Para hablar de todo lo que rodea al Valencia-Sevilla de Copa, hay que hacerlo inevitablemente de Aritz Aduriz. Porque lo quiera o no, él es uno de los protagonistas indiscutibles del encuentro de esta noche. Aunque no vaya a jugar de inicio. El punta vasco, no obstante, fue el gran perjudicado de la provocación y el posterior teatro y protestas de Spahic y Fernando Navarro, quienes lograron que fuera expulsado en el último enfrentamiento entre ambos equipos, el pasado 24 de septiembre.

El recuerdo de aquella acción del Sánchez Pizjuán todavía permanece fresco en la memoria del '11'. Oscurece todo lo que el internacional había aportado hasta ese momento —minuto 70 de partido— sobre el terreno de juego hispalense. «Fue un día malo para el equipo, porque perdimos, y malo para mí. Me estaba sintiendo bien, pero la roja lo condicionó todo, porque perjudicó mucho al colectivo», comenta el guipuzcoano, quien reconoció que esto último fue «lo que más» le dolió del castigo.

Lo bueno es que todo lo sucedido en el Pizjuán—por lo que ya pidió perdón públicamente—, le ha servido «para aprender». Para tener claro que hoy no deberá dejarse llevar por el juego sucio de la zaga rival. Incluso defiende que el fantasma de aquella roja desaparecerá si esta vez es el Valencia el que sale triunfador del cara a cara. «El objetivo principal es pasar la eliminatoria. Para olvidar lo que pasó, lo mejor es clasificarnos», destaca el vasco, cuya intención es «ayudar en todo lo que pueda» al equipo durante los minutos de los que disponga. «Si es con un gol, mejor», apuntilla.

Es la anotadora, justamente, una de sus asignaturas pendientes en lo que va de temporada. Aduriz apenas lleva dos goles oficiales: frente al Getafe, en la Liga BBVA, y contra el Genk en Liga de Campeones. «Cuando empiezas el año, siempre intentas mejorar. Y en mi caso, ahora, aún más. 2011 no fue todo lo bueno que me hubiese gustado, por lo que espero aportar más cosas a lo largo de 2012».

El ansía por prosperar de Aritz también hace referencia al aspecto colectivo. «Hay que llegar lo más arriba posible en la Liga. Y lo mismo en la Europa League y en la Copa; ojalá podamos jugar la final de alguna de estas dos competiciones», apunta el delantero blanquinegro, a quien el torneo del KO le hace mucho tilín. Quizá, porque se crió futbolísticamente en el Athletic, el histórico Rey de Copas: «siempre es un torneo especial, bonito, que ilusiona mucho».

La apuesta copera del guipuzcoano va más allá de lo peliagudo del camino que espera a los de Emery hasta una hipotética final. «Ganar la Copa sería un gran logro», reconoce el '11', que no tiene ninguna en su palmarés. Ni ninguna duda que el esfuerzo puede merecer la pena. «Aunque estén Barça y Madrid en la misma parte del cuadro que nosotros, ir a por todas no es malgastar energía, ni mucho menos. El equipo está capacitado para competir en las tres competiciones, cuenta con potencial suficiente. Nunca se sabe dónde puedes encontrar el premio», justifica Aritz, que en 2009 se quedó a un paso de la final con el Mallorca.

Para oponente «complicado», el punta se queda con el propio Sevilla. Éste, al fin y al cabo, es al que tienen que medirse los valencianistas a corto plazo. «Es un equipo fuerte. Conocemos perfectamente su potencial, que cuenta con grandes jugadores; no va a ser nada fácil pasar a cuartos», señala Aduriz, quien piensa únicamente en «hacer un buen partido mañana —por hoy— en Mestalla» para afrontar la vuelta con «una buena renta y ciertas garantías». De Spahic y Fernando Navarro, sus verdugos en la última cita, ni una sola palabra.

Cuatro goles al Sevilla

El caso, expulsión del 24 de septiembre al margen, es que el conjunto hispalense no se le da mal al ´11´. Este ha sido capaz de marcarle en cuatro oportunidades, aunque ninguna con la camiseta blanquinegra. Su primera diana fue con el Athletic, el 5 de marzo de 2006, en una derrota por 2-1 a domicilio.

Solo uno de los tantos de Aduriz frente al Sevilla ha sido como local. El resto, en el Sanchez Pizjuán. El más reciente, el que consiguió ya como futbolista del Mallorca, en los últimos compases de la campaña 08/09: el resultado final de aquel duelo fue de 3-1, a pesar de que él había adelantado a los insulares.

Como valencianista, Aritz se ha enfrentado en tres ocasiones a los de Marcelino. Y en todas, se ha quedado con las ganas de sacar algo positivo. Fue titular en el citado duelo del pasado 24 de septiembre, al igual que en la visita liguera del curso pasado (2-0); en el 0-1 del 20 de marzo de 2011, el vasco salió desde el banquillo en el minuto 72, en sustitución de Jonas. Hoy, de nuevo será el brasileño quien le cierre las puertas del once inicial de Emery. En lo que va de curso, el ´11´ apenas suma cuatro titularidades en competición oficial: la última fue en la ida de dieciseisavos de Copa, contra el Cádiz.