Cuatro días han sido suficientes para convencer a Nuno. José Gayà ha fascinado al nuevo entrenador del Valencia CF. El estratega portugués no había visto en directo al zurdo de Pedreguer; tenía buenos informes de Rufete, pero quería evaluarlo sobre el césped. Después de las primeras jornadas de trabajo ya no hay dudas: el lateral izquierdo ha sido bendecido por Espírito Santo. Las cualidades de Gayà encajan con la manera de entender el fútbol del nuevo técnico.

Nuno quiere que los laterales respeten dos premisas básicas de su patrón futbolístico: el equilibrio y la organización. Los laterales deben medir sus apariciones en ataque. Tienen que saber elegir el momento, siendo conscientes de que primero son defensas y su misión es aportar seguridad. La prioridad es guardar la posición y después romper desde tercer línea. Para Nuno el camino para pelear la victoria es ser sólidos en cada línea.

Gayà tiene todas esas condiciones. El de Pedreguer tiene velocidad (una cualidad esencial en el fútbol), es un futbolista realmente importante en ataque por su calidad con el balón, pero fundamentalmente destaca por su inteligencia y lectura de juego. En eso es superior a sus predecesores en el puesto. Jordi Alba y Juan Bernat son dos auténticas motos en la banda, pero en muchas ocasiones su naturaleza como jugadores de ataque dominaba en sus decisiones sobre el campo. Los conceptos defensivos de Gayà están mucho más asentados porque no ha necesitado ´reconvertirse´. El canterano, el último en esta sucesión de carrileros de primer nivel surgidos en Paterna, tiene una cultura táctica superior. Con 19 años, Gayà emerge como una versión 3.0 para el lateral cuya proyección no admite limitaciones. Nuno ha convalidado la apuesta del club: José Gayà cumple con los requisitos técnicos, tácticos y emocionales. Además, ofrece un plus ´Gloval´ es un producto puro de la Ciudad Deportiva de Paterna, es valenciano y valencianista. Justo el tipo de futbolista que Rufete marca como imprescindible por el valor añadido de marca.

Golazo en el entrenamiento

Nuno quiere verle competir en situaciones de acción real. Gayà ahora está ensayando como miembro de una hipotética defensa titular junto a Barragán, Otamendi y Mathieu. Esa oportunidad llegará el próximo martes (18:30 horas) ante el Bayreuth. En la sesión matinal, Gayà cuajó un entrenamiento de alto nivel. El lateral aderezó su trabajo habitual con un golazo que arrancó los aplausos de Nuno. «¡Golazo!», exclamó el portugués.

El entrenador está muy pendiente de Gayà y eso lo deja patente en cada entrenamiento. El canterano es uno de los futbolistas que más correcciones se lleva. Nuno quiere sacar lo máximo de cada futbolista y por eso pone el acento en cada detalle. El cuerpo técnico está contento con el trabajo del bloque defensivo tras estas primeras jornadas. La intención es construir el equipo desde los cimientos.

Charla con Parejo bajo la lluvia

Nuno ha dejado patente en estos primeros días de entrenamiento que está pendiente de todo al nivel del detalle. Habla, corrige, pone mucha energía en la dirección y pide máxima atención en el trabajo. En la sesión de ayer volvió a prestar atención a diferentes futbolistas y charló con Dani Parejo, un jugador que ha entrado por el ojo a Nuno, que ya sabe que es una pieza diferencial por su capacidad para interpretar el juego. En la sesión de tarde, la lluvia volvió a ser compañera de trabajo de la expedición blanquinegra.