LF ENDESA

Awa Fam se crece en la despedida del la Liga Regular de La Fonteta

La canterana aprovecha la ausencia de Carrera y Gülich para brillar con 17 de valoración en la victoria ante el Baxi Ferrol en casa

Awa Fam, una de las grandes protagonistas de la victoria ante el Baxi Ferrol

Awa Fam, una de las grandes protagonistas de la victoria ante el Baxi Ferrol / M. A. Polo / VBC

Jorge Valero

Jorge Valero

La Fonteta pudo celebrar un triunfo en el último partido como locales en la Liga Regular después de que el Valencia Basket no se dejara sorprender por un Baxi Ferrol al que acabó ganando 79-66 en un gran partido de Awa Fam, la taronja más valorada del partido.

Con solo diez jugadoras en la lista tras las lesiones de Raquel Carrera y de Marie Gülich, Rubén Burgos salió de inicio con Leticia Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Queralt Casas y Merrit Hempe. Selland abría el marcador para las visitantes, pero en un inicio de gran acierto en el tiro en ambos equipos y con intercambio de canastas continuas, el Valencia BC no tardó en abrir una pequeña brecha gracias al acierto de las interiores Hempe y Fingall y al tiro exterior de Leti Romero.

Rubén Burgos da indicaciones a las jugadoras durante el partido ante el Baxi Ferrol

Rubén Burgos da indicaciones a las jugadoras durante el partido ante el Baxi Ferrol / Fernando Bustamante

Con 16-8, Lino López paraba el partido con su primer tiempo muerto mientras Burgos hacía su primer cambio dando entrada a Buenavida por Iagupova. Pospisilova y Howard, las más inspiradas de las visitantes, reducían diferencias acto seguido (16-12), pero Iagupova, Awa Fam y Elena Buenavida, con dos triples, permitieron cerrar el primer cuarto con una cómoda renta de 32-21, con un 82% de acierto en tiros de dos y un 57% desde el 6,75.

Superioridad bajo los aros

Pese a los cuatro puntos de Mestres en la vuelta a la pista, las de Rubén Burgos seguían manteniendo su nivel de acierto y con Torrens, Erauncetamurgil y una gran Awa Fam, ampliaron incluso la diferencia hasta el 40-25.

Merrit Hempe, con 14 puntos, máxima anotadora taronja ante el Baxi Ferrol

Merrit Hempe, con 14 puntos, máxima anotadora taronja ante el Baxi Ferrol / Fernando Bustamante

El partido parecía encarrillado, pero un inesperado parcial de 0-8, con canastas de Howard, Fequiere y dos de Soriano, volvía a meter al Baxi Ferrol en el duelo (40-33). La reacción no podía esperar y tras dos tiros libres de Torrens, Queralt sumó sus primeros puntos con un triple para acabar cerrando la primera parte 46-37. Sólo Ouviña seguía sin anotar en las taronja y aunque los porcentajes de acierto bajaban, lo hacían por igual en ambos equipos, logrando mantener el +9 al descanso.

La amenaza de Pospisilova

Pospisilova, la gran amenaza visitante, anotaba en la reanudación, pero Hempe y Iagupova lograban mantener distancias en el intercambio de canastas. El partido, eso sí, se rompió en el ecuador del tercer cuarto con un parcial de 8-0 con triples de Buenavida y Iagupova y una Awa Fam que, con más minutos de lo habitual por las lesiones de carrera y Gülich, sumaba ya 8 puntos y 7 rebotes.

Con 62-47, Lino López volvía a pedir tiempo en busca de una reacción y aunque pudo empezar tras un triple de Soriano, Ouviña respondía acto seguido desde el 6,75 para dejar las cosas como estaban. Y aún mejoraron para las locales antes del final del tercer período, ya que Erauncetamurgil sumó cinco puntos seguidos y Torrens anotó sobre la bocina para poner el 72-54 a falta de los últimos diez minutos de partido.

Reacción visitante

Claudia Soriano, con 7 puntos y Pospisilova intentaban mantener la fe en la remontada con un parcial de 3-9 en la vuelta a la pista, con Ouviña anotando su segundo triple para romper la mala racha. El Valencia BC estaba más espeso en ataque, pero el rival tampoco veía aro con facilidad y las taronja volvieron a encontrar a Fingall en una transición rápida para rematar el partido a pesar de los últimos cuatro puntos seguidos de Pospisilova y Mestres desde el tiro libre.

Con el 79-66, el Valencia Basket cerraba la Liga Regular en la Fonteta, con la segunda plaza encarrilada y a la espera de los resultados de un Perfumerías con el que están empatadas con un partido más y el basket-average perdido.

Awa Fam, por su parte, acababa siendo la mejor valorada de las taronja, con 8 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 17 créditos de valoración en otros tantos minutos en pista, aprovechando sus oportunidades mientras el Valencia BC decide si se refuerza o no en la pintura de cara al playoff.