EUROLIGA

Xavi Albert: "Es un partido importante para construir lo que queremos ser"

El nuevo entrenador del Valencia Basket analiza la despedida del equipo de Euroliga este viernes en casa del Partizan

El técnico de la casa debutará en Euroliga tras ser el elegido por la entidad taronja para sustituir a Álex Mumbrú

Xavi Albert, en la rueda de prensa en La Fonteta antes de viajar el equipo a Belgrado

Xavi Albert, en la rueda de prensa en La Fonteta antes de viajar el equipo a Belgrado / JM López

EFE

El entrenador del Valencia Basket, Xavi Albert, subrayó que pese a que el equipo visitará este viernes al Partizan ya sin opciones de entrar al cruce de acceso a cuartos de final de la Euroliga, el encuentro es importante para el equipo después de que él haya pasado a ser el primer entrenador tras la destitución de Álex Mumbrú.

"Las cosas hay que decirlas como son. Es cierto que no nos jugamos poder entrar en el 'play-in', pero lo que vengo transmitiendo a la plantilla desde el final el partido con el Baskonia es que es un partido importante para nosotros, para seguir construyendo lo que queremos ser de aquí al final del año, para conseguir la idea de juego que queremos plasmar en la pista. Lo afrontamos con muchas ganas de ganar y en mi caso de debutar en la Euroliga", apuntó en una rueda de prensa.

"No nos jugamos el 'play-in`' pero sí otras cosas, una posición que es importante, no es lo mismo una que otra, ni en nuestro proceso de construcción afrontar este partido como si diera igual. No vamos a ir a rotaciones de destrozar a gente para ganar, pero sería un mal mensaje acabar el año sin respetar el partido", advirtió.

En la línea del partido ante el Baskonia

El técnico explicó que la idea que quiere se parece mucho a la que mostró el equipo en el triunfo ante el Baskonia. "No nos esperábamos ese dinamismo, plasmarlo tan rápido. Queríamos esa idea o acercarnos más a ella. La tendencia ofensiva de los últimos partidos con Álex ya era mucho mejor, fuimos los quintos o sextos en eficiencia y se llegó a un culmen contra el Baskonia", apuntó.

Xavi Albert, en rueda de prensa previa al Partizan

JM López

"Queremos ser un equipo dinámico, de muchas posesiones y que juegue valiente, sin miedo a fallar. Habrá días en los que no lo consigamos pero contra el Baskonia tuvimos la suerte de que se pudiera. Si fuera por mí, dejaría a los equipos en menos de 70 y nosotros nos iríamos a cien, pero la idea de no parar el juego, de aprovechar las ventajas aunque sea en el segundo seis, a veces te lleva a ese tipo de tanteos más altos. Esa es la idea inicial, pero nos acoplaremos en cada partido", añadió.

Nueva etapa

Albert explicó que no ha cambiado "muchísimas cosas". "Sin tocar mucho hemos intentado simplificar, hacer menos cosas y al reducirlo todo, intentar hacerlas mejor. Reducir atinar el tiro y simplificar las ideas", resumió.

Xavi Albert

Xavi Albert / JM López

El técnico valenciano aseguró que para él es un "sueño" poder estrenarse en la Euroliga como primer entrenador en la pista del Partizan ante un técnico como Zeljko Obradovic. "Yo quería la opción competitiva más alta, en el ambiente más bestia posible. Quería vivirlo al máximo, ojala pudiéramos habérnoslo jugado. Iremos a aprovechar el partido, dentro de unos parámetros, a disfrutar en Belgrado y de jugar contra Zeljo, al que desde que tengo uso de memoria le he visto con equipos ganadores y construyendo la leyenda que es hoy", reflexionó.

Albert señaló que la plantilla "está bien pasado el vaivén emocional de la semana pasada". "Esto es sencillo, si ganas y ganas bien estás más contento. Es sencillo, por más que intentemos mantenernos en tonalidades medias, ganar como ganamos nos hace estar algo mejor que como veníamos", apuntó.

Semanas largas

El entrenador asumió que tras el choque ante el Partizan se abre una nueva etapa con menos partidos, ya que solo disputarán la acb. "Hay algo bueno de ir a un partido por semana y es que podemos entrenar más, pero hay algo malo y es que igual la semana se te hace demasiado larga cuando vienes de una temporada de dos o tres partidos por semana. No tengo ideas predeterminadas, somo los que somos. Luego hay lesiones, cargas, que alguien dé un paso adelante... que se abra una competición diaria en los entrenamientos puede subir el nivel de la plantilla. Estoy muy abierto a que el equipo se vaya transformando de cara a este final", señaló.

También habló del último fichaje, Alpha Kaba. "Estoy muy contento con su trabajo y en lo que viene demostrando. Tendrá altibajos, porque viene de la liga china y en abril, se ha de ir con calma. Mejor que haga tres cosas muy bien, que sobreinformarlo con todo lo que hacemos. Que se vaya integrando, pero estoy muy contento", concluyó.