Ricardo Costa quiere ser el ´5´ del Valencia esta temporada. Porque le gusta el número y porque quiere tener jerarquía en el equipo desde el primer día. Así lo ha solicitado ya oficialmente al club. Al internacional portugués no le da miedo coger galones en la defensa y en el equipo aunque sea uno de los recién llegado al club blanquinegro. Por eso, su intención es heredar el dorsal que ha llevado Carlos Marchena durante los últimos años en la entidad de Mestalla.

Lo dejó muy claro desde el acto de presentación cuando Marchena todavía era jugador del Valencia y ahora ha dado un paso más para lucir el dorsal con el que el portugués se siente cómodo. Ricardo Costa ya ha manifestado a gente del club su deseo de lucir el número ´5´ a su espalda. El club puede darle el dorsal sin necesidad de participar en la reunión que tendrá lugar en el vestuario los próximos días para elegir los dorsales de forma oficial. Eso mismo es lo que sucedió con el fichaje de Roberto Soldado. Tanto al Valencia como al delantero valenciano les atraía el reto de heredar el ´9´.

Algo similar puede pasar ahora con el ´5´. Si el club no accede a la petición del portugués por respeto al resto de jugadores de la plantilla, el internacional luso tendrá que esperar que ninguno de sus compañeros con más veteranía en el club lo elija. Y es que, hay defensas centrales con más partidos que el portugués a los que podría pasarles por la cabeza heredar el dorsal ´5´ de Marchena. Es el caso, por ejemplo, de Alexis —ha lucido el ´20´ en las dos últimas temporadas, Dealbert —cogió el número ´15´ a su llegada a la capital del Turia— o el propio Maduro que se tuvo que conformar con el ´3´ al aterrizar en Valencia en el mercado de invierno y que, de momento, sigue fiel a este dorsal habitualmente de lateral izquierdo. El que no lo cambiará con toda seguridad es David Navarro. El del Port se Sagunt heredó el año pasado el ´4´ que llevaba Raúl Albiol antes de irse al Real Madrid y que llevaron otros ilustres centrales del Valencia como, por ejemplo, Ricardo Arias.

Costa quiere el ´5´ porque le gusta y porque le ha acompañado durante toda su carrera deportiva. Llegó a apoderarse de él cuando era futbolista del Oporto, lo lució como jugador del Wolfsburgo y hasta en su etapa en el Lille francés. Le ha dado suerte y, por eso, no quiere separarse de él en Valencia. Además, el ´5´ es algo más que un número para el portugués. Es sinónimo de galones y jerarquía en un equipo. Y eso es que está dispuesto a asumir Ricardo desde ya. De momento, lo ha demostrado en los partidos —todavía no está al cien por cien físicamente— y en los entrenamientos alzando la voz, participando en las charlas y no cortándose ni un pelo a la hora de meter el pie. Un ´5´ en toda regla.