerrar un parcial de 0-16 cerrado por Costello desde el 6,75.

Xavi Albert paraba el partido con 87-76 a casi 8 minutos para el final, pero en la vuelta a la pista, el Valencia BC seguía lanzando precipitadamente y Howard mejoraba su portentosa actuación con dos nuevos triples (8 de 11) para helar la Fonteta, con un 87-82 a casi siete minutos para el final.

Markus Howard, con 8 triples y 36 puntos, no fue suficiente para el Baskonia

Markus Howard, con 8 triples y 36 puntos, no fue suficiente para el Baskonia / JM López

El Valencia BC necesitaba encontrarse y lo hizo tras un triple de Davies y dos mates de un Anderson que levantó a la afición al grito de MVP, MVP.

Pese al 95-82, los de Ivanovic seguían confiando en la remontada, pero a las canastas rápidas de Moneje, McIntyre y Howard respondía con cuatro puntos un Jones al que nunca le quema el balón en los momentos complicados.

Tras un tiempo muerto, Moneke anotaba de tres para poner el 99-91. El tiempo parecía que no pasaba, pero con el intercambio de canastas, el Valencia BC se aseguró la victoria, a falta sólo de saber si recuperaban el basket average. En Vitoria perdieron de 9 puntos y a 0,4 segundos para el final, Brandon Davies anotó los tres tiros libres para cerrar una noche redonda, con victoria, average ganado e igualando el récord de 111 puntos de esta temporada en la Liga Endesa. Golpe sobre la mesa y paso de gigante hacia el playoff tras el 111-101 final.

Xavi Albert, felicitado por Juan Roig al final del partido ante el Baskonia

Xavi Albert, felicitado por Juan Roig al final del partido ante el Baskonia / JM López

Ficha técnica:

111- Valencia Basket (31+31+25+24): Jones (27), López-Arostegui (1), Ojeleye (25), Pradilla (4), Davies (15) -quinteto titular-, Harper (3), Claver (6), Puerto (2), Anderson (10), Inglis (10), Jovic (4), Kaba (4).

101 - Baskonia (14+20+31+36): Miller-McIntyre (15), Rogkavopoulos (5), Kotsar (5), Moneke (21), Dani Díez (2) -quinteto titular-, Howard (36), Raieste (-), Chiozza (-), Sedekerskis (7), Costello (5) y Theodore (5).

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Alfonso Olivares y Alberto Baena. Eliminaron en el minuto 38 al visitante Costello.

Incidencias: encuentro de la 28ª jornada de liga acb disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis, ante unos 6.500 aficionados, y que supuso el debut como técnico principal de Xavi Albert, tras la destitución el pasado viernes de Álex Mumbrú