Disputar unas semifinales de la Copa del Rey es ilusionante, tener la opción de eliminar al FC Barcelona que acumula todos los elogios del fútbol mundial es un reto, pero aún hay que dar un paso para alcanzar esa meta. La ciudad de Valencia se paralizó anoche para confirmar quién va a ser su próximo rival en el torneo del KO, antes de que esta noche en el Ciutat se entregue el último billete para las semifinales: ¿Valencia o Levante? Con el 4-1 como renta a favor del equipo blanquinegro certificada en el partido de ida, un resultado cómodo pero no definitivo según la opinión de Unai Emery, el equipo granota recurre a los vocablos «proeza» o «milagro» como motivación y a las imágenes que la mayoría de la plantilla vio del estadio Anduva, tras el heroico triunfo del Mirandés al Espanyol. «Si os quedáis sin fuerzas mirad a la grada», pronunció el técnico ´milagro´ de la Copa Carlos Pouso a los suyos. ¿Por qué no? La afición suspira por vivir en primera persona esa sensación de felicidad, aunque plantilla y afición tienen los pies en la tierra y son conscientes de la dificultad.

En el Valencia son conscientes que lo tienen en la mano, pero ya les han advertido que el primer paso en falso sería salir a pasearse por el Ciutat con la cabeza en semifinales. Es inevitable no pensar en el Barça, pero hay que hacerlo en su justa medida. Emery va a poner en escena a un once titular con bastantes caras nuevas y lo hace con la intención de encontrar ese plus de motivación individual que van a tener por ser más protagonistas en próximos partidos. La idea que se les ha transmitido es marcar un gol, considerando que así cerrarían la eliminatoria definitivamente.

En el bando local la consigna que les ha encomendado el técnico es que den la cara hasta el final. Antes del partido es un sueño eliminar al Valencia, pero la Copa es una competición más propicia a las sorpresas y el Levante se niega a darse por vencido hasta que el árbitro pite el final del partido. Hay muchas bajas y tienen bien claro que remontarle tres goles de diferencia al Valencia suena a milagro hoy en día, pero de ilusión también se vive. En el torneo del KO ya lograron un 4-1 para remontar al Deportivo, aunque son dos equipos que no se pueden comparar, ya que el equipo que dirige Unai —más allá de tener un mayor potencial— tiene bien claro que quiere pelear el título hasta el final.

Es uno de los objetivos del ejercicio actual y están mentalizados para no defraudar a su gente. En el otro lado de la balanza, si el Levante gana sería otra fiesta en un año repleto de emociones positivas, pero si esta noche no pueden ganar al otro equipo de Primera de la ciudad, verán el lado positivo de tener menos cargado el calendario para recuperar futbolistas.

Hoy se decide qué equipo de la ciudad estará en semifinales con el Barça de fondo, que anoche empató al Real Madrid en un partido muy intenso. Unai se empeña en no mirar más lejos de lo que toca, aunque es difícil, y el Levante va a dar la cara hasta el final.

Alineaciones probables:

Levante: Munúa, Venta, Ballesteros, Cabral, Del Horno, Pallardó, Iborra, Botelho; Higón, Rubén Suárez; Roger.

Valencia: Alves, Barragán, Ricardo Costa, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Albelda, Tino Costa, Feghouli, Bernat, Parejo; Aduriz.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio gallego).

Estadio: Ciutat de València.

Hora: 21.30 (20.30 GMT).