El Valencia cumplirá quinientos partidos en la Copa del Rey en el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de esta competición, en el que visitará al Llagostera, equipo gerundense de Segunda División B, al que le ha correspondido medirse en esta ronda copera tras el sorteo celebrado hoy.

El encuentro de ida está previsto inicialmente para el 31 de octubre en terreno catalán y el de vuelta para el 28 de noviembre en Mestalla.

El Llagostera ocupa actualmente la novena plaza del Grupo III de Segunda División B con trece puntos en diez partidos y en la pasada jornada empató a un gol en su visita al líder del grupo, el Huracán.

Estos equipos nunca se han enfrentado en partidos de competición oficial, pero el Llagostera tiene que visitar al Mestalla, filial del Valencia, el próximo 28 de octubre, tres días antes de recibir al primer equipo valencianista.

Si el Valencia hubiera eliminado al Barcelona en la semifinal de la Copa del Rey de la pasada campaña, el encuentro quinientos del club de Mestalla en este torneo habría sido la última final, en la que se habría medido con el Athletic de Bilbao.

Hasta el momento, el Valencia ha disputado 499 partidos en esta competición desde su debut en el año 1923, con un balance de 258 victorias, 91 empates y 150 derrotas.

De estos encuentros, el Valencia ha jugado 228 en casa, 239 a domicilio y 32 en campo neutral. Entre estos últimos partidos se incluyen todas las finales que ha disputado y algunos desempates en la época en la que la eliminatorias coperas igualadas se decidían con un tercer partido.

Con un total de 1.010 goles a favor y 633 en contra, el club valenciano completó sus primeros mil tantos coperos en el partido que disputó con el Cádiz en Valencia y ganó por 4-0 en el mes de diciembre de 2011.

El gol 1.000 del conjunto valenciano en Copa fue logrado por Éver Banega en el minuto 68 de juego y supuso el 4-0 definitivo de aquel partido.

El Valencia ha participado, desde 1923, en 85 ediciones del torneo bajo sus denominaciones de Copa de España, Copa del Generalísimo y Copa del Rey y ha llegado a la final en dieciséis ocasiones, de las que ha ganado siete y perdido nueve.

Los siete títulos los ha logrado ante el Espanyol (1941), Athletic de Bilbao (1949 y 1967), Barcelona (1954), Real Madrid (1979), Atlético de Madrid (1999) y Getafe (2008).

Ahí se han concentrado los registros favorables del equipo en una competición en la que todo lo que no sea levantar la copa suena a decepción.

El primer encuentro del Valencia en Copa se disputó en 1923 en el desaparecido estadio de Algirós y acabó con victoria por 1-0 del Valencia ante el Sporting de Gijón con gol de arturo Montes y el último fue el de vuelta de la semifinal del pasado año, perdido en el Camp Nou ante el Barcelona por 2-0.

Lo peor para el Valencia en Copa se centra en las eliminatorias perdidas en las primeras rondas del torneo y ante equipos de inferior categoría.

Entre las decepciones coperas se encuentran las sufridas ante el Jaén (1956), Villarreal (1987), la de la derrota útil ante Las Palmas (1997), Osasuna 82000), Guadix (2001), Novelda (2002), Alicante (2003), Lleida (2005).

Desde esa eliminación con el Lleida, el Valencia no ha perdido ante equipos de Segunda B o Tercera División, ya que en los últimos años ha superado a Portuense, Real Unión de Irún, Portugalete, Alcoyano, Logroñés y Cádiz.