La jornada de Champions ha acabado con un ex del Valencia, Jonas Gonçalves, en el once de la semana. El brasileño, que el 1 de abril cumplirá 32 años, destaca esta temporada con 23 goles en la liga de Portugal y dos más en Liga de Campeones. El último, el conseguido el martes frente el Zenit en la ida de los octavos. El diario digital andaluz ´Mucho Deporte´ informa de que en el verano de 2014, cuando se marchó de Mestalla con la carta de libertad, una cláusula anti-Sevilla impidió a Jonas fichar por elclub de Nervión, que en agosto del mismo año se llevó a Éver Banega por 2,5 millones de euros.

Ni Banega ni Jonas, lejos por entonces de su mejor rendimiento y escasamente implicados en la dinámica del grupo, entraban en los planes deportivos de Rufete y Nuno Espírito Santo. Jonas acababa contrato en junio de 2015, un año más tarde. Al Valencia habían llegado ofertas procedentes de México y China, que dejaban en las arcas del club 6 y 10 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, el delantero se negó en rotundo a aceptar ninguna de las dos propuestas.

El mercado cerró sin una solución y la situación iba enquistándose poco a poco. En pleno septiembre las dos partes acordaron la salida con la carta de libertad. Jonas se marchaba libre y el Valencia se ahorró tres millones de euros brutos del salario y otras cantidades referentes a un contrato enrevesado que contemplaba una prima de fichaje de cuando llegó de Gremio de Porto Alegre. Pero la salida de Jonas tuvo más condiciones. En el acuerdo de rescisión existió una cláusula que no permitía al atacante fichar por ninguno de los equipos punteros de la Liga española. Ni Barça o Real Madrid se interesaron en él, pero el Valencia sí alejó a Jonas de rivales potenciales como el Sevilla o el Villarreal.

Con la carta de libertad en la mano, Jonas podía firmar por cualquier equipo, menos los rivales directos del Valencia CF, que tuviese una ficha libre, y lo hizo por el Benfica, con el que tiene contrato hasta junio de 2018. En Portugal Jonas ha vuelto a repuntar en su rendimiento estos dos últimos cursos.