El Deportivo es un equipo que lucha por escapar del descenso y, sin embargo, tiene el honor de ser el que con más claridad se ha impuesto al Valencia en lo que va de temporada, un equipo que viejó en busca del liderato y regresó con el primer correctivo de esta nueva era. Nadie más ha conseguido doblegar a este equipo con más de un gol de diferencia. Una mala tarde del equipo de Nuno se tradujo en un rotundo y excesivo 3-0 en el marcador de Riazor, la mayor derrota del Valencia y de paso también el triunfo más cómodo conseguido por el conjunto de Víctor Fernández, que esta noche visita Mestalla con un panorama bastante diferente. Mestalla es otra historia y el objetivo del equipo, arropado por sus aficionados, es que el rival sufra todo lo que no está en los escritos y en ningún momento llegue a soñar con llevarse alguno de los puntos en juego. El Valencia los necesita para su escalada en busca de la Liga de Campeones y de esa tercera plaza que será suya al menos durante unas horas si cumple con el guión y se lleva el partido.

Llega un rival en cierta manera desconcertante para poner a prueba la fortaleza de Mestalla. Sorprendió al Valencia en Riazor, pero es el equipo de la Liga que menos goles ha marcado fuera de casa, sólo 6, que sin embargo le han valido para sumar 10 puntos. Precisamente por eso Nuno está lejos de pensar que puede ser un triunfo cómodo, al contrario, explica que «esperamos un rival difícil, tiene buenos jugadores y su clasificación provoca que el partido sea también muy importante para ellos, aunque estoy tranquilo porque vamos a afrontar el partido con las máximas garantías posibles».

Cuentas de Champions

No quiere Nuno hacer cuentas a priori, pero el objetivo de salir de Mestalla con los 57 puntos en la clasificación será la mejor de las noticias: «Vamos a necesitar más de 70 puntos para estar en Champions la próxima temporada. No es oportuno hacer cuentas ahora porque lo que tenemos que hacer es sumar para afianzar la posición, hemos coincidido con las mejores temporadas de nuestros rivales», explicaba en su habitual rueda de prensa. Las cuentas, en cualquier caso, están hechas desde hace tiempo y para el cuerpo técnico el listón para entrar entre los cuatro primeros estará en los 72-73 puntos, lo que significa que necesitarán ganar unos seis partidos más de la docena que hay por delante para estar en el objetivo.

Valencia ya huele a pólvora y Mestalla no tiene que ser ninguna excepción. Las previsiones apuntan otra vez a una gran entrada para llevar al equipo hacia una victoria más, que sería ya la número 12 en casa, en una temporada en que la afición deja por fin atrás los sinsabores de años atrás. De momento, ganar significa dormir terceros con dos puntos de diferencia sobre el Atlético de Madrid, que abre la jornada del sábado en Cornellà-El Prat frente al Espanyol. Sería también a cinco del líder, el Barcelona, que jugará a continuación en Eibar, y a sólo cuatro del Real Madrid, que cierra la jornada del domingo a las 21:00 ante el Levante en el Bernabéu.

Almería-Villarreal y Sevilla-Elche lo harán antes, a las 12:00 y a las 19 horas, en un atípico fin de semana en que el calendario mezcla endiabladamente la lucha por la Champions con la otra, la de evitar el infierno del descenso.