Tan sólo seis jugadores, tres del Atlético de Madrid y otros tantos del Valencia, tendrán la oportunidad de reeditar el último duelo europeo que enfrentó a ambos conjuntos, en los cuartos de final de la Liga de Europa de la temporada 2009-2010, ahora en las semifinales de dicha competición.

En aquella ocasión, los madrileños derrotaron a los valencianos por el valor doble de los goles marcados fuera de casa (2-2 en Mestalla y 0-0 en El Calderón) y más tarde se impusieron al Fulham inglés en la final.

Con Quique Sánchez Flores como entrenador, el Atlético se adelantó en dos ocasiones en el marcador al conjunto de Unai Emery en el partido de ida. Diego Forlán y Antonio López marcaron por los rojiblancos mientras que Manuel Fernandes y David Villa lo hicieron por parte valencianista.

En el encuentro de vuelta, disputado en El Calderón, el portero David de Gea, actualmente en el Manchester United, y un penalti no señalado sobre el valencianista Zigic permitieron que el encuentro terminara con un 0-0 que dio el pase a los madrileños.

Aquel 8 de abril de 2010 las alineaciones fueron:

Atlético: De Gea, Antonio López, Forlán (Ignacio Camacho), Raúl García, Agüero (Eduardo Salvio), Paulo Assunção, Juanito, Ujfalusi, Álvaro Domínguez, Reyes (Jurado), Simão.

Valencia: César Sánchez, Maduro, Villa, Baraja, Mata (Zigic), Joaquín (Vicente), Manuel Fernandes, Pablo Hernández, Alexis (David Navarro), Silva, Jordi Alba.

Una lista de la que únicamente podrían repetir en esta ocasión Salvio, Assunçao y Domínguez, por parte atlética, y Maduro, Pablo Hernández y Jordi Alba por lo que respecta al Valencia.

Una circunstancia que evidencia la poca estabilidad deportiva con la que cuentan ambas entidades, han cambiado sus plantillas en apenas dos años, histórica en el caso atlético y algo más circunstancial en el caso valenciano debido en parte a su situación económica.

Sin embargo, ambos clubes cuentan en sus equipos con estrellas internacionales y es que la salida de futbolistas como Forlán, Villa, Agüero, Silva, Simao o Mata ha dado paso a otros como Falcao, Soldado, Diego, Rami, Arda Turan o Canales.