LIGA ENDESA

El 'Big Three' taronja impulsa al Valencia BC hacia el playoff

Chris Jones, Brandon Davies y Semi Ojeleye, claves con sus 53 puntos en un partido que no se decidió hasta el último minuto en Granada

Brandon Davies, el mejor taronja con sus 18 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración

Brandon Davies, el mejor taronja con sus 18 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración / acb Photo / F. Rodríguez

Jorge Valero

Jorge Valero

Ya sin la distracción de la Euroliga pero aún con el desgaste acumulado del último partido en Belgrado, el Valencia Basket afrontaban un partido clave para asentarse en zona de playoff con su visita a Granada y aunque sufrió hasta el último minuto para llevarse el triunfo, finalmente ganó 81-88 para dar un paso de gigante en su objetivo liguero, con el liderazgo de su 'Big Three' de la temporada, con 53 puntos entre Jones, Davies y Ojeleye.

Descartados Damien Inglis y Nate Reuvers, Xavi Albert repetía quinteto con Chris Jones, López-Arostegui, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Brandon Davies, quien abrió el marcador a los siete segundos de partido y cerró un parcial inicial de 0-9 tras canasta de Lópéz-Arostegui y un triple de Ojeleye.

Los locales no encontraban la forma de romper la sólida defensa taronja y la primera canasta del Covirán llegó pasados los tres minutos por medio de Cheatham. Felicio, con un mate, reducía diferencias, pero en un primer cuarto de especial acierto desde el 6,75, los taronja volvieron a abrir brecha con triples de Ojeleye, Pradilla, Claver y Puerto, que llevaron al un 50% el acierto exterior en los primeros diez minutos.

Justin Anderson defiende a Lluís Costa en una acción del partido en Granada

Justin Anderson defiende a Lluís Costa en una acción del partido en Granada / acb Photo / F. Rodríguez

Gracias a ello se llegó hasta el 16-23 al final del primer cuarto, pero la ventaja pudo ser mayor de no ser por los rebotes ofensivos que concedió el Valencia Basket y que permitieron a los locales no descolgarse a pesar de haber ido perdiendo de 11.

Pérdidas y duros parciales en contra

Al igual que al inicio del partido, Davies anotaba en la vuelta a la pista, pero los taronja se vieron sorprendidos por dos parciales de 12-2 y 11-0 que permitieron a los de Pablo Pin dar la vuelta al marcador, aprovechando las numerosas pérdidas de los visitantes, que sumaban ya 13 al descanso.

Un parcial de 23-8 en diez minutos propiciado también por los fallos en el tiro, especialmente de un Justin Anderson que erró los cuatro triples que intentó.

Semi Ojeleye, en una de sus canastas ante el Covirán Granada

Semi Ojeleye, en una de sus canastas ante el Covirán Granada / acb Photo / F. Rodríguez

Con este colapso en ataque y el acierto de un Cheatham que sumaba ya 13 puntos al descanso, los taronja se fueron al vestuario obligados a reaccionar.

De tres en tres

Y no tardaron en despertar en la vuelta a la pista, sumando de tres en tres, primero con un doble 2+1 de Ojeleye y López-Arostegui y después con un nuevo triple del de Getxo. Cheathman y Costa respondían también desde el 6.75, pero el Valencia BC había cambiado su cara por completo, aseguraba más el balón, volvían a encontrar soluciones en ataque y liderados por un gran Jones, se pusieron por delante 56-61. Una ventaja que, sin embargo, no pudieron mantener antes del último cuarto, con un parcial de 8-0 para el Granada para cerrar el cuarto 64-61, con dos últimas canastas de un Lluís Costa que sumaba ya 11 puntos.

Brandon Davies y López-Arostegui, en una acción del partido ante el Covirán Granada

Brandon Davies y López-Arostegui, en una acción del partido ante el Covirán Granada / acb Photo / F. Rodríguez

Aunque el Valencia BC fallaba tres de cuatro tiros libres por antideportivas sobre Jovic y Ojeleye en la vuelta a la pista, los taronja se pusieron por delante con un gran Brandon Davies en la pintura y un nuevo triple de Ojeleye (66-69).

Sin embargo, un inexplicable fallo de Davies en un intento de mate de concurso cuando iba solo y el acierto de Dime, Díaz y Lluís Costa de nuevo, ponían el 71-71 a poco más de cinco minutos para el final. Una nueva antideportiva sobre Anderson, la tercera del último cuarto, la aprovechaba el estadounidense para sumar dos tiros libres, antes de que Claver sumara de tres para poner el 71-76 y llevar a Pablo Pin a parar el partido.

Chris Jones, decisivo en la segunda parte ante el Covirán Granada

Chris Jones, decisivo en la segunda parte ante el Covirán Granada / acb Photo / F. Rodríguez

Ojeleye, Jones y sobre todo Davies con su buena mano a media distancia, permitían mantener ventajas mínimas ante un Covirán que, jugándose la permanencia, lo daba todo liderado por Cheatham y Kramer. Pero la victoria ya no se les escapó a los taronja, que con el 81-88 final, dan un paso de gigante hacia el playoff, con la opción de luchar por ser cabeza de serie.