9 de abril de 2010. Vicente Calderón. Vuelta de los cuartos de final de la Euroliga. El Valencia necesita un gol para pasar a semifinales. El marcador es de 0-0 y el 2-2 de la ida en Mestalla deja a los de Emery fuera. Corre el minuto 86. Vicente recoge un balón en banda izquierda, levanta la cabeza y pone el centro al área a pesar de la oposición de Simao. Zigic le gana la posición a Juanito y se dispone a rematar de cabeza. De Gea, debajo del larguero, está vendido. Sólo puede acabar en gol. Por desgracia no es así. Acaba en polémica. Juanito agarra al serbio y lo derriba dentro del área a ojos de toda Europa. Sorprendentemente, el alemán Florian Meyer no señala nada. La indignación es máxima. Las protestas, incontrolables. Es el penalti más claro de la historia del fútbol. Han pasado dos años y aún escuece. Nadie lo ha olvidado. Ni el club ni la afición ni sus protagonistas. Zigic todavía no se lo cree. ¿Y Juanito? SUPER localizó ayer al exfutbolista del Atlético, ahora del Valladolid, para ver cómo recordaba la jugada. Él la vivió mejor que nadie y él tampoco tiene dudas. «Sería engañarme a mí mismo decir que no fue penalti. A Zigic lo cogí por delante y por detrás».

A pesar del paso del tiempo, Juanito recuerda aquella jugada como si fuera ayer. «Recuerdo la última jugada del partido en la que agarré a Zigic, fue una jugada bastante clara y le hice penalti. Está la anécdota de que se le rompió la camiseta, pero no fue un agarrón tan fuerte para que se rompiera, aunque hay vídeos en los que se ve claramente y no voy a negarlo. La eliminatoria quedó marcada por esa jugada, porque fue muy igualada, los dos equipos tuvimos ocasiones para vencer y pudo pasar cualquiera», recordaba Juanito. Lo que el central exrojiblanco todavía no entiende es cómo los jueces del área no se atrevieron a sancionar aquella jugada con penalti. «El árbitro que está junto a la portería lo vio mejor que nadie, a Zigic lo cogí por delante y por detrás, pero ninguno de los árbitros se quiso mojar, parece que están más por si se produce un gol fantasma que para otra decisión».

Juanito vio la jugada clara. Vio que Zigic iba a marcar y, como desvelaba en SUPER, prefirió jugársela a un penalti que podía fallar antes de ver como el gol subía al marcador. «Nos benefició, era la última opción y cuando vi que iba a marcar fue lo primero que se me ocurrió, estaba a un metro de la línea de gol. Preferí jugármela al penalti, que el VCF lo podía fallar, a que marcara». Vio la jugada una y otra vez por televisión. Ahora está preparado para volver a verla con motivo de esta nueva eliminatoria europea, aunque la recuerda sólo como una anécdota que le benefició. «La repitieron muchas veces y ahora volverá a salir con este duelo. Lo recuerdo como una anécdota y nos benefició». El destino no ha querido que Zigic y Juanito se hayan visto más en un terreno de juego. «Ya no nos hemos vuelto a cruzar, porque él se marchó al Birmingham, pero la verdad es que recordará esa jugada mucho». La utilización del vídeo podría haber evitado aquella polémica con Zigic, aunque Juanito no es partidario del mismo. «Se puede usar el vídeo para jugadas violentas y castigar el comportamiento antideportivo, pero no en situaciones como esa porque pienso que los partidos no se acabarían nunca. Hay muchas discrepancias en el fútbol, como los goles fantasma, pienso que la polémica es buena para el fútbol, le da su puntillo en las tertulias con los amigos, le da más vida», aseguró.

Volviendo al presente, Juanito espera una semifinal reñida de la que podría salir el campeón de la competición. «Está claro que en el otro cruce hay un rival fuerte como es el Athletic, que en Europa está haciendo un gran papel. Esta semifinal va a ser muy reñida e igualada, porque el Atlético está siendo más regular en la liga a pesar del tropiezo contra el Espanyol y el Atlético siempre es más imprevisible. El factor campo esta vez también es diferente y eso también puede influir».