El Atlético de Madrid inició este martes su preparación de la decimotercera semifinal europea de su historia, que le enfrentará desde el próximo jueves al Valencia, con la baja del uruguayo Diego Godín, sancionado, y con una sesión a puerta cerrada, salvo los primeros 15 minutos, en Majadahonda.

El central, que se perderá el choque por ciclo de amarillas, se une en la lista de ausencias para el partido al portugués Silvio Azevedo y Antonio López, ambos lesionados. Son las tres bajas del argentino Diego Simeone para el duelo de ida de las semifinales de la Liga Europa contra el Valencia en el estadio Vicente Calderón.

El resto de la plantilla estará a disposición del técnico, según se pudo comprobar en los 15 minutos abiertos a los medios de comunicación del entrenamiento de esta tarde, en los que Simeone dispuso de 22 futbolistas, entre ellos los canteranos Pedro Martín, que ha entrado en las dos últimas convocatorias, y Omar.

El Atlético disputa su decimotercera semifinal europea. En sus doce presencias anteriores en esta ronda de una competición continental, el equipo rojiblanco logró la clasificación cinco veces, la última en 2010, cuando se proclamó campeón de este mismo torneo en la ciudad alemana de Hamburgo, y fue eliminado en siete.

En la edición de 2010 de la Liga Europa, el Atlético, entonces dirigido por Quique Sánchez Flores, se cruzó en semifinales con el Liverpool, al que eliminó con un gol del uruguayo Diego Forlán en la prórroga del encuentro de vuelta en Anfield (2-1), suficiente para llegar a la final tras el 1-0 de la ida en Madrid.

El equipo rojiblanco, que posteriormente conquistó el trofeo con un triunfo por 2-1 en el duelo decisivo frente al Fulham, también logró el billete para la final de un torneo europeo en otras cuatro ocasiones, la primera en la Recopa de 1961-62. Ahí eliminó al Motor Jena alemán y posteriormente fue campeón ante el Fiorentina.

También superó las semifinales, aunque se quedó sin ganar el título, en la Recopa de 1962-63 contra el Nuremberg -luego fue derrotado en la final por el Tottenham-, en la Copa de Europa de 1973-74, en la que doblegó al Celtic, pero luego cayó con el Bayern Múnich, y en la Recopa de 1985-86, en la que derrotó al Bayer Uerdinguen y perdió posteriormente el trofeo ante el Dínamo de Kiev.

El Atlético, en cambio, fue eliminado en otras siete semifinales: en las Copas de Europa de 1958-59, con el Real Madrid, y de 1970-71, con el Ajax; en la Copa de Ferias de 1964-65, con el Juventus; en la Recopa de 1976-77, con el Hamburgo, y 1992-93, con el Parma; y en la Copa de la UEFA de 1997-98, con el Lazio, y 1998-99, con el Parma.