El plan trazado por Unai Emery es recibir al Barça con el equipo de gala, a la espera de recuperar el miércoles una pieza clave como Adil Rami; mientras tanto, competir en el Sardinero por los tres puntos con un once de plenas garantías, pero oxigenado con jugadores con hambre de minutos como Ricardo Costa, Tino Costa o los protagonistas de la última victoria: Pablo Piatti y Juan Bernat.

Emery quiere seguir aprovechando el despertar del jugador argentino —que ha marcado tres goles en los cuartos de final de la Copa— y también el aire fresco que aporta el joven canterano. La presencia del argentino desde el inicio parece segura en Santander. Bernat, por su parte, pugnará con Feghouli por el otro extremo. Sin embargo, la excelente actuación del jueves provoca que Unai esté valorando muy en serio la opción de dar continuidad al zurdo de 18 años en la alineación titular.

En la sesión previa al desplazamiento a Santander Bernat probó como extremo en uno de los equipos junto a Jordi Alba, que hizo de lateral izquierdo. Una pareja que ha demostrado entenderse a la perfección tanto en pretemporada como en los últimos duelos frente a Osasuna y Levante. Además, Jérémy Mathieu todavía no cuenta el ritmo suficiente para regresar al equipo desde el inicio después de perderse, debido a unas molestias en los isquios, los dos duelos contra el Levante y la visita a Pamplona.

A pesar de tener la semifinal copera en el horizonte inmediato, el cuerpo técnico del VCF da también máxima importancia al partido liguero de hoy. La respuesta positiva de los menos habituales en el derbi de Orriols hace que el entrenador haya podido dejar en casa sin ningún temor a jugadores que arrastran molestias o que tampoco tenga previsto arriesgar con Mathieu, al que quiere al 100% para el miércoles, pese a la vuelta del francés a la lista de 18 convocados. Contra el Racing Unai atenderá al estado físico de sus hombres para componer la alineación. Jugarán los que mejor estén y puedan contrarrestar el ímpetu de los verdiblancos.

Esperan un partido físico

«El tercer partido es muy importante y hay que estar despiertos y concentrados en el partido de Santander. El Racing lo ha preparado toda la semana y saldrá a morder. No podemos esperar a que no nos muerdan. Lo que tenemos que hacer es morder nosotros», dijo Emery, quien ha alertado a los suyos de la necesidad de recuperar la senda de la victoria en la Liga en este 2012. A día de hoy la renta es de cuatro puntos con el cuarto (Levante), siete con el quinto (Espanyol), ocho con el sexto (Osasuna) y nueve con el séptimo (Athletic).

En principio, la defensa podría volver a ser la que formó en el Ciutat de Valencia. Barragán y Jordi Alba estarían en los costados, mientras que Víctor Ruiz y Ricardo Costa repetirían como centrales. De este modo, el portugués jugaría su segundo partido consecutivo después de haber estado tres meses sin contar para el míster vasco. En la línea de medios, Albelda, sancionado, tendrá un respiro. Los argentinos Tino Costa y Banega apuntan al doble pivote, ya que Topal apenas ha completado dos entrenamientos tras un proceso gripal.

Por último, Emery tras el paréntesis copero apostará de nuevo en ataque por la dupla Jonas-Soldado. Ambos ya descansaron entre semana y son la mejor garantía para solventar el choque en Santander por la vía rápida y sumar los primeros tres puntos del año.